Clima y exportaciones ayudarán a economía nicaragüense

Funides advierte que Nica Act puede traer efectos negativos a economía

12/05/2017

Pese a la incertidumbre que aún predomina —provocada en el entorno internacional por las políticas aislacionistas de Europa y Estados Unidos y en el nacional por la reversión de la cooperación venezolana y la posible afectación de la Nica Act—, este año, según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), la economía local crecerá entre 4.3 y 4.7 por ciento, empujada, entre otros aspectos, por la recuperación del sector agrícola y la mejoría de precios en el mercado internacional.

La proyección de Funides se mantiene en línea con la que hizo recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) al fijar en 4.5 por ciento la meta de crecimiento para este año.

Además se “estima una paulatina recuperación de la tasa de crecimiento de la inversión privada, aunque en niveles menores a los del 2015. El consumo se proyecta estable alrededor del cinco por ciento, financiado en parte por las crecientes remesas internacionales”, dice el primer Informe de Coyuntura Económica 2017, que publica hoy Funides.

La expansión económica se alcanzaría, según el director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro, entre otras razones, porque después de dos años de un pobre desempeño producto de las condiciones generadas por la sequía ocasionada por el fenómeno El Niño, el sector agrícola continuará repuntando y empujará las exportaciones, que desde el inicio del 2017 han registrado un repunte.

Según Chamorro, las exportaciones cerrarían el 2017 con un crecimiento del 8 por ciento. Dicho incremento sería estimulado en parte porque se proyectan importantes recuperaciones en los precios del café, azúcar y oro. Además, como consecuencia del escándalo de la carne adulterada en Brasil se espera que el precio de la carne también aumente.

Exportaciones

Incertidumbre persiste

No obstante, el estudio advierte que “tal como lo habíamos dicho en el informe pasado, el escenario económico internacional y nacional para los próximos dos años continúa luciendo con incertidumbre”.

Dicha incertidumbre es provocada porque a nivel internacional por el “posible avance de políticas aislacionistas en Europa y los Estados Unidos podría suponer un obstáculo adicional al ya deteriorado crecimiento del comercio mundial”.

Y a nivel local “la reversión de recursos hacia Venezuela, reflejado en mayores pagos de servicios de deuda y reducidas exportaciones, han generado nuevos equilibrios económicos en los mercados, reflejados en parte por la desaceleración experimentada”.

Para Funides, otro elemento de riesgo a mediano plazo es la posible aprobación de la Ley conocida como Nica Act. “De aprobarse la Ley, tendría efectos negativos en la economía nicaragüense”, advierte.

El informe también menciona que pese a la caída que el año pasado registró la construcción y la inversión en maquinaria y equipos, para este año se proyecta una recuperación de la inversión que podría cerrar el año con un crecimiento del nueve por ciento para este año y similar en 2018, sin precisar mayores detalles.

Remesas impulsarán consumo

El Primer Informe de Coyuntura Económica 2017 que Funides publica hoy proyecta que el consumo mantendrá un crecimiento similar al del año pasado. En los primeros dos trimestres este habría crecido entre 4.6 y 4.8 por ciento y en el resto del 2017 y en 2018 se incrementará en 5 por ciento.

El crecimiento en el consumo se dará pese a que se prevé una ligera caída en los salarios reales, el comercio y la manufactura.

Funides atribuye el crecimiento del consumo a la creciente llegada de remesas que el año pasado alcanzó 1,264 millones de dólares, monto que registra un incremento del 5.9 por ciento en relación con los 1,193 millones de dólares percibidos en 2015.

“El flujo total de remesas representó el 9.6 por ciento del PIB durante 2016”, puntualiza.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/01/2018 12:03 AM

Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Economía
Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Pese a registrar el precio promedio más bajo del inicio de los últimos ciclos, el volumen de envío de café al exterior durante octubre del año pasado reportó un crecimiento de 107 por ciento..

16/01/2018 12:01 AM

Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

Cultura
Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

El escritor recordó que ha mediados del año pasado fue notificado como el mejor maestro y recientemente el Clan Intelectual de Chontales le publicó la separata titulada Alexander Zosa Cano (Apuntes ..

16/01/2018 12:01 AM

Mano de obra barata

Opinión
Mano de obra barata

Además de los bajos salarios, están expuestos y padecen acosamiento y maltrato, están sometidos a un sistema cuasi penitenciario de permisos, horarios de alimento y descanso..

16/01/2018 12:00 AM

Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

Política
Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

“Si gana 60 mil dólares y si tiene otros negocios, no nos compete”, dijo el presidente de la Contraloría General de la República, Luis Ángel Montenegro ..

16/01/2018 12:00 AM

Portada impresa 16-01-2018

Portada Impresa
Portada impresa 16-01-2018

..

16/01/2018 12:00 AM

Arrugas, comedia española en cartelera de cine de verano del CEEN

Cultura
Arrugas, comedia española en cartelera de cine de verano del CEEN

Sus protagonistas, Emilio y Miguel, son dos ancianos recluidos en un geriátrico que tienen un alocado plan para no terminar sus días en el temido piso superior, visto como el de los desahuciados. Ir..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}