Adultos mayores protestan contra el régimen de Maduro en Venezuela



Adultos mayores protestan contra el régimen de Maduro en Venezuela

Mujeres, estudiantes universitarios y artistas también han marchado en estas semanas.

12/05/2017

Decenas de opositores venezolanos de la tercera edad marchan este viernes hacia la Defensoría del Pueblo en Caracas, en una movilización denominada la “marcha de los abuelos” con la que los ancianos exigen reivindicaciones económicas y muestran su apoyo a las protestas antigubernamentales iniciadas desde hace 42 días.

Desde la Plaza Brión de Chacaíto en el este de la capital, los “abuelos” intentarán llegar hasta la sede de la Defensoría el centro de la ciudad para manifestar también su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente convocada el pasado 1 de mayo por el presidente de ese país, Nicolás Maduro.

Le puede interesar: Acusan a Maduro de usar fondos ilegales para campaña de Hugo Chávez

“Por nuestros nietos”, es el lema con el que la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a los jubilados a marchar hacia la sede de la Defensoría del Pueblo, a la que acusan de servir al gobierno.

Como contrapartida, el gobierno realiza una concentración de adultos mayores en el centro de Caracas, en la que participará Maduro, quien el jueves despidió a su ministra de Salud, Antonieta Caporales, tras la divulgación de cifras oficiales que mostraron un deterioro en la salud pública.

Sigue la represión

Hasta ahora las fuerzas de seguridad no han dejado que los opositores lleguen al sector donde están el palacio presidencial de Miraflores y los poderes públicos del Estado.

Lea también: Protestas contra el régimen de Nicolás Maduro ya suman 39 muertos

En choques cada vez más frontales, los antimotines suelen lanzar bombas lacrimógenas y chorros de agua a presión, a los que jóvenes manifestantes, encapuchados y con escudos de madera y metal, responden con piedras, cócteles molotov, bombas de pintura y hasta de excrementos.

“Ya es hora de estar al frente con los muchachos que han puesto su pecho como escudo. A paso lento, pero seguro… hacia la Defensoría”, declaró el diputado Arnoldo Benítez, presidente de una comisión de pensionados del Parlamento, único poder controlado por la oposición.

Desde que estallaron las protestas el 1 de abril para exigir la salida de Maduro -elegido hasta 2019-, los disturbios dejan 38 muertos, y centenares de heridos y detenidos, en todo el país.

“Ya hemos vivido suficiente”

Las protestas tienen como caldo de cultivo el malestar popular ante la severa escasez de alimentos y medicinas. Según encuestas privadas, siete de cada diez venezolanos rechaza la gestión de Maduro.

Lea además: Socios del Alba empeorarían crisis en Venezuela

Como reflejo de la crisis, la mortalidad infantil aumentó 30.12 por ciento en 2016 y la materna un 65 por ciento, mientras repuntan enfermedades como la malaria, según cifras oficiales divulgadas esta semana, tras lo cual la ministra Caporales fue separada del cargo el jueves.

El gobierno reivindica haber otorgado seis millones de pensiones, pero la oposición asegura que han sido carcomidas por la voraz inflación, que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría cerrar este año en 720 por ciento.

Le puede interesar: Opositores lanzan “bombas” de excrementos contra guardia chavista

Mujeres, estudiantes universitarios y artistas también han marchado en estas semanas para pedir elecciones generales y en rechazo a una Asamblea Nacional Constituyente que convocó Maduro el 1 de mayo.

Emilio Lozada, presidente de la Federación de Pensionados y Jubilados de Venezuela, aseguró que la marcha será por “los nietos, contra la represión y la Constituyente”.

A caballo o en moto

“A esos policías que pueden ser nuestros hijos o nietos les pedimos que no actúen en contra de nosotros porque ya hemos vivido suficiente y nuestra vida se puede quedar en el camino, pero lograremos el objetivo”, advirtió Benítez.

Lea también: Obispo Oswaldo Azuaje: Venezuela gobernada por una “narcodictadura”

El jueves, vestidas de negro y con flores, unas 1.000 personas marcharon tras la muerte de Miguel Castillo, de 27 años, quien un día antes había recibido un disparo en una manifestación en Caracas.

Las protestas tienen como caldo de cultivo el malestar popular ante la severa escasez de alimentos y medicinas. LA PRENSA/AFP

En la noche del jueves, Maduro aseguró que esa muerte está siendo investigada y acusó a la oposición de declarar una “insurgencia armada” para darle un “golpe de Estado”.

Según Maduro, para “lograr la paz” y “derrotar a los violentos” impulsa una Constituyente “popular”, que la oposición considera un “fraude constitucional” para evadir elecciones y afianzarse en el poder.

Violencia vandálica

“Nada ni nadie nos va a detener, lograremos neutralizar esta emboscada. Venezuela exige que cese la ‘guarimba’ (protesta violenta), el llamado al golpe de Estado”, advirtió el presidente socialista.

El gobierno acusa a Estados Unidos de financiar y dar “apoyo logístico” a los “grupos violentos” de la oposición, y afirma que la “violencia vandálica y extrema” también se debe a decisiones “intervencionistas” de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lea además: Mujeres marchan contra la represión en Venezuela

La oposición mantiene repleta su agenda de protestas y convocó para el sábado a caravanas de vehículos en todo el país, y el domingo a una marcha con motivo del Día de la Madre.

“En carro, lancha, tractor, autobús, caballo, moto, bicicleta, camioneta y a pie gritaremos en una sola voz: Venezuela en rebelión”, anunció.

Desde Caracas, el recorrido cubrirá unos 200 km hasta Campo de Carabobo, paseo construido en el lugar donde se libró la definitiva batalla por independencia venezolana.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 06:07 PM

Bianca Devins: el brutal asesinato de una adolescente a manos de su novio que volvió a poner a Instagram y otras redes sociales en el ojo del huracán

Internacionales
Bianca Devins: el brutal asesinato de una adolescente a manos de su novio que volvió a poner a Instagram y otras redes sociales en el ojo del huracán

Las imágenes generaron indignación por la distribución de contenido tan violento en redes sociales y puso de manifiesto los problemas que tienen las compañías tecnológicas para evitarlo...

17/07/2019 05:18 PM

Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán que acompañó al capo durante su juicio en Nueva York

Internacionales
Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán que acompañó al capo durante su juicio en Nueva York

El juez Brian Cogan rechazó su petición de tener unos segundos para abrazar a su mujer precisamente por cuestiones de seguridad, una circunstancia que Guzmán criticó duramente la audiencia en la qu..

17/07/2019 05:00 PM

Familiares denuncian negligencia médica en la muerte de una bebé por dengue en Carazo

Departamentales
Familiares denuncian negligencia médica en la muerte de una bebé por dengue en Carazo

Gladys Massiel Portillo Parrales, de siete meses de edad, falleció este lunes a consecuencia de dengue hemorrágico en el Hospital San José de Diriamba. A la bebé no se le practicaron los exámenes ..

17/07/2019 04:54 PM

Madre relata el ataque de la Policía en contra de su hijo asesinado en León

LPTV
Madre relata el ataque de la Policía en contra de su hijo asesinado en León

En un comunicado de prensa, la Policía Orteguista alegó que dispararon contra los habitantes de la vivienda "en defensa propia" ..

17/07/2019 04:45 PM

A un año del ataque de la Operación Limpieza en Masaya: “No podemos apagar el espíritu de resistencia”, dicen autoconvocados

Nacionales
A un año del ataque de la Operación Limpieza en Masaya: “No podemos apagar el espíritu de resistencia”, dicen autoconvocados

Masaya aparenta una relativa normalidad entre los denuncias de secuestro que se dan cada día y la persecución que se mantiene en contra de los ciudadanos. Pese a esto, los autoconvocados siguen firme..

17/07/2019 04:32 PM

Retiran cargos de agresión sexual contra el actor Kevin Spacey en EEUU

Espectáculo
Retiran cargos de agresión sexual contra el actor Kevin Spacey en EEUU

Esto es una bofetada para el fiscal Michael O'Keefe, que hasta la fecha ha sido el único que ha acusado a Kevin Spacey, sujeto de otras investigaciones en Estados Unidos e Inglaterra..

x