14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
alianza con rusia

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante un encuentro con el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega. LAPRENSA/AFP/ARCHIVO

Alianza con Rusia pone en riesgo a Nicaragua

El presidente Donald Trump firmó una Ley que restringe el acceso a fondos del gobierno federal de Estados Unidos a países que reconocen como Estados independientes los territorios de Abjasia y Osetia del Sur.

El presidente Donald Trump firmó una Ley que restringe el acceso a fondos del gobierno federal de Estados Unidos a países que reconocen como Estados independientes los territorios de Abjasia y Osetia del Sur. Nicaragua es uno de los cuatro países en el mundo que tiene relaciones diplomáticas con esas regiones separatistas de Georgia.

Ambas regiones fueron reconocidas como naciones independientes por el gobierno de Daniel Ortega en 2008, cuando este iniciaba nuevos coqueteos y acercamientos con Rusia.

La ex república soviética de Georgia permanece en disputa con Rusia desde el 2008, por las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, que Rusia reconoció como Estados independientes. Georgia mantiene que sus dos territorios están ocupados por las fuerzas rusas, algo que Rusia no reconoce.

Además de Nicaragua y Rusia, esas regiones son reconocidas como Estados independientes por Venezuela y la República de Nauru. Ningún otro país de la comunidad internacional se sumó a ese reconocimiento.

La Ley de Asignaciones Federales 2017, aprobada por la Cámara de Representantes y posteriormente por el Senado, fue firmada por el presidente Trump, el pasado 5 de mayo.

La Ley de Presupuesto incluye una disposición que reconoce explícitamente a Abjasia y Osetia del Sur como “territorios georgianos ocupados por Rusia” y establece sanciones para los países que reconozcan a esas regiones como naciones independientes.

La legislación también impone restricciones a la financiación estadounidense para cualquier Estado que no reconoce la integridad territorial de la República de Georgia.

Además, prohíbe a los representantes estadounidenses en organismos financieros internacionales, apoyar programas que “violen la integridad territorial y la soberanía de Georgia”.

Abra el documento aquí. Información específica en la página 571.

Embusa confirma

Un oficial de la Embajada de Estados Unidos en Managua confirmó que el 5 de mayo el presidente Trump firmó la Ley HR 244, Consolidated Appropriations Act de 2017 (el presupuesto federal).

“La Ley incluye la sección 7070, que indica que ningún fondo de los EE.UU. debe ir al Gobierno central de los países que han tomado medidas positivas para apoyar la anexión rusa de Crimea o haber reconocido la independencia o establecido relaciones diplomáticas con los territorios georgianos ocupados por la federación rusa de Abjasia y Osetia del Sur”, explicó el oficial.

Lea además: Ortega expuso a la nación con reconocimiento de separatistas de Georgia

La legislación

La legislación sostiene que Estados Unidos no puede utilizar fondos para apoyar la “ocupación rusa” o ayudar a gobiernos que han reconocido la independencia de los territorios de Georgia con el respaldo ruso.

“Ninguno de los fondos asignados por esta Ley pueden ponerse a disposición para la asistencia de un país que ha reconocido la independencia o ha establecido relaciones diplomáticas con los territorios georgianos de Abjasia y Osetia del Sur”, expresa la Ley.

Al mismo tiempo la Ley otorga facultades al secretario de Estado para que publique la lista de esos países que apoyan la ocupación de Abjasia y Osetia del Sur, en el sitio web de esa instancia de Gobierno. Pero también establece una cláusula que da potestad al secretario de Estado para que pueda renunciar a la restricción de la asistencia si lo determina y deberá informar a los Comités de Asignaciones, siempre y cuando sea del interés de Estados Unidos e incluya una justificación para tal interés.

Para el analista político Julio Shiling, autor del libro Dictaduras y sus paradigmas, esa cláusula es llamativa porque le da al secretario de Estado la potestad para eximir a Rusia de esas sanciones en el caso que sea de interés para Estados Unidos. “Queda ver si es la intención de sancionar a Rusia, que ha anexado territorios ilegalmente y a los países que le apoyan retirándole apoyo de Estados Unidos ante las instituciones financieras internacionales, o es mero interés para satisfacer al electorado estadounidense”.

La Ley establece que el secretario del Tesoro instruirá a los directores ejecutivos de los Estados Unidos en cada una de las instituciones financieras para que voten en contra de la asistencia para estos países.

El primer ministro de Georgia, Giorgi Kvirikashvili, tuiteó en su cuenta que Trump había firmado un proyecto de Ley que incluía la adopción de sanciones sobre la ocupación de Georgia (por los rusos), calificándolo de “decisión sin precedentes”.

Osetia, Nicaragua, Rusia, Donald Trump
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, este miércoles con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en la Casa Blanca, en Washington. LA PRENSA/AP

Preámbulo a la Nica Act

El catedrático y politólogo boliviano Carlos Sánchez Berzain dijo que la Ley firmada por Trump es un anticipo a la propuesta de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act (Nica Act), que promueven los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires, con el apoyo de 23 congresistas, cuyo objetivo es legislar para que Estados Unidos vete los préstamos que realice el gobierno del presidente designado Daniel Ortega, ante las Instituciones Financieras Internacionales.

La Nica Act persigue que todos los préstamos en beneficio del gobierno del designado presidente Daniel Ortega, ante los organismos financieros internacionales, no sean aprobados por EE.UU., “excepto por razones humanitarias o para promover la democracia en Nicaragua”.

Relaciones económicas

“Esto es un anticipo (de la Nica Act), porque esto es ya Ley vigente.  Es muy usual que cuando se aprueba la Ley del Presupuesto se incluyan este tipo de anexos o disposiciones, que si bien no hacen alusión al presupuesto, sí a las relaciones económicas con otro país. Yo creo que esto es un preámbulo y no tardará la congresista Ileana Ros-Lehtinen en ajustar o insistir en su proyecto de Ley”, afirmó  el analista  Carlos Sánchez Berzain.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Oldimar Hugo Pantoja Ledezma
    Hace 7 años

    Y cuando los EE UU destruyeron Yugoslavia.? Quien les impuso sanciones a los países que reconocieron a los estados que salieron de ese desastre que ellos causaron..!!?? Los EEUU no tienen moral para sancionar a nadie ya que ellos han destruido naciones y nadie dice nada…

  2. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    Somos satélite del imperio ruso, aunque no le de al pueblo nicaragüense nada más que armamento….Pero la dinastía orteguista no se arrodilla ante el imperio gringo.. solo tiene sus millones de dólares ahí.

  3. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    Pusieron a todos los “empleados públicos” a dizque-opinar. El régimen más corrupto de américa con los “líderes de los pobres” mas millonarios a costa de la mayoría empobrecida y sin trabajo. Pero los “empleados públicos” son obligados a opinar en contra de la “derecha” palmada, para defender a la “izquierda” millonaria y capitalista.

  4. Sitto Magana
    Hace 7 años

    Ya lo he dicho anteriormente. a este tipo de política que ejerce la USA. se le conoce como la”Pax Americana”. este tipo de política fue inventada por los Romanos hace más de 2000 años. O se cumple con lo que los Yankis dicen. o se van a comer m. Muy sencillo.

  5. Marlon Urbina
    Hace 7 años

    La mayoria de ayuda de los EU viene a organizaciones de la sociedad civil opositora al gobierno, y ellos tienen todo el derecho de restringir a quien le dan sus fondos, la verdad es que debemos de dejar de sufrir por no tener donaciones y en realidad trabajar para sacar al pais de la pobreza, antes el 80% del presupuesto de Nicaragua eran donaciones ahora en menos del 20%, donde estan los que dicen que el gobierno no debe ser asistencialista y darles cosas gratis a la gente pobre? entonces porque tenemos que exigir y preocuparnos porque se le pidan cosas gratis a los EU? lo que debemos hacer es producir y exportar mas!

