Corinto lleno de aguas negras

Corinto lleno de aguas negras

Mientras en Malpaisillo, León, avanza un proyecto de mejoramiento del sistema de alcantarillado, en Corinto se reporta el colapso de varios manjoles.

12/05/2017

Mientras en Malpaisillo, León, avanza un proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado sanitario, en Corinto la situación cada vez es peor y este jueves se reportaba el colapso de varios manjoles.

Frank Sirias, se protegía del mal olor que emanaba  el manjol ubicado frente a la alcaldía de Corinto, situación que ocurre en otros lugares. El domingo, la bomba succionadora de  aguas negras de Enacal, que mantiene limpia la red de tuberías se dañó.

Para resolver la emergencia, dos equipos de la alcaldía de Corinto y Chinandega, se encargan de descongestionar  las redes. Los trabajadores indicaron que los camiones  tiran la suciedad  al basurero municipal.

Hernán Maradiaga, un hombre de la tercera edad que  traslada  pasajeros en un triciclo, dice que pasó por el barrio El Chorizo y también estaba inundado de charcos pestíferas.

Carol Rodríguez, en el barrio El Chorizo, dijo que no soportaba el hedor y que el “tufo” está por todos lados. “Las pobres mujeres de las fritangas han evitado trabajar estos cuatro días por el agua sucia que no se aguanta”, refirió.

En el barrio San Martin, Emilio Santiago Chavarría, El Chorizo, Avenida Japón y la calle frente a la alcaldía de Corinto, los transeúntes esquivan las suciedades y los ciclistas levantan las piernas para que las charcas no les ensucien la ropa.

“Es que esa cochinada brota en la calle y hay lugares donde el manjol no tiene la tapa, vieras que cuesta comer con ese mal olor”, dice Rigoberto Calero, vecino del barrio El Chorizo, ubicado  a media cuadra al oeste del Estadio Infantil Municipal.

Lea también: Tragantes sin tapas y calle sin reparar en Chinandega

Las obras en Malpaisillo

Manjoles rebasados

En Malpaisillo, León, se ejecuta un proyecto de alcantarillado sanitario. LA PRENSA/E.LÓPEZ

 

La situación es diferente en Malpaisillo, León. Un total de 9,600 habitantes de ese municipio serán beneficiados con el proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado sanitario valorado en 3 millones 258 mil 246 dólares.

El proyecto es ejecutado por Enacal y  estará funcionando en los próximos dos meses. Consiste en suministro e instalación de tubería PVC, construcción de pozos de visitas, sistema de tratamiento de aguas residuales y conexiones domiciliares.

Según Eduardo González Ortega, gerente general de obras de la empresa contratista Acciona Agua BTD, hasta la fecha  están terminados 17 kilómetros de tubería de diferentes diámetros.

“Los trabajos de la planta de tratamiento son los más costosos. En el pretratamiento, al llegar el agua cruda se eliminan a través de las rejillas todos los elementos sólidos, basura y otros aspectos que la población deja ir y, a través del mantenimiento y la limpieza continua, son depositados en un lugar soterrado”, explicó González.

Anteriormente los pobladores tenían que soportar el hedor que generaban las aguas negras en las calles. Yamileth Salgado, responsable de Enacal en el municipio, dijo que el proyecto de alcantarillado “es de gran impacto, dado que va a venir a mejorar la parte higiénico-sanitario de la población”.

Según González Ortega, en el funcionamiento de la planta de tratamiento, las aguas negras con sedimentos ahora serán procesadas para luego darles un buen uso para la agricultura.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/03/2019 06:29 PM

Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Deportes
Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Melo peleará en Miami contra un púgil de 38 años y originario de Colombia, pero que solamente posee seis derrotas y 25 victorias..

19/03/2019 05:45 PM

Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

Internacionales
Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

"Creo que puedo hablar por ambos países: todas las opciones están sobre la mesa", dijo Trump durante una reunión con Bolsonaro en la Casa Blanca..

19/03/2019 05:34 PM

Alianza Cívica reitera sus exigencias: libertad de presos políticos, justicia y democracia

Política
Alianza Cívica reitera sus exigencias: libertad de presos políticos, justicia y democracia

Los miembros de la Alianza también mencionaron que el régimen de Daniel Ortega deben cumplir las recomendaciones que en su momento realizó la CIDH..

19/03/2019 05:33 PM

Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

Internacionales
Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

A Aldana la acusan de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria"..

19/03/2019 04:45 PM

Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

Cultura
Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

¿Cuáles son los desafíos de la enseñanza? ¿Ya nadie lee? ¿Las nuevas generaciones hablan peor? El análisis de expertos..

19/03/2019 04:44 PM

Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

Deportes
Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

La Conibop envió una carta al promotor y presidente de Pinolero Boxing, Marcelo Sánchez, amenazándolo con sanciones si no cancela el combate de Ricardo Mayorga a realizarse el 6 de abril en Ciudad d..

x