Fidel Moreno evita explicar su "misión" con los comerciantes de Masaya

Fidel Moreno evita explicar su “misión” con los comerciantes de Masaya

Fidel Moreno, secretario general de la comuna capitalina, evitó referirse al tema que para expertos en municipalismo es una muestra más de la violación a la autonomía municipal.

12/05/2017

A dos días de coordinar una reunión con comerciantes del mercado de Masaya, quienes rechazaban las nuevas disposiciones de arrendamiento por parte de la alcaldía de esa localidad, Fidel Moreno, secretario general de la comuna capitalina, evitó referirse al tema que para expertos en municipalismo es una muestra más de la violación a la autonomía municipal.

Fue en una visita realizada este viernes 12 de mayo al proyecto ampliación del complejo deportivo Hugo Chávez, ubicado en la colonia 14 de septiembre, que al escuchar los cuestionamientos de LA PRENSA Moreno, dijo que solo iba a hablar solo la obra en desarrollo.

“No vamos a referirnos a otro tema”, reiteró el funcionario al momento que este diario le insistió por qué él fue el negociador, pasando por  encima del alcalde de Masaya, Orlando Noguera, a como la Ley de Municipios (Ley 40) establece.

El encuentro que mantuvo Moreno con los comerciantes fue para buscar una solución a la protesta que se mantenía porque la administración de Masaya había impuesto un nuevo contrato de arrendamiento, sin ser consensuado. Al final del día salió hubo blanco porque hubo acuerdos que tienen que ver con la elaboración de un nuevo contrato de arrendamiento.

Que el problema se haya resuelto en Managua por una comisión encabezada por Moreno, y no por Noguera -a como correspondía- para el municipalista Manuel Ortega Hegg deja en evidencia una vez más que no hay autonomía en las alcaldías del país.

El procedimiento es que “primero se pide que revise a la autoridad que emitió la comunicación. En este caso el alcalde, y si mantiene lo su postura, entonces el Concejo Municipal tiene que volver a revisar el asunto y si ya deja el ámbito administrativo, pasa al ámbito judicial. Esos son los mecanismos que establece la ley”, analizó Ortega Hegg.

Situación Estado-Partido

Otro aspecto que para Ortega Hegg quedó al desnudo es que la población está clara que no consigue nada si recurre a las autoridades locales que eligió en las elecciones, porque hay un poder superior que ejerce control y ese es el Gobierno central.

“El problema es que una situación de Estado se está resolviendo por la vía política. Segundo creo que el problema también reside en que la población como que está clara, a partir del proceso de recentralización que ha habido, que no resuelve nada yendo a las propias autoridades que eligió porque finalmente se decide en otra instancia, que no es esa que establece la ley”, expuso Ortega Hegg.

Este diario insistió tener una reacción de Moreno, que para eludir los cuestionamientos empezó a hablar de los proyectos de drenaje que se deben ejecutar en la capital para que disminuya la vulnerabilidad, además del avance en la construcción del complejo deportivo Hugo Chávez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 02:13 PM

Unidad Azul y Blanco llama a marchar este sábado, la primera protesta luego que Ortega se comprometió a liberar a los presos políticos

Política
Unidad Azul y Blanco llama a marchar este sábado, la primera protesta luego que Ortega se comprometió a liberar a los presos políticos

La marcha será anunciada oficialmente este viernes...

21/03/2019 02:07 PM

La actriz Emilia Clarke sufrió dos aneurismas mientras rodaba Juego de Tronos

Espectáculo
La actriz Emilia Clarke sufrió dos aneurismas mientras rodaba Juego de Tronos

La actriz narra el estrés que padecía ante la exposición pública que le supuso encarnar al personaje de Daenerys Targaryenen la serie y cómo tuvo que recurrir a un entrenador personal para canaliz..

21/03/2019 02:06 PM

Policía Orteguista secuestra a excarcelado de Masaya

Nacionales
Policía Orteguista secuestra a excarcelado de Masaya

Bryan Steven Alemán Olivas, de 22 años, fue secuestrado la noche de este martes en Masaya cuando este supuestamente estaba comprando en una pulpería...

21/03/2019 12:11 PM

Asedian a familiares del preso político Edwin Carcache

LPTV
Asedian a familiares del preso político Edwin Carcache

Los familiares aseguraron que el asedio ocurrió por haberse sumarse al pitazo nacional en el barrio San Judas ..

21/03/2019 11:46 AM

Seis legionarios viajan a Barbados con la Selección de Futbol en busca de la Copa Oro

Deportes
Seis legionarios viajan a Barbados con la Selección de Futbol en busca de la Copa Oro

La Azul y Blanco juega este domingo a las 6:00 p.m., en la Liga de Naciones Concacaf..

21/03/2019 11:01 AM

El salsero Luis Enrique pospone concierto en Puerto Rico por diferencias con productor

Espectáculo
El salsero Luis Enrique pospone concierto en Puerto Rico por diferencias con productor

El artista ha dicho que ansía presentarse en Puerto Rico, donde vivió a principios de la década del noventa y rápidamente comenzó a cosechar frutos con su música..

x