Gobierno dice que tiene nuevos datos de pobreza con "buenos resultados"

Gobierno dice que tiene nuevos datos de pobreza con “buenos resultados”

Vicepresidenta desiganda por el poder electoral, Rosario Murillo, anunció ayer que los nuevos datos recogidos por el Inide serán presentados en 15 días.

12/05/2017
Inide, pobreza, Nicaragua

La atención en los hospitales públicos de Nicaragua no es muy expedita es por ello que muchas personas van a médicos privados. LA PRENSA/ARCHIVO

El Gobierno presentará en 15 días nuevos datos sobre pobreza que recoge una encuesta que cada año realiza el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), informó ayer la vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo.

En su habitual comparecencia de mediodía, Murillo dijo que “habían buenos resultados” de la encuesta de medición de vida que cada año realiza Inide.

Le puede interesar: BCN: cuentas estaban mal

“Adelantamos que hay una encuesta que da seguimiento a la lucha contra la pobreza que tiene muy buenos resultados, gracias a Dios”, sostuvo Murillo, al tiempo que señaló que fue el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, quien le adelantó dicha información.

Desde el cuarto trimestre del 2012, el Inide no publica los resultados de la Encuesta Continua de Hogares, que recoge información clave sobre la evolución, por ejemplo, del empleo, la calidad de estos y el comportamiento por categoría ocupacional. También se puede conocer el comportamiento de la informalidad y formalidad, así como el nivel educativo de los que están en el mercado laboral.

Entre los críticos a esta negativa del Inide de publicar los resultados de esta encuesta, figura el economista Adolfo Acevedo, que en uno de sus artículos de análisis que habitualmente difunde, señaló que “la razón más probable es que, como ocurre en innumerables otros casos, la información se deja de publicar cuando el cuadro que describe no resulta halagador para los funcionarios”.

Lea: Gobierno le esconde estadísticas al pueblo

Y las encuestas se están realizando. En un análisis del 26 de abril, Acevedo señala que en el informe de liquidación de Presupuesto 2016, claramente se señala que para la Encuesta Continua de Hogares “se visitaron 26,880 viviendas, cumpliendo la meta planificada en 100 por ciento y se entrevistaron 23,233 hogares a nivel nacional. Por octavo año consecutivo el Inide logró la implementación de la Encuesta Continua de Hogares y se elaboraron 4 reportes estadísticos trimestrales sobre los indicadores del mercado laboral”.

De ahí es que Acevedo se pregunta: “¿Con qué derecho los funcionarios se arrogan la facultad de negarnos a los ciudadanos el acceso a una información que por naturaleza es pública y ha sido recolectada y procesada con recursos públicos?”.

Lea también: Nicaragua carece de censo poblacional al día

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x