Se esperan lluvias moderadas por incidencia de El Niño en el país

Se esperan lluvias moderadas por incidencia de El Niño

Se mantiene un pronóstico positivo para esta temporada lluviosa, debido a que el predominio del fenómeno de El Niño no supera el 80 por ciento sobre el ENSO neutral.

12/05/2017
El Niño

Algunos países de Centroamérica, como Honduras y Nicaragua están alertas por la tormenta tropical Franklin. LA PRENSA/JORGE TORRES

Existe un 60 por ciento de probabilidades que se instale el fenómeno climático de El Niño en los meses de mayo, junio y julio, es decir, habrá menos lluvias, según informó el Gobierno el día de ayer.

“Vamos a seguir estudiando todos estos pronósticos y alertas para ir actualizando y poderlos presentar en las mesas productivas (…)”, refirió la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, en referencia a que todavía no hay certeza sobre el predominio de este fenómeno.

Murillo destacó que es importante que las personas que se dedican al emprendimiento y a la producción en el campo estén informados.

No obstante, después aseguró que de mayo a junio se esperan acumulados cercanos a lo normal, “invierno normal”, dijo.

Qué dice la NOAA sobre El Niño

En su comunicación, que emite la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) por sus siglas en inglés, cada mes, estableció que para este trimestre, La Niña tiene un predominio del tres por ciento, sobre el 53 por ciento de Enso neutral y el 44 por ciento para El Niño, el cual muestra una tendencia de predominio del 46 por ciento para los próximos meses.

En diciembre de 2017, enero y febrero de 2018, El Niño tiene un 44 por ciento de ocurrencia.

Desde inicios de este año, se ha mantenido un porcentaje similar entre El Niño y el Enso neutral, que ha permitido que Nicaragua llegue a la época lluviosa y esta sea aceptable, según el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira.

El experto explicó que mientras no exista un predominio mayor a un 80 por ciento de predominio de El Niño “no podemos decir que está afectando, es decir, no tiene fortaleza para hacer incidencias y perturbar el periodo lluvioso”, expresó.

La afectación que si se podría notar es la que corresponde al período canicular, del 15 de julio al 15 de agosto, que podría ser de moderado a fuerte, este último por la escasez de lluvia en ese lapso de tiempo.

Sin embargo, el país puede tener incidencias de otros tipos de fenómenos, como la creación de la tormenta tropical Adrián, que ha sido monitoreada, puesto que podría haber generado precipitaciones, pero no fue así, y actualmente se está disipando” explicó Moreira.

Dichos fenómenos podrían incidir en más lluvias, las cuales se esperan que sean moderadas y no copiosas como la del pasado jueves que generó afectaciones en varias ciudades del país.

 

46
por ciento es la tendencia de predominio del fenómeno de El Niño sobre el país. Este número favorece al pronóstico de un buen invierno, después de una gran sequía.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

24/03/2019 11:27 AM

Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Economía
Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Financió la construcción de la Grand Central Terminal en Nueva York, fue el primer impulsor de un canal interoceánico por Nicaragua y por sus astutos negocios se convirtió en el hombre más rico de..

24/03/2019 10:37 AM

Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

Deportes
Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

La Selección de Futbol disputa el partido clave por la clasificación a la Copa Oro..

24/03/2019 10:16 AM

Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

Nacionales
Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

De acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales (Ineter),  el epicentro fue frente a El Tránsito, León, y se registró a 82 kilómetros de profundidad..

24/03/2019 10:01 AM

El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

Política
El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

"Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una..

24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

x