  6. Antonio Rivera
    Hace 7 años

    Vaya, vaya me pregunto yo quien será el que esta hablando de dinastía? si aqui en nuestra Nicaragua linda y sobrerana bendecida por Dios no existe dictadura ni nada por el estilo, otra cosa que dicen por ahi que las instituciones del estado sean independientes, y acaso en el pasado en los años de los gobiernos neoliberal las instituciones no funcionaban de la misma forma? las instituciones del estado obedece a las disposiciones que mandata el presidente de la Republica la policia y el ejercito esta mandatado por el presidente de la Republica bajo decreto presidencia y esto ha sido desde siempre de que se asustan esta gente? mejor hay que luchar para sacar adelante a Nicaragua trabajemos como hermanos, no nos matemos entre nosotros mismos si los EEUU se meten donde no les importa que lo hagan pero que no nos moleste si mucho daño ha causado los gringos a nuestro pais.

  7. WebGuense
    Hace 7 años

    Nicaragua es el seguidor de quien beneficie mas a su clase gobernante. Solo desgracias nos ha traido andar metiendonos en clubes extranjeros; liberales vs conservadores, comunistas vs capitalistas, por dar ejemplos. Cuando tendremos originalidad y el deseo geniuno de salir adelante y dejar de ser tercermundistas.

  8. WebGuense
    Hace 7 años

    Cada pais es soberano en sus decisiones sobre politíca externa e interna, mientras no infrinja el derecho internacional. Pero es igual de cierto que nada tiene que hacer Nicaragua en los juegos de los niños grandes; no habia ningún beneficio para el país el reconocer a esas dos regiones invadidas por rusia a través de peones. No podemos ni debemos andar metiendonos en esos juegos para despues salir llorando. Si tan solo en toda nuestra historia como pais algún grupo politico hubiera priorizado el sacar al pais adelante, fomentar la educación respetar la democracia, y crear un futuro mejor; ya no seriamos tercer mundistas.

  9. Luis
    Hace 7 años

    Entonces que deje Ortega de andar mendigando prestamos a USA, que le vaya a prestar a los rusos y se acaba el problema de andar dando cuenta de sus acciones y así puede reconocer hasta el diablo y tener relaciones con cualquier país que pisotee a sus ciudadanos.

  10. Samira Georgina
    Hace 7 años

    Nicaragua esta en mano del Eterno, es el único que sabe todo, no tenemos que preocuparnos por políticas que los hombre imponen, recuerden que el Eterno es el único que pone y quita reyes y no el pueblo y el decidió dejar a Daniel Ortega, la respuesta la dará Dios, no los estadounidenses. Oremos y pongamos a Nicaragua en sus manos y veremos que todo esto no es nada. Dios lo Bendiga.

    1. Rafael
      Hace 7 años

      Mi reino no está en la tierra dicen que dijo Alguien…
      Si esperamos que nuestros problemas terrenales nos lo arreglen las instancias divinas… ¡Apañados vamos, mae!

  11. maquiavelo.maquiavelico
    Hace 7 años

    La lógica de siempre, toda esta alharaca de EE.UU. es para intervenir en un país y como siempre deja una base militar de por vida.

    1. WebGuense
      Hace 7 años

      Porque siempre cuando EE.UU se mete con un pais es injerencismo pero cuando lo hace Rusia o cualquier otro pais comunista es Solidaridad. Se olvidan que Walker vino invitado a Nicaragua?, no hemos aprendido nada!.

  12. Denis
    Hace 7 años

    Estoy de acuerdo, Nicaragua no es colonia de nadie, pero también no debe de ser finca para una pareja. Estoy de acuerdo que nadie se meta en las cosas internas del país, pero también quiero un país donde cuente mi voto, un país donde las diferentes instituciones sean independiente, como la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Suprema Electoral, la Policía, el cuerpo Militar. Me gustaría vivir en un país donde la gente se puede expresar libremente sin tener miedo de perder trabajo o ser agredido.

  13. Tackblocked Vlo
    Hace 7 años

    De los Estados Unidos recibimos financiamiento para carreteras, escuelas, hospitales etc, obras de progreso para la sociedad en general. De Rusia, tanques, armamento, en beneficio de quién? O para quién?… este Gobierno perjudica a toda Nicaragua, por algo que solo beneficia a la familia en el poder. Y esto no es dictadura?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí