14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El adolescente que provocó el accidente donde murieron cuatro personas fue llevado hoy ante los tribunales. LA PRENSA/E.LÓPEZ

Conductor adolescente enfrentará proceso en libertad

Mientras la juez de Distrito Penal Especializado de Adolescente, Josefina Toruño, dejaba en libertad al adolescente de 14 años durante una audiencia preliminar, a quien se le acusa de homicidio imprudente, familiares de lesionados y muertos exigían que se hiciera justicia.

Mientras la juez de Distrito Penal Especializado de Adolescente, Josefina Toruño, dejaba en libertad al adolescente de 14 años durante una audiencia preliminar, a quien se le acusa de homicidio imprudente, familiares de lesionados y muertos exigían que se hiciera justicia.

Toruño decretó libertad domiciliar y atención psicológica para el adolescente, cuya edad impide que enfrente juicio bajo arresto.

El pasado 9 de mayo, en el kilómetro 104 de la carretera Telica-Malpaisillo, en el departamento de León, el adolescente a bordo de un camión causó cuatro muertos y 45 lesionados.

El menor realizó un giro indebido y además, viajaba a exceso de velocidad, provocando el vuelco del camión en el que iban 65 personas con destino a una finca de maní, según los testigos.

Doce heridos graves

Actualmente se encuentran 15 pacientes ingresados en el Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello, de los cuales 12 se encuentran en estado delicado.

Según el certificado de nacimiento, el menor nació en el 2002 y cumple 15 años el 10 de noviembre próximo. La juez Toruño citó para el 18 de mayo, a las 9:00 a.m., la audiencia inicial.

El adolescente permanecerá temporalmente en un programa ocupacional que tiene la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía de León, ubicado en el sector de Tangará y además estará bajo la custodia de una tía.

Las medidas que se le aplicaron al adolescente son socioeducativas, orientación y apoyo sociofamiliar, amonestación y advertencia, y libertad asistida.

Nadie asume daños

Los familiares de los heridos y de las cuatro víctimas mortales exigieron a la Policía que procesen al dueño del camión.

Miguel Ángel Díaz Rivera, de 44 años, expresó que nadie responde por el daño que sufrió su hija de 12 años, a quien el jueves por la tarde le amputaron una pierna.

“No es justo que dejen en libertad al responsable, son cuatro muertos, no fueron perros los que mató; mi hermana deja dos niños chiquitos, hay una niña de 19 meses que queda en el abandono, los responsables no saben cómo hicimos para enterrar a nuestros muertos, queremos justicia y estar presentes cuando esté la audiencia inicial”, expresó Alba Irene Peralta, hermana de una fallecida.

Otra persona molesta es Francisco José Díaz, de 57 años, quien dijo que nadie ha respondido por la muerte de su hijo Jackson Díaz Cortez, de 21 años.

“Nadie nos hace caso, llegamos a la Policía y no somos bien recibidos; dijeron que no hay nada que resolver”, expresó Díaz.

De igual manera piden que responda la persona encargada de contratar a los trabajadores para ir a recoger maní de riego a una finca en Malpaisillo el día del accidente.

Pedían que bajara la velocidad

Los testigos del accidente manifestaron que el día que ocurrió la tragedia le gritaban al conductor que bajara la velocidad y no hacía caso.

Gerson Ismael Díaz Mendoza, de 18 años, perdió uno de sus dedos producto del accidente y lamenta que en este país no se haga justicia.

Por su parte, Francisco Javier Mendiola Betanco, abogado defensor del adolescente de 14 años, dijo que la juez actuó apegada estrictamente a derecho en dejar en libertad al acusado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí