Menores de 30 años, principales víctimas de accidentes de tránsito

Entre un cuarenta y cincuenta por ciento de los conductores no respeta los límites de velocidad

12/05/2017
accidentes de tránsito

Entre enero y marzo de 2016 la Policía registró 8,693 accidentes, cifra que se elevó a 10,217 en igual lapso de 2017. LA PRENSA/ARCHIVO

Los jóvenes de 15 a 29 años son los que más perecen en accidentes de tránsito sobre todo por las colisiones, refiere un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), titulado Gestión de la velocidad. El mismo coincide con los reportes de la Policía Nacional y del Ministerio de Salud ofrecidos en marzo pasado durante un foro en la Universidad Nacional Autónoma de Managua que determinó que las principales víctimas corresponden a la población económicamente activa.

También señala el informe que la velocidad excesiva o inadecuada es la causa de una de cada tres víctimas de accidentes de tránsito en el mundo. Las medidas de control de la velocidad previenen muertes y traumatismos en la carretera, y contribuyen a mejorar la salud de las personas y la sostenibilidad de la vida en las ciudades, señala el mismo.

Esta semana el sitio web de la Policía Nacional destaca declaraciones de la jefa de Tránsito, comisionada general Vilma Reyes, que plantea que la prioridad de la institución es disminuir las muertes por accidentes de tránsito e insistió que los reportes estadísticos indican que las motocicletas es el medio de transporte mayormente involucrado en los accidentes de tránsito.

Es un fenómeno

“Y un fenómeno que se está dando es que encontramos a menores de edad conduciendo motos, motorizados sin documentos, en estado de ebriedad, a exceso de velocidad y sin casco”, mencionó la jefa policial.El pasado martes en el kilómetro 104 carretera Telica Malpaisillo, cuatro personas perdieron la vida y otras 30 heridas, por la falta de pericia del conductor de un camión con apenas 15 años.

Por ello, Reyes anunció que trabajarán con los padres de familia para la concientización de sus hijos para que se transporten y conduzcan de manera responsable; al tiempo que instó a la población a que si abordan un vehículo, que es conducido por un menor, “alerten a la Policía para acudir ante la situación y darle respuesta, porque son situaciones que se nos puede estar dando a lo interno de nuestro país”.

“Todos los años mueren aproximadamente 1,25 millones de personas en las vías de tránsito del mundo como consecuencia de las colisiones en las vías de tránsito“, señala la OMS en Gestión de la velocidad, en la que destaca que los accidentes son la principal causa de muerte de la población joven, además de los efectos de los traumatismos causados por el tránsito sobre la salud pública y las consecuencias desproporcionadas de las colisiones en estos grupos de edad.

El mismo estudio calcula que estas colisiones cuestan a los países aproximadamente el 3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), y que las pérdidas económicas en los países de ingresos bajos y medianos equivalen al 5 por ciento del PIB.

La ministra de Salud, Sonia Castro dijo en esa ocasión en marzo pasado que una lesión grave le puede costar al Estado un aproximado de cinco mil dólares y por lesión leve dos mil dólares por persona.Y calculó que el egreso en el país para atender solo a los lesionados puede significar el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.Según los datos del Banco Central de Nicaragua, el PIB en 2016 fue de 178 mil 235 millones de córdobas, por tanto, el uno por ciento referido sería de un mil 782 millones de córdobas.

Las muertes causadas por el tránsito no se distribuyen uniformemente en todo el mundo. En los países de ingresos bajos y medianos, en los que se ubica Nicaragua, estas muertes representan 90 por ciento de las que se producen en todo el mundo por el mismo motivo, aunque los habitantes de esos países solo poseen alrededor de la mitad de los vehículos del mundo, dice el estudio de la OMS.

A nivel mundial, cerca de la mitad de las defunciones de usuarios de las vías de tránsito, que equivale a un 49 por ciento corresponden a los más vulnerables, es decir, los peatones, los ciclistas y los motociclistas.

En Nicaragua según ese informe oficial de marzo pasado y tomando en cuenta las muertes del 2016, quienes más murieron son jóvenes en edades comprendidas entre 21 y 40 años y en ese segmento de edad fallecieron 436 personas , de estos los que más murieron fueron conductores, seguidos de peatones y pasajeros. Y la motocicletas los vehículos que más se ven involucrados

Y a diferencia de lo establecido por el informe de la OMS, en el país de las seis principales causas de accidentes la velocidad con que se conduce no aparece registrada, sino los giros indebidos, invasión de carril, la imprudencia peatonal, no guardar la distancia, conducir contra la vía y desatender señales de tránsito.

Accidentes de tránsito en números

40 y 50 por ciento de los conductores no respeta los límites de velocidad

20 por ciento es el riesgo de muerte que tiene un peatón adulto si es atropellado por un automóvil que corre a 50 kilómetros por hora

60 por ciento es el riego de muerte si la velocidad es de 80 kilómetros por hora

15.9 muertes por cada 100,000 habitantes es la tasa promedio en Las Américas según la OMS

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2018 05:03 PM

Naomi Campbell y Kate Moss cierran el desfile de hombre de Louis Vuitton

Espectáculo
Naomi Campbell y Kate Moss cierran el desfile de hombre de Louis Vuitton

Las dos supermodelos fueron las encargadas de cerrar el último desfile para Louis Vuitton del diseñador británico Kim Jones, que se despidió de la marca tras siete años al frente de la colección ..

18/01/2018 04:44 PM

Asensio apaga el sueño del Leganés pero no las dudas del Madrid

Deportes
Asensio apaga el sueño del Leganés pero no las dudas del Madrid

Con ganas de dar continuidad a los habituales en Copa, tanto Zidane como Garitano apostaron por dos onces semejantes a los que se vieron en los encuentros de vuelta de octavos de final..

18/01/2018 04:31 PM

Tormenta invernal deja caos y muerte en Europa

Internacionales
Tormenta invernal deja caos y muerte en Europa

Las redes sociales en Holanda exhibían imágenes de gente cayéndose de sus bicicletas por el viento, contenedores de cargo zafándose de los barcos y daños a edificios..

18/01/2018 03:59 PM

El sueño del niño de Movimiento Naranja es ser como Vicente Fernández

Espectáculo
El sueño del niño de Movimiento Naranja es ser como Vicente Fernández

Yuawi, el niño de la campaña de Movimiento Ciudadano en México, desea consagrarse como cantante siguiendo los pasos de su ídolo Vicente Fernández..

18/01/2018 03:53 PM

Carlos Sainz da un paso más, con susto incluido, hacia su segundo Dakar

Deportes
Carlos Sainz da un paso más, con susto incluido, hacia su segundo Dakar

El madrileño terminó en novena posición la duodécima etapa, que tenía la especial más larga de todo el rally, con 523 kilómetros cronometrados..

18/01/2018 03:30 PM

Los últimos tres años han sido los más calurosos según la OMM

Ciencia
Los últimos tres años han sido los más calurosos según la OMM

El año 2017 fue uno de los tres más calurosos jamás registrados, lo que es un claro signo de las consecuencias del cambio climático..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}