14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
exportaciones, Unión Europea

Clima y exportaciones ayudarán a economía nicaragüense

Pese a la incertidumbre que aún predomina en el entorno nacional e internacional —provocada por la reversión de la cooperación venezolana y la posible afectación de la Nica Act—, la economía crecerá entre 4.3 y 4.7 %, dice Funides.

Pese a la incertidumbre que aún predomina —provocada en el entorno internacional por las políticas aislacionistas de Europa y Estados Unidos y en el nacional por la reversión de la cooperación venezolana y la posible afectación de la Nica Act—, este año, según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), la economía local crecerá entre 4.3 y 4.7 por ciento, empujada, entre otros aspectos, por la recuperación del sector agrícola y la mejoría de precios en el mercado internacional.

La proyección de Funides se mantiene en línea con la que hizo recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) al fijar en 4.5 por ciento la meta de crecimiento para este año.

Además se “estima una paulatina recuperación de la tasa de crecimiento de la inversión privada, aunque en niveles menores a los del 2015. El consumo se proyecta estable alrededor del cinco por ciento, financiado en parte por las crecientes remesas internacionales”, dice el primer Informe de Coyuntura Económica 2017, que publica hoy Funides.

La expansión económica se alcanzaría, según el director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro, entre otras razones, porque después de dos años de un pobre desempeño producto de las condiciones generadas por la sequía ocasionada por el fenómeno El Niño, el sector agrícola continuará repuntando y empujará las exportaciones, que desde el inicio del 2017 han registrado un repunte.

Según Chamorro, las exportaciones cerrarían el 2017 con un crecimiento del 8 por ciento. Dicho incremento sería estimulado en parte porque se proyectan importantes recuperaciones en los precios del café, azúcar y oro. Además, como consecuencia del escándalo de la carne adulterada en Brasil se espera que el precio de la carne también aumente.

Exportaciones

Incertidumbre persiste

No obstante, el estudio advierte que “tal como lo habíamos dicho en el informe pasado, el escenario económico internacional y nacional para los próximos dos años continúa luciendo con incertidumbre”.

Dicha incertidumbre es provocada porque a nivel internacional por el “posible avance de políticas aislacionistas en Europa y los Estados Unidos podría suponer un obstáculo adicional al ya deteriorado crecimiento del comercio mundial”.

Y a nivel local “la reversión de recursos hacia Venezuela, reflejado en mayores pagos de servicios de deuda y reducidas exportaciones, han generado nuevos equilibrios económicos en los mercados, reflejados en parte por la desaceleración experimentada”.

Para Funides, otro elemento de riesgo a mediano plazo es la posible aprobación de la Ley conocida como Nica Act. “De aprobarse la Ley, tendría efectos negativos en la economía nicaragüense”, advierte.

El informe también menciona que pese a la caída que el año pasado registró la construcción y la inversión en maquinaria y equipos, para este año se proyecta una recuperación de la inversión que podría cerrar el año con un crecimiento del nueve por ciento para este año y similar en 2018, sin precisar mayores detalles.

Remesas impulsarán consumo

El Primer Informe de Coyuntura Económica 2017 que Funides publica hoy proyecta que el consumo mantendrá un crecimiento similar al del año pasado. En los primeros dos trimestres este habría crecido entre 4.6 y 4.8 por ciento y en el resto del 2017 y en 2018 se incrementará en 5 por ciento.

El crecimiento en el consumo se dará pese a que se prevé una ligera caída en los salarios reales, el comercio y la manufactura.

Funides atribuye el crecimiento del consumo a la creciente llegada de remesas que el año pasado alcanzó 1,264 millones de dólares, monto que registra un incremento del 5.9 por ciento en relación con los 1,193 millones de dólares percibidos en 2015.

“El flujo total de remesas representó el 9.6 por ciento del PIB durante 2016”, puntualiza.

Economía crecimiento económico Funides Proyección archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí