Instituto Nicaragüense de Energía anuncia incremento del 2% en la tarifa energética

Para Juan Carlos López, del Centro Jurídico Social Ayuda al Consumidor, el aumento es la salida más fácil, cuando lo recomendable es revisar el pliego tarifario

11/05/2017
energía eléctrica, Nicaragua, tarifa de energía eléctrica, tarifa energética

LA PRENSA/Archivo

El incremento del dos por ciento que aprobó el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) en la tarifa, que se aplicará a partir de junio, a juicio de José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), es menor al calculado, ya que por los costos actuales de los combustibles y sus derivados, pudo haber superado el 6 por ciento.

No obstante, reconoció que indudablemente habrá un impacto en el sector, porque “nadie quiere pagar más, esa es la realidad. Entonces en este sentido hay una alza y va a tener un impacto, pero lo positivo es que hemos logrado que ese impacto sea menor al que los números reflejaban”.

El aumento en la tarifa lo anunció la mañana de este jueves el nuevo presidente del INE, el general en retiro Oscar Mojica Obregón, en una conferencia de prensa a la que no fue invitada LA PRENSA.

En la actividad, Mojica Obregón aseguró que el alza no aplica para las más de 810,000 familias nicaragüenses que son beneficiadas con el subsidio por consumir menos de 150 kilovatios y asimismo que en el resto del 2017 no habrá otra variación.

Le puede interesar: Tarifa energética no toma en cuenta a los consumidores

Por qué se aprobó alza

En la conferencia se justificó el alza por el precio del búnker. “En septiembre del 2016, cuando el precio del búnker estaba en 32 dólares, Nicaragua fijó la actual estructura tarifaria; sin embargo, entre septiembre del 2016 y el día de ayer (anteayer), 10 de mayo del año 2017, los precios del petróleo y del búnker, particularmente, han pasado de 32 dólares a 42.5 dólares. Esto significa que se ha incrementado el precio del búnker en un 28 por ciento”, recalcó Mojica Obregón.

Según él, tales variaciones impactan “porque aunque hemos mejorado la generación de energía por fuentes renovables, aún nuestra matriz energética tiene un 40 por ciento de generación térmica”, argumentó.

Lea también: Una de las razones por la cual el precio de la energía en el país es uno de los más altos de Centroamérica

Incremento,  la salida fácil

Aunque desde inicios del año se manejaba que el INE autorizaría un incremento, Juan Carlos López, miembro del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, lamentó que se haya realizado sin hacer el esfuerzo por buscar alternativas para no perjudicar el bolsillo de los consumidores.

“Lo más fácil es aumentar la tarifa, porque simplemente cargás al sector semiindustrial y pyme (pequeña y mediana empresa). Lo recargás a un sector determinado para que pueda paliar estos aumentos y sobre ellos va a recaer”, indicó López.

La opción que él recomendaba, en vez del incremento de la tarifa, era reformar el pliego tarifario. “Si reformás la estructura tarifaria, punto por punto y podés unificar determinados sectores productivos, aquí tendrías una rebaja de entrada”, agregó el defensor de los consumidores.

 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • El patriota

    Seguimos en la misma, estos pseudo militares de tres meses de curso en España o Francia para ser general, y un diploma de la uponic, basta para destruir un país económicamente, todos estos militares junto a Bayardo Arce deben ser destituidos.


Recientes
17/01/2018 12:03 AM

Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Economía
Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Dadas las nuevas condiciones del mercado y los nuevos retos que enfrenta la industria azucarera mundial, ahora no basta mejorar la productividad, los esfuerzos deben ir dirigidos a buscar la sostenibil..

17/01/2018 12:01 AM

¿Usted es un periodista acucioso?

Opinión
¿Usted es un periodista acucioso?

Un régimen dictatorial es, por fuerza, un poder impune. De modo, que una sanción cualquiera contra alguien cercano es inconcebible desde el poder dictatorial..

17/01/2018 12:00 AM

Elecciones y ciudadanos

Opinión

Al ciudadano debe garantizársele conocer personalmente, en vivo y directo el desarrollo, conteo y resultados del proceso electoral, o sea la debida transparencia..

17/01/2018 12:00 AM

Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

Nacionales
Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

De forma sorpresiva y dos meses después de graves señalamientos efectuados a la actuación del Ejército de Nicaragua, sobre la masacre de La Cruz de Río Grande, el Gobierno publicó un Libro Blanco..

17/01/2018 12:00 AM

Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Deportes
Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Cheslor Cuthbert no habla de cifras, pero sabe lo que necesita para adueñarse de la tercera base en los Royals de Kansas City en este 2018 ..

17/01/2018 12:00 AM

Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

Nacionales
Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

La Cámara Nicaragüense de internet y Telecomunicaciones (Canitel) dio a conocer que en el país se está pagando 0.39 centavos dólar por minuto en telefonía móvil propagada y no más de un dólar ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}