14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
calendario electoral

El Calendario oficial fue publicado este miércoles en La Gaceta, Diario Oficial, tal y como fue enviado a los partidos el pasado viernes 5 de mayo, cuando era un proyecto. LA PRENSA/ARCHIVO

Calendario electoral de municipales sin observación

El Calendario oficial fue publicado este miércoles en La Gaceta, Diario Oficial, tal y como fue enviado a los partidos el pasado viernes 5 de mayo, cuando era un proyecto.

Los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) ignoraron las observaciones y recomendaciones que hicieron los partidos políticos al proyecto de Calendario para las elecciones municipales del próximo 5 de noviembre, que principalmente demandan observación electoral nacional e internacional.

El Calendario oficial fue publicado este miércoles en La Gaceta, Diario Oficial, tal y como fue enviado a los partidos el pasado viernes 5 de mayo, cuando era un proyecto.

La presidenta de Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey —quien representa a parte de los opositores que fueron excluidos el año pasado de las elecciones nacionales—, manifestó que al conocer que el CSE no modificó el Calendario con las observaciones y recomendaciones que hicieron, enviaron una notificación a la Organización de Estados Americanos (OEA) y están a la espera de un pronunciamiento oficial en cuanto al cumplimiento del Acuerdo de Observación suscrito con el Gobierno el pasado 28 de febrero.

Lea también: Nicaragua: calendario electoral 2017 está incompleto

Monterrey reiteró que “la observación es prioridad para garantizar un proceso electoral transparente”.

Desde 2008 las elecciones en Nicaragua perdieron credibilidad, porque los magistrados electorales están parcializados con el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y han permitido fraudes electorales para mantener en el poder a Daniel Ortega. Los acuerdos entre el gobierno de Ortega y la OEA es lo que algunos sectores consideran que le regresará la confianza y credibilidad al sistema electoral.

Lea además: Poder Electoral obvia observación para comicios municipales

Omisiones en el calendario

CxL y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) señalaron el lunes pasado que el proyecto de Calendario Electoral omite la publicación del Reglamento de Observación Electoral y no hay referencia a la acreditación de observadores electorales nacionales e internacionales.

También omite la fecha de publicación del procedimiento para presentación de representantes legales municipales, departamentales y regionales, así como los fiscales en todas sus estructuras, entre otras omisiones.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Vamos por mas farsas. Hasta cuándo Dios mio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí