14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El expresidente de España, Felipe González, es acompañado de familiares de algunos presos políticos en Venezuela. LA PRENSA/AP

Expresidente español exige a Nicolás Maduro que convoque a elecciones en Venezuela

Por otra parte, el Congreso español aprobó este jueves con amplia mayoría una resolución en la que muestra su preocupación por el deterioro de la situación política en Venezuela.

El expresidente de España Felipe González (1982-1996) exigió este jueves a Nicolás Maduro que “no se invente una Constituyente, convoque elecciones” y pida a la Policía que deje de disparar en las calles a la gente que reclama “libertad”.

Durante un encuentro de expresidentes, empresarios y académicos inaugurado este jueves en Buenos Aires, Argentina, González  se mostró muy crítico con la situación en Venezuela porque, aseguró, en ningún lugar vio “nunca un proceso de destrucción tan rápido como el venezolano, salvo que haya una guerra”.

Le puede interesar: Se elevan a 39 los muertos en protestas en Venezuela

Por otra parte, el Congreso español aprobó este jueves con amplia mayoría una resolución en la que muestra su preocupación por el deterioro de la situación política en Venezuela y reclama al gobierno de Nicolás Maduro respeto por la democracia.

Crisis institucional

La proposición fue presentada por el conservador Partido Popular del presidente del gobierno Mariano Rajoy y aprobada por 259 votos a favor, 20 en contra de grupos regionales de izquierdas y 58 abstenciones del grupo de izquierda radical Podemos.

En el texto, los diputados muestran “una gran preocupación por la situación en Venezuela y por la grave crisis institucional que vive el país” en una escalada de violencia que dejó 39 fallecidos en 40 días de manifestaciones.

Lea también:  Opositores lanzan “bombas” de excrementos contra guardia chavista

Desde el Congreso español exigen al gobierno de Maduro que asuma responsabilidades para “lograr el respeto de la democracia”, “garantice la separación de poderes y el Estado de Derecho” y ordene “la inmediata liberación de todos los presos políticos”.

No hay otra salida

Posición similar tomó el expresidente español, Felipe González, quien señaló que “lo que no tenemos ya en Venezuela es tiempo, el proceso de descomposición es tan grande que todos tenemos que ayudar a buscar una salida”.

A su vez, expuso que tiene que dejar de haber “presos políticos”  y consideró que Venezuela “no tiene otra salida” que buscar una solución a través del diálogo entre el gobierno y la oposición.

Lea además: Miles de mujeres protestan contra la represión de Nicolás Maduro en Venezuela

La proposición aprobada este jueves se discutió el martes en un tenso debate presenciado por familiares de opositores presos en Venezuela, como el padre de Leopoldo López, ahora residente en Madrid, o la esposa de Antonio Ledezma, Mitzy Capriles.

Incidentes diplomáticos

“La gente muere en las calles, los venezolanos son asesinados en las marchas pacíficas o silenciados por los gases lacrimógenos”, denunció entonces el diputado conservador Fernando Martínez-Maillo, compañero de filas de Rajoy.

El ejecutivo de Rajoy y el Congreso español muestran repetidamente su apoyo a la oposición venezolana y critican las formas del presidente Maduro, lo que ha causado varios incidentes diplomáticos entre ambos países en los últimos años.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí