14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Por nuestros nietos”, es el lema con el que la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a los jubilados a marchar. LA PRENSA/AFP

Adultos mayores protestan contra el régimen de Maduro en Venezuela

La oposición venezolana protesta nuevamente este viernes contra el presidente Nicolás Maduro, en una marcha encabezada por "abuelos", un desafío para antimotines y manifestantes encapuchados que han protagonizado violentos choques en seis semanas de movilizaciones.

Decenas de opositores venezolanos de la tercera edad marchan este viernes hacia la Defensoría del Pueblo en Caracas, en una movilización denominada la “marcha de los abuelos” con la que los ancianos exigen reivindicaciones económicas y muestran su apoyo a las protestas antigubernamentales iniciadas desde hace 42 días.

Desde la Plaza Brión de Chacaíto en el este de la capital, los “abuelos” intentarán llegar hasta la sede de la Defensoría el centro de la ciudad para manifestar también su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente convocada el pasado 1 de mayo por el presidente de ese país, Nicolás Maduro.

Le puede interesar: Acusan a Maduro de usar fondos ilegales para campaña de Hugo Chávez

“Por nuestros nietos”, es el lema con el que la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a los jubilados a marchar hacia la sede de la Defensoría del Pueblo, a la que acusan de servir al gobierno.

Como contrapartida, el gobierno realiza una concentración de adultos mayores en el centro de Caracas, en la que participará Maduro, quien el jueves despidió a su ministra de Salud, Antonieta Caporales, tras la divulgación de cifras oficiales que mostraron un deterioro en la salud pública.

Sigue la represión

Hasta ahora las fuerzas de seguridad no han dejado que los opositores lleguen al sector donde están el palacio presidencial de Miraflores y los poderes públicos del Estado.

Lea también: Protestas contra el régimen de Nicolás Maduro ya suman 39 muertos

En choques cada vez más frontales, los antimotines suelen lanzar bombas lacrimógenas y chorros de agua a presión, a los que jóvenes manifestantes, encapuchados y con escudos de madera y metal, responden con piedras, cócteles molotov, bombas de pintura y hasta de excrementos.

“Ya es hora de estar al frente con los muchachos que han puesto su pecho como escudo. A paso lento, pero seguro… hacia la Defensoría”, declaró el diputado Arnoldo Benítez, presidente de una comisión de pensionados del Parlamento, único poder controlado por la oposición.

Desde que estallaron las protestas el 1 de abril para exigir la salida de Maduro -elegido hasta 2019-, los disturbios dejan 38 muertos, y centenares de heridos y detenidos, en todo el país.

“Ya hemos vivido suficiente”

Las protestas tienen como caldo de cultivo el malestar popular ante la severa escasez de alimentos y medicinas. Según encuestas privadas, siete de cada diez venezolanos rechaza la gestión de Maduro.

Lea además: Socios del Alba empeorarían crisis en Venezuela

Como reflejo de la crisis, la mortalidad infantil aumentó 30.12 por ciento en 2016 y la materna un 65 por ciento, mientras repuntan enfermedades como la malaria, según cifras oficiales divulgadas esta semana, tras lo cual la ministra Caporales fue separada del cargo el jueves.

El gobierno reivindica haber otorgado seis millones de pensiones, pero la oposición asegura que han sido carcomidas por la voraz inflación, que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría cerrar este año en 720 por ciento.

Le puede interesar: Opositores lanzan “bombas” de excrementos contra guardia chavista

Mujeres, estudiantes universitarios y artistas también han marchado en estas semanas para pedir elecciones generales y en rechazo a una Asamblea Nacional Constituyente que convocó Maduro el 1 de mayo.

Emilio Lozada, presidente de la Federación de Pensionados y Jubilados de Venezuela, aseguró que la marcha será por “los nietos, contra la represión y la Constituyente”.

A caballo o en moto

“A esos policías que pueden ser nuestros hijos o nietos les pedimos que no actúen en contra de nosotros porque ya hemos vivido suficiente y nuestra vida se puede quedar en el camino, pero lograremos el objetivo”, advirtió Benítez.

Lea también: Obispo Oswaldo Azuaje: Venezuela gobernada por una “narcodictadura”

El jueves, vestidas de negro y con flores, unas 1.000 personas marcharon tras la muerte de Miguel Castillo, de 27 años, quien un día antes había recibido un disparo en una manifestación en Caracas.

Las protestas tienen como caldo de cultivo el malestar popular ante la severa escasez de alimentos y medicinas. LA PRENSA/AFP

En la noche del jueves, Maduro aseguró que esa muerte está siendo investigada y acusó a la oposición de declarar una “insurgencia armada” para darle un “golpe de Estado”.

Según Maduro, para “lograr la paz” y “derrotar a los violentos” impulsa una Constituyente “popular”, que la oposición considera un “fraude constitucional” para evadir elecciones y afianzarse en el poder.

Violencia vandálica

“Nada ni nadie nos va a detener, lograremos neutralizar esta emboscada. Venezuela exige que cese la ‘guarimba’ (protesta violenta), el llamado al golpe de Estado”, advirtió el presidente socialista.

El gobierno acusa a Estados Unidos de financiar y dar “apoyo logístico” a los “grupos violentos” de la oposición, y afirma que la “violencia vandálica y extrema” también se debe a decisiones “intervencionistas” de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lea además: Mujeres marchan contra la represión en Venezuela

La oposición mantiene repleta su agenda de protestas y convocó para el sábado a caravanas de vehículos en todo el país, y el domingo a una marcha con motivo del Día de la Madre.

“En carro, lancha, tractor, autobús, caballo, moto, bicicleta, camioneta y a pie gritaremos en una sola voz: Venezuela en rebelión”, anunció.

Desde Caracas, el recorrido cubrirá unos 200 km hasta Campo de Carabobo, paseo construido en el lugar donde se libró la definitiva batalla por independencia venezolana.

Internacionales Nicolás Maduro protestas Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí