14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mechnikov, planta de vacunas, planta de vacunas mechnikov, INSS

Planta de Producción de Vacunas Mechnikov. LAPRENSA/ ARCHIVO.

10 años de oscuros negocios del INSS

Presidente ejecutivo del INSS, Roberto López Gómez, recuenta actos de corrupción con fondos de los asegurados entre 1990 y 2006, pero calla sobre la corrupción en su gestión entre 2007 y 2017.

El capitán en retiro y presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto José López Gómez, no olvida los actos de corrupción que con los recursos del Seguro Social se cometieron en 1979 y luego entre 1990 y 2006.

Los maneja al día en sus pocos discursos públicos en que se la ha visto la cara: todo comenzó con Somoza vaciando las arcas del Seguro Social y con “los gobiernos neoliberales” saqueando los fondos con préstamos y regalías “a empresas de maletín”.

Sin embargo, bajo su ya extensa administración de 10 años (2007-2017), LA PRENSA y otros medios de comunicación independientes han destapado oscuros y nada transparentes procesos de “inversiones” con los fondos de los asegurados nicaragüenses, que han beneficiado a empresas privadas ligadas al Gobierno y a personajes e instituciones afines al partido de gobierno, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

De Tecnosa a Mechnikov

El primer acto de falta de transparencia con los recursos del INSS ocurrió en 2008, cuando investigaciones destaparon que el Seguro Social benefició con 1.2 millones de dólares a la empresa Tecnosa, del tesorero del FSLN, Francisco López, para construir las viviendas del proyecto El Pueblo Presidente, que luego vendió Caruna a simpatizantes del partido. Fue la primera vez que se vio en público al funcionario público López Gómez.

INSS CORRUPCIÓN
Roberto José López, presidente ejecutivo del INSS. FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO

Ese mismo año, el presidente ejecutivo del INSS siendo directivo del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM) del Ejército de Nicaragua, institución a la que perteneció apenas un par de años antes, López Gómez autorizó un préstamo de 3.6 millones de dólares a Desarrollo del Xolotlán Sociedad Anónima, ligada al brazo financiero del cuerpo castrense, para construir el residencial Las Delicias, en Carretera Norte.

Desde entonces, la lista de negocios vinculados a empresarios y personajes ligados al FSLN que ha beneficiado el INSS ha ido en aumento.

En 2010 investigaciones del DIARIO LA PRENSA revelaron que el INSS también financió otro negocio del Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano de la Policía Nacional (ISSDHU): la distribuidora de medicinas Farmacéuticos y Conexos S.A (Farcosa), constituida con un capital inicial de veinte millones de córdobas, de los cuales el INSS puso seis.

En la gráfica fachada de laboratorios Farco ubicado en carretera nueva a León, frente al empalme entrada Xiloa. Foto LA PRENSA/ARCHIVO. Junio 2009.

Según las publicaciones periodísticas, el aporte del Seguro Social en Farcosa formó parte de una serie de inversiones que beneficiaron a empresas relacionadas con personeros del gobierno (como un hospital del fallecido líder sandinista Tomás Borge, empresas del tesorero del FSLN Francisco López y del exsecretario personal de Ortega, Federico Lacayo).

Luego, la cartera de inversiones del INSS se dirigió a empresarios privados en negocios de bienes inmuebles de lujo: uno de ellos es el condominio Edificio del Norte, una de las construcciones verticales más grandes del país que se realizó con dos préstamos del INSS, que sumaron 12.6 millones de dólares.

En 2016 LA PRENSA reveló que aunque los directivos del INSS no están facultados por la Ley para aprobar créditos para este tipo de construcciones de lujo, estos autorizaron préstamos para la construcción de Edificio del Norte, condominio San Sebastián y Pinares de Santo Domingo, tres proyectos relacionados con el empresario Tirso Celedón Lacayo, directivo del Banco Corporativo (conocido también como el banco de Albanisa).

Ese mismo año, de las arcas del INSS salieron los 1.2 millones de dólares para un condominio de lujo para Teleconstrucciones Guillén SA, la sociedad que recibió el crédito sin que el supuesto socio mayoritario supiera de la existencia de la empresa que operaba en Desarrollos Inmobiliarios, S.A, una empresa de Alfonso Román Silva Molina, entonces directivo del Inss y cuya constructora fue subcontratada en la edificación financiada por la caja de los asegurados, un condominio de apartamentos de lujo en el centro de Managua.

