Hay garantías para el agro

Los pequeños y medianos productores agropecuarios del país que se han visto limitados a crecer por falta de garantías al momento de aplicar a un préstamo tendrán una nueva oportunidad de hacerlo.

Masaya, Nicaragua. 11/05/2017. (Izquierda a derecha) Carlos Melo presidente del banco interamericano de desarrollo (BID) Daniel Otazo Gerente general del banco de fomento a la produccion (BFP), Jim Madriz presidente egecutiva de (CONAMI) y Bayardo Arce, asesor economico de la presidencia firman convenio de apoyo a la produccion. Jader Flores/ LA PRENSA.

Los pequeños y medianos productores agropecuarios del país que se han visto limitados a crecer por falta de garantías al momento de aplicar a un préstamo tendrán una nueva oportunidad de hacerlo.

Se trata de cinco millones de dólares que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha dispuesto para la creación de un fondo de garantía de carteras que administrará el estatal Banco de Fomento a la Producción (BFP).

Según Jim Madriz, presidenta de la Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami), se trata de una herramienta financiera para que los productores sin posibilidad de acceder a créditos, por no contar con las suficientes garantías, puedan ser atendidos por entidades de microfinanzas que son reguladas por la Conami.

“Esperamos que se convierta en una buena opción para los pequeños (productores) y que de esta forma se incentive el crecimiento”, manifestó Madriz.

Carlos Melo, representante del BID en Nicaragua, lamentó que la falta de garantías para un crédito ha limitado a la región a emprender proyectos de vanguardia.

Esta situación afecta “principalmente en el sector agropecuario, donde se ha generado una serie de aportes que son creativos y que pueden resultar en un futuro prometedor”, manifestó Melo.

agro
Firma del convenio. LAPRENSA/J.FLORES

Mayor alcance

El gerente general del Banco de Fomento a la Producción, Daniel Otazo, cree que la disponibilidad de recursos para un fondo de garantía de cartera se puede convertir en una opción viable de dinámico impulso de cara a un ciclo productivo que inicia.

“También esperamos llegar a más personas con ese acceso a financiamiento y aportar el aumento de la competitividad país”, dijo Otazo.

agro
LAPRENSA/J.FLORES

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: