Trump amenaza a periodistas con no brindar más conferencias de prensa



Trump amenaza a periodistas con no brindar más conferencias de prensa

Los tuits más recientes no son las primeras declaraciones en las que el gobierno amenaza con limitar el acceso de la prensa.

12/05/2017

Trump se lanzó de nuevo a su cuenta de Twitter a primera hora de la mañana para atacar a la prensa. LA PRENSA/EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, propuso este viernes acabar con las ruedas de prensa y distribuir respuestas por escrito “en beneficio de la rigurosidad”, después de las contradicciones sobre el despido del director del FBI, James Comey.

Trump se lanzó de nuevo a su cuenta de Twitter a primera hora de la mañana para atacar a la prensa, que critica la confusión que él mismo ha generado sobre las razones del sorpresivo despido del director del Buró Federal de Investigación (FBI).

Le puede interesar: Fiscales en EE.UU. piden investigación “independiente” sobre interferencia rusa

Los colaboradores del presidente dijeron al principio que el despido de Comey fue en respuesta a una recomendación del subsecretario de Justicia, Rod Rosenstein, pero luego dijeron que Trump ya había resuelto destituir al director del FBI, cualquiera que fuese la recomendación.

El presidente tuiteó: “¡Como presidente muy activo con tantas cosas que suceden, no es posible para mis subordinados pararse en estrado con precisión perfecta!”. Añadió: “Tal vez lo mejor sería cancelar todas las futuras ‘sesiones informativas’ y entregar respuestas escritas en aras de la exactitud???”.

Lea también: Donald Trump despide al director del FBI, James Comey

La decisión de despedir a Comey en medio de una investigación sobre vínculos entre el gobierno ruso y miembros de la campaña de Trump de 2016 ha generado temores de que Trump intente socavar una pesquisa que pudiera amenazar su presidencia. La vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, insistió que la información divulgada por ella y sus colegas era coherente.

“Era un proceso en rápido desarrollo”, dijo. “Tomamos la mejor información que tuvimos y la dimos a conocer al pueblo estadounidense lo antes posible”. El vocero de prensa Sean Spicer dijo el martes que Rosenstein elaboró el memorando de sus inquietudes sobre Comey por cuenta propia.

Lea además: Trump lleva la Presidencia de Estados Unidos a un terreno peligroso

Al día siguiente, Sanders dijo que fue el presidente quien pidió a Rosenstein que expresara sus inquietudes por escrito. La propia Casa Blanca modificó su narración acerca de si el presidente había resuelto despedir a Comey ante las recomendaciones de Rosenstein y el secretario de Justicia, Jeff Sessions.

Despido planeado

Al principio, el gobierno dijo que Rosenstein “hizo la recomendación, el presidente tomó una medida rápida y decisiva y despidió a Comey”. Posteriormente, el presidente y sus asesores dijeron que Trump tenía planeado despedir a Comey desde el día que asumió.

Le puede interesar: Donald Trump arremete contra los críticos del despido del jefe del FBI

La Casa Blanca también modificó su posición sobre si la destitución de Comey tenía algo que ver con la investigación sobre Rusia. Primero dijo que no tenía nada que ver, pero luego Sanders afirmó: “queremos que esto llegue a su conclusión, queremos que esto llegue a su conclusión con integridad”.

“Y creemos que en verdad, al remover al director Comey, hemos tomado medidas para que eso suceda”, añadió. El viernes por la madrugada, Trump reiteró su posición de que los informes sobre la complicidad con el gobierno ruso son “inventos”.

El presidente tuiteó: “Nuevamente, la historia de que hubo complicidad entre los rusos en la campaña Trump fue fabricada por demócratas como excusa por perder la elección”. “¡La Prensa Falsa hace horas extra hoy!”.

Los tuits más recientes no son las primeras declaraciones en las que el gobierno amenaza con limitar el acceso de la prensa. Durante la transición, los colaboradores de Trump insinuaron la idea de trasladar la prensa de la Casa Blanca al vecino Edificio de Oficinas Ejecutivas para mayor comodidad, pero muchos lo interpretaron como una medida para limitar el acceso de la prensa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

20/07/2019 11:00 PM

Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Economía
Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Desde la crisis sociopolítica, de los 2,500 restaurantes que registra la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires), cerca de ochocientos han cerrado..

x