INSS

En el proceso de investigación, Santos Guillén, supuesto socio mayoritario de Teleconstrucciones Guillén, denunció que usurparon su nombre para formar Teleconstrucciones Guillén SA, que fue constituida tres meses y 15 días antes de la aprobación del préstamo millonario del INSS, asunto del cual el funcionario público Roberto José López Gómez no ha dicho una sola palabra.

Laboratorios Mechnikov

La fábrica de vacunas Mechnikov, inaugurada el 22 de octubre del 2016 por el Gobierno de Nicaragua y representantes de la Federación Rusa, actualmente inhabilitada por falta de recursos para su puesta en operación debido a conflictos internos y malos manejos del proyecto mismo, también se financió con recursos del INSS.

La construcción de las instalaciones de la fábrica fue pactada con un aporte de 14.1 millones de dólares de la Federación Rusa y 7.3 millones de recursos de los asegurados del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), de acuerdo con reportes oficiales brindados por la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo Zambrana.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Curtis Gregory
    Hace 7 años

    En EE.UU. tenemos Donald Trump, en Nicaragua tenemos Daniel Ortega ,,, el mismo problema.
    In USA we have Donald Trump, in Nicaragua you have Daniel Ortega ,,, same problem.

  2. Curtis Gregory
    Hace 7 años

    “Dedos pegajosos” ,,, “evaporación” ,,,,.
    Es muy tentador usar mal los Fondos de SS verlo sentado allí todos los días.
    Tenemos lo mismo aquí en USA, el SS Fund es “prestado de” sin plan para devolver el dinero.

    “sticky fingers”,,, “evaporation”,,,, .
    It is very tempting to misuse the SS Funds seeing it sitting there everyday.
    We have the same here in USA, the SS Fund is “borrowed from” with no plan to return the money.

  3. The true
    Hace 7 años

    No queda en olvido aquellos que esta’n recibiendo pension sin haber trabajado ; como lo han dibujado ? quie’n lo sabe !

  4. El patriota
    Hace 7 años

    Suficiente evidencia para iniciar un proceso legal contra el director, y todos los funcionarios incluyendo la junta directiva, la Contraloría ya debería investigando, y destituidos todos estos funcionarios corruptos.

  5. ucle sam
    Hace 7 años

    Como el poncio Pilato se lava la mano este gobierno culpando a sus antecesores anteriores pero contablemente los números o millonadas que sacaron del INSS este Gobierno corrupto, son incontables, ojala que no sigan porque todos el pueblo nicaraguense estaria en peligro de obtener su jubilación.

  6. Denis
    Hace 7 años

    La danza de los millones del dinero de los asegurados y pensionados, que alegremente lo desembolsan de las arcas del INSS y beneficia a solo fichas del gobierno. Lo que significa que ese dinero es como préstamo al rey, es decir que jamás veremos ese dinero de vuelta, y como cuento: colorin colorado sin pensión nos quedamos.

  7. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Y estos son apenas algunos de los chanchadales que conocemos, el tip del iceberg. Cómo serán los que no conocemos? A robar, a robar que el mundo pronto se va a acabar! Y vamos por mas Victorias!

  8. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Con ese nivel de saqueo de la servidumbre del inconstitucional ni que le suban a 100 años la edad de retiro.

  9. SOLLUNA
    Hace 7 años

    Esta mas que claro que el INSS es corrupto, es la caja chica de todos los Gobiernos, estos casos que muestra La Prensa son solo algunos, existen muchos más. Actualmente el INSS tiene una super planilla de empleados y muchos de ellos tienen un buen salario de unos 40,000 mil córdobas , tienen viáticos, y etc, Si todo es corrupción porque el pueblo trabajador tiene que pagar los platos rotos, la solución está en que el Gobierno con dinero del mismo pueblo (Impuestos) envié dinero al INSS es un circulo vicioso, la corrupción es un mal en el pueblo de nicaragua. Porque no tenemos un INSS de empresas privadas.

  10. SOLLUNA
    Hace 7 años

    Que bueno tener al Diario la Prensa, si no fuera por las investigaciones que hace La PRENSA, todos los nicaragüenses fuéramos engañados por los gobiernos. Tienen que seguir investigando.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí