14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
derechos humanos

Aydil Urbina, abogada y defensora de derechos humanos denunció abuso policial. LA PRENSA/E. ROMERO

Defensora de derechos humanos denuncia agresión policial

"Por momentos sentí que me iba a morir, no me entraba el aire; yo sentía que no podía respirar", cuenta Aydil del Carmen Urbina. Uno de los oficiales dijo:"déjenla que se muera para que no ande hablando m...".

La abogada y defensora de derechos humanos, Aydil del Carmen Urbina, denunció en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la detención ilegal y la violencia extrema que sufrió por parte de agentes policiales de la subdelegación policial en el Reparto Schick, el pasado 7 de mayo donde permaneció 64 horas, por  reclamar por la violenta detención contra un vecino.

Junto a Urbina la Policía detuvo también a una hija suya de 16 años.

“Me sentí una criminal”, asegura la denunciante, quien relató la forma agresiva y estigmatizada con que fue tratada desde que fue arrestada, hasta el tiempo que permaneció en las celdas, donde dijo no había servicio higiénico ni agua. Durante ese tiempo la defensora de derechos humanos denunció que fue víctima de “los tratos más denigrantes”.

Urbina relató que salió de su casa a observar cuando los oficiales “golpeaban salvajemente a un joven que a mis ojos no había cometido ningún delito”.

Lea también:Departamento de Estado señala abusos de la Policía nicaragüense

El hecho de haber advertido a los policías que el joven que detenían tenía derechos humanos fundamentales, aunque hubiese cometido un delito, motivó que los policías pretendieran agredirle a ella y a otras personas. Poco después les advirtieron que si no se iban a su casa los llevarían presos, pero Urbina reaccionó diciéndoles que tenían el derecho a libre movilización, lo que causó que una policía mujer descendiera de la patrulla, la esposó y le aplicó una llave en el cuello con lo que la sometió, con lo cual dice que sintió que la asfixiaba y aunque le pedía que la soltara esta la arrastró por la fuerza.

Por momentos sentí que me iba a morir, no me entraba el aire; yo sentía que no podía respirar”, relató Urbina, quien considera que de no haber sido por la intervención de su hija, que se le abalanzó a la policía para que la soltara, “esa mujer me hubiera matado”.

Ya en la subdelegación la misma oficial la arrastró tomándola por la fuerza del cuello y la lanzó al suelo en un pasillo, hasta quedar inconsciente. La mandaron al hospital ante el pedido de otros presos, pero señala que uno de los oficiales dijo:”déjenla que se muera para que no ande hablando m…”. De regreso a la subestación policial asegura que fue objeto de una serie de atropellos verbales y psicológicos.

“Me violaron la presunción de inocencia”, aseguró Urbina, que agregó que a todos los abusos que fue víctima se sumó la prohibición de que tuviera asistencia legal.

Patricia Orozco, por la Iniciativa de Defensoras de Derechos Humanos, denunció que antes de ser liberada, Urbina fue amenazada por la Policía con solicitar que le sea retirado el carné de abogada.

Condenan arresto

La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos emitió un alerta por esta situación, condenó la detención arbitraria y el injustificado uso de la fuerza en contra de Urbina.

La Iniciativa exige al Estado de Nicaragua que cese cualquier acción de criminalización en contra de Urbina y reitera preocupación por las recientes agresiones del Estado contra mujeres defensoras.

La abogada del Cenidh, Wendy Flores,  expresó que el hecho de que las personas reclamen por sus derechos la respuesta no debe ser con más abuso.

Flores señaló que el Estado de Nicaragua debe poner en práctica lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso  de María Luisa Acosta, de  crear un protocolo de  protección para los defensores de derechos humanos.

De contar con ese mecanismo, indicó la abogada del Cenidh facilitaría los trámites cuando un defensor de derechos humanos está en una situación de riesgo, de amenaza o de agresión. En el caso de Urbina, los agentes conocían que era una defensora de derechos humanos y Flores estima que esto agravó su situación.
Lea además: Excomisionado denuncia supuestos abusos de la Policía

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 7 años

    Cuando los nicaraguenses nos vamos a unir para derrocar a esta dictadura Ortega-Chamuca. Los Venezolanos tienen mas pantalones que los nicaraguenses, aprendamos de nuestros hermanos de Venezuela. Debemos de tomar las calles la mayoria de la poblacion y veran que el cobarde de Ortega le da un infarto, el problema es que solamente unos pocos nos lanzamos contra la guardia asesina de Ortega si nos unieramos todo seria mejor ya que este bachiller no atacaria a toda una poblacion.

  2. Edmund Dantes
    Hace 7 años

    Me luce que hace rato pasamos el umbral de donde se protesta en paz, y ahora nos toca procesar más abiertamente: Propongo ubicar donde viven estos corruptos, y coordinarse con sus vecinos a encender la radio a todo volumen, unos veinte minutos cada uno para que así no le caigan a un solo protestante. Propongo en su barrio les den la espalda cuando pasen, que les pongan muñecos de trapo en sus casas, que no les vendan comida ni les den servicio alguno, y así sientan un nivel más alto de protesta civica, ciudadana y democrática. Hasta los cócteles puputov tienen relevancia de uso aquí en el paisito. Pero, si no hacemos nada más que protestar como ovejas en calma, nunca pasará nada que valga la pena. Todo lo bueno cuesta.

  3. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Otra perla más de los delincuentes vestidos de azul al servicio del rey de la Hacienda Nicaragua. Derechos humanos? Y eso se come? Yo no me meto en política. Sálvese quien pueda. Y vamos por mas Victorias!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí