Canciller: acuerdo con OEA «continúa»

Canciller Denis Moncada dice que corresponde a ese organismo aclarar si observará comicios municipales

Canciller Denis Moncada, OEA, acuerdo, observación, calendario electoral

Denis Moncada, canciller de Nicaragua, estuvo en la sesión especial que este jueves realizó la Asamblea Nacional donde se le entregó la medalla de honor en oro al historiador Aldo Díaz Lacayo. LA PRENSA/ URIEL MOLINA

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, aseguró que se mantiene el acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), pero que corresponde a esa organización decir si realmente participará como observador en las votaciones municipales de 2017.

“La mesa de conversación e intercambio constructivo con la OEA continúa. (…) Ya tendría que preguntarle a la OEA (si va a observar), porque yo no puedo responder por la OEA”, afirmó a LA PRENSA el canciller Moncada este jueves al salir de la Asamblea Nacional, donde participó en una sesión especial en honor al historiador Aldo Díaz Lacayo.

Lea también: Alianza con Rusia pone en riesgo a Nicaragua

¿Usted como firmante de ese acuerdo espera que se concrete esa observación?, se le insistió.

“Sí, el Gobierno con la OEA acordó una dinámica de trabajo la cual estamos desarrollando y continúa”, respondió Moncada Colindres.

Lea además: Ortega le saca tres años a OEA

Pero el Consejo Supremo Electoral (CSE) no incorporó en el calendario oficial de las municipales el Reglamento de Observación Electoral, como fue demandado por los partidos políticos convocados al proceso, señalado en su mayoría de colaboradores del Ejecutivo.

Alfredo César, presidente del Partido Conservador (PC); Brooklyn Rivera, dirigente de Yatama, y María Haydée Osuna, presidenta del PLC, expresaron —por separado— que el Calendario no da certeza jurídica sobre las elecciones, sin embargo van a participar.

Esperamos conocer de la OEA si será efectiva su observación, urge que nos diga, porque esperamos que este proceso sea más transparente y creíble”, Brooklyn Rivera, dirigente de Yatama.