Conductor adolescente con arresto domiciliar en León

Conductor adolescente enfrentará proceso en libertad

El menor de edad permanecerá temporalmente en un programa ocupacional de la Policía

12/05/2017

Mientras la juez de Distrito Penal Especializado de Adolescente, Josefina Toruño, dejaba en libertad al adolescente de 14 años durante una audiencia preliminar, a quien se le acusa de homicidio imprudente, familiares de lesionados y muertos exigían que se hiciera justicia.

Toruño decretó libertad domiciliar y atención psicológica para el adolescente, cuya edad impide que enfrente juicio bajo arresto.

El pasado 9 de mayo, en el kilómetro 104 de la carretera Telica-Malpaisillo, en el departamento de León, el adolescente a bordo de un camión causó cuatro muertos y 45 lesionados.

El menor realizó un giro indebido y además, viajaba a exceso de velocidad, provocando el vuelco del camión en el que iban 65 personas con destino a una finca de maní, según los testigos.

Doce heridos graves

Actualmente se encuentran 15 pacientes ingresados en el Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello, de los cuales 12 se encuentran en estado delicado.

Según el certificado de nacimiento, el menor nació en el 2002 y cumple 15 años el 10 de noviembre próximo. La juez Toruño citó para el 18 de mayo, a las 9:00 a.m., la audiencia inicial.

El adolescente permanecerá temporalmente en un programa ocupacional que tiene la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía de León, ubicado en el sector de Tangará y además estará bajo la custodia de una tía.

Las medidas que se le aplicaron al adolescente son socioeducativas, orientación y apoyo sociofamiliar, amonestación y advertencia, y libertad asistida.

Nadie asume daños

Los familiares de los heridos y de las cuatro víctimas mortales exigieron a la Policía que procesen al dueño del camión.

Miguel Ángel Díaz Rivera, de 44 años, expresó que nadie responde por el daño que sufrió su hija de 12 años, a quien el jueves por la tarde le amputaron una pierna.

“No es justo que dejen en libertad al responsable, son cuatro muertos, no fueron perros los que mató; mi hermana deja dos niños chiquitos, hay una niña de 19 meses que queda en el abandono, los responsables no saben cómo hicimos para enterrar a nuestros muertos, queremos justicia y estar presentes cuando esté la audiencia inicial”, expresó Alba Irene Peralta, hermana de una fallecida.

Otra persona molesta es Francisco José Díaz, de 57 años, quien dijo que nadie ha respondido por la muerte de su hijo Jackson Díaz Cortez, de 21 años.

“Nadie nos hace caso, llegamos a la Policía y no somos bien recibidos; dijeron que no hay nada que resolver”, expresó Díaz.

De igual manera piden que responda la persona encargada de contratar a los trabajadores para ir a recoger maní de riego a una finca en Malpaisillo el día del accidente.

Pedían que bajara la velocidad

Los testigos del accidente manifestaron que el día que ocurrió la tragedia le gritaban al conductor que bajara la velocidad y no hacía caso.

Gerson Ismael Díaz Mendoza, de 18 años, perdió uno de sus dedos producto del accidente y lamenta que en este país no se haga justicia.

Por su parte, Francisco Javier Mendiola Betanco, abogado defensor del adolescente de 14 años, dijo que la juez actuó apegada estrictamente a derecho en dejar en libertad al acusado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x