Gregorio Torres, el mejor extranjero de la temporada 2016-17

Desde el argentino Víctor Hugo Sánchez (todo el 2005 y Clausura 2016), el Real Estelí no había tenido otro jugador foráneo con características similares que marcara diferencia dentro del club y en la Liga Primera.

El mexicano Gregorio Torres mostró con el Real Estelí una variedad de recursos para marcar goles en la temporada 2016-17. LAPRENSA/ ROBERTO FONSECA

En la primera puesta en escena, Gregorio Torres dejó destellos de un jugador diferente por su pierna zurda educada, capaz de poner el balón en el lugar que deseaba y con potencia. La experiencia acumulada en varios equipos de la Primera División de México le permitió a “Goyo”, como lo conocen en el club, correr poco a veces pero de forma inteligente.

Lea: Gregorio Torres, el primer mexicano campeón goleador en el futbol nicaragüense

Desde el argentino Víctor Hugo Sánchez (2005), el Real Estelí no había tenido otro jugador foráneo con características similares que marcara diferencia dentro del club y en la Liga Primera, en la cual el mexicano ha sido el mejor extranjero con amplio margen sobre el resto en la temporada 2016-17.

“Goyo” ha destacado esta campaña por su capacidad para marcar goles —32 sumando todas las fases— de cualquier forma: jugadas colectivas, penalti, tiro libre directo y hasta olímpico, algo que muy pocos jugadores han conseguido en los torneos cortos y sobre todo los foráneos.

Detalles precisos

Torres quedó como líder goleador (28 tantos) de la Liga que tomó en cuenta la fase regular, sin embargo en la suma de todas las etapas registra 32. De las dianas totales, 28 son de pierna izquierda, su fuerte, dos con la derecha y dos de cabeza.

La forma en la cual marcó los goles es diversa: 18 en jugadas colectivas, siete de penalti, seis de tiro libre y uno olímpico. El mexicano les marcó a sus nueve rivales. Diriangén, Juventus y Nandasmo fueron sus mejores clientes anotándoles seis cada uno. Madriz y Sébaco recibieron cuatro, Managua FC y Ferretti dos cada uno, y Chinandega FC y UNAN uno cada uno.

A los 32 goles de Torres se añaden 10 asistencias, convirtiéndolo en el jugador con más participación directa en jugadas ofensivas de la temporada 2016-17.

Completan ranking

El brasileño Robinson Luiz (Ferretti) compitió por la distinción del mejor jugador foráneo con sus 24 goles y tres asistencias.

El venezolano Edward Morillo (Madriz) fue frenado por las lesiones y finalizó con 17 dianas y cinco pases de gol. Yosimar Rivera (Chinandega FC) destacó con 15 goles y cinco asistencias. Por su desempeño el colombiano suena para el Ferretti.