CSE canceló deudas de los partidos sin avisarles



CSE canceló deudas de los partidos sin avisarles

Byron Jerez y María Haydée Osuna afirman que el CSE y el Ministerio de Hacienda pagaron directamente a los bancos los créditos que tenían los partidos para haber financiado la campaña.

12/05/2017

Oficialmente el Consejo Supremo Electoral (CSE) no ha respondido a los partidos políticos cuándo hará efectivo el reembolso del gasto de la campaña de las votaciones pasadas. Lo que conocieron algunos directivos de los partidos esta semana es que el CSE y el Ministerio de Hacienda pagaron directamente a los bancos los créditos que tenían los partidos para haber financiado la campaña.

Byron Jerez, diputado designado de la Alianza por la República (Apre) y María Haydeé Osuna, presidenta y diputada designada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), afirmaron conocer la medida del poder electoral y de Hacienda, la cual no les fue consultada.

Lea también: CSE mantiene reembolso a partidos en secreto

“Amigos que tengo en el Consejo me indicaron que el Consejo Supremo Electoral ya había cancelado todas las deudas de los partidos políticos con la bancada nacional. Como el Consejo era el garante de esos créditos (obtenidos para la campaña) entonces ya los canceló”, afirmó Jerez este jueves.

Osuna confirmó que “sí pagaron al banco” el crédito adeudado por el PLC, pero exigió al CSE ahora entregarles el remanente, “porque no todo el monto que nos corresponde de reembolso del gasto de la campaña lo debíamos”.

Lea además: Farsa electoral a costo millonario

Jerez dijo que solo el presidente de Apre, Carlos Canales, conoce el gasto electoral que reportó y Osuna se negó a decir el monto que reclamó al CSE.

Ley Electoral no especifica mecanismo

Rosa Marina Zelaya, exmagistrada electoral, explicó que “no es lo usual” que el CSE y el Ministerio de Hacienda paguen directamente los créditos adquiridos por los partidos políticos con los bancos para financiar la campaña electoral. El procedimiento, explicó Zelaya, ha sido que el reembolso se entregue a cada partido y estos luego cancelan los créditos adquiridos con los bancos.

Sin embargo, explicó, la Ley Electoral no especifica el mecanismo para hacer efectivo el reembolso, lo que indica es que del Presupuesto público se destina el uno por ciento de los ingresos para ese fin.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
08/05/2019 07:24 PM

El procurador Hernán Estrada renuncia a su cargo por supuestos problemas de salud

Nacionales
El procurador Hernán Estrada renuncia a su cargo por supuestos problemas de salud

El dictador Daniel Ortega ha aceptado la renuncia de Estrada, quien estuvo en el cargo durante 12 años..

08/05/2019 06:56 PM

Jonathan Loáisiga sufre primera derrota en Grandes Ligas

Deportes
Jonathan Loáisiga sufre primera derrota en Grandes Ligas

Jonathan Loáisiga toleró cuatro carreras en cuatro entradas, en una actuación discreta ante Seattle, lo que pone en duda el próximo paso del nica ..

08/05/2019 06:53 PM

Matan a machetazos a dos personas, entre ellas un niño, en San José de Bocay, Jinotega

Departamentales
Matan a machetazos a dos personas, entre ellas un niño, en San José de Bocay, Jinotega

Ambos cadáveres presentaban múltiples machetazos en distintas partes, principalmente en la cabeza. Los investigadores policiales presumen que se trata de padre e hijo..

08/05/2019 06:29 PM

Conibop no da lugar al recurso de apelación del promotor Marcelo Sánchez

Deportes
Conibop no da lugar al recurso de apelación del promotor Marcelo Sánchez

Para la Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional (Conibop) no valió el recurso de apelación que presentó el promotor Marcelo Sánchez, en el cual reflejaba con documentos oficiales que Latim Arm..

08/05/2019 04:53 PM

Fotogalería | La ofrenda floral a los manifestantes que fueron asesinados en las protestas en Nicaragua

Imágenes
Fotogalería | La ofrenda floral a los manifestantes que fueron asesinados en las protestas en Nicaragua

Las flores son en homenaje a las madres que perdieron a un hijo por la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles..

08/05/2019 04:27 PM

¡Fin de un cuento de hadas! Tottenham consagra la gesta ante el Ajax

Deportes
¡Fin de un cuento de hadas! Tottenham consagra la gesta ante el Ajax

No hay consuelo que valga. Qué el Ajax jugó un futbol asociativo y encantador, qué estructuraban jugadas brillantes previo a la definición de un gol, qué siendo un conjunto pequeño lograron tocar..

x