Analistas: “Ley HR 244 adelanta en un 50% la Nica Act”

Analistas: “Ley HR 244 adelanta en un 50% la Nica Act”

Advierten sobre efectos de ley firmada por Trump, que castiga complicidad con Rusia por Abjasia y Osetia del Sur

12/05/2017
derechos humanos, pareja presidencial, Daniel Ortega

El gobierno de la pareja de Daniel Ortega y Rosario Murillo es señalado como autoritario en un informe de Freedom House. Lo mismo ocurre con el presidente de la Federación rusa, Vladimir Putin. LAPRENSA/AP

La Ley HR 244, Consolidated Appropriations Act de 2017 (Ley de presupuesto federal), firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene efecto inmediato y ayudará a mover fichas en el Congreso y el Senado para conseguir el apoyo político necesario para impulsar el proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act (Nica Act), afirmó el abogado Jason Poblete, experto en Derecho Internacional.

La Ley HR 244, firmada por Trump el pasado 5 de mayo, incluye la sección 7070, que indica que ningún fondo de los EE.UU. debe ir al Gobierno central de los países que han tomado medidas positivas para apoyar la anexión rusa de Crimea o haber reconocido la independencia o establecido relaciones diplomáticas con los territorios georgianos ocupados por la federación rusa de Abjasia y Osetia del Sur.

Nicaragua es uno de los cuatro países en el mundo que tiene relaciones diplomáticas con esas regiones separatistas de Georgia. Ambas fueron reconocidas como naciones independientes por el gobierno de Daniel Ortega en 2008, cuando este iniciaba nuevos coqueteos y acercamientos con Rusia.

“La Ley va a tener repercusiones y Ortega va a tener que escoger si quiere seguir teniendo relaciones con Estados Unidos, el socio comercial más importante para Nicaragua. Rusia no puede llenar ese espacio económico y comercial que Estados Unidos tiene con Nicaragua, así es que tendrá que definirse si Rusia o las relaciones económicas con Estados Unidos”, afirmó Poblete.

Respuesta equilibrada

Para el experto, la Ley HR244 es una respuesta equilibrada que le da forma económica a la política de Estados Unidos. A su juicio es una política clara la de la actual administración estadounidense.

“El principio es que el acceso al comercio norteamericano es un privilegio, no un derecho. En el campo diplomático los países utilizan todas las herramientas disponibles. La Ley firmada por el presidente Trump tiene efectos muy eficaces, porque el acceso al mercado norteamericano es muy importante para estos países”, valoró.

Poblete aseguró que la Ley tiene efecto inmediato. “Ese proceso ya comenzó; veremos cuándo lo implementarán”.
Agregó que países como Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua deben tomar en cuenta que la política de Estados Unidos está cambiando y habrá condiciones para tener acceso al mercado.

El abogado dijo que la política exterior de Ortega es devastadora para el pueblo de Nicaragua por las consecuencias que está acarreando con sus actuaciones.

“Es una política exterior que se quedó anclada en los años ochenta, esto no es la Guerra Fría, no entiendo ese interés de buscar como aliado a países como Rusia e Irán, en vez de fortalecer sus relaciones con Estados Unidos, un aliado del Hemisferio Occidental”.

Esperan informe

Rafael Cárcamo, médico de profesión y activista nicaragüense en el exterior que hace cabildeo en el Congreso y el Senado contra las acciones del gobierno de Ortega, dijo que ahora le corresponde al secretario de Estado publicar la lista de los países que apoyan la independencia de los territorios de Georgia: Abjasia y Osetia del Sur.

La Ley otorga facultades al secretario de Estado para que publique la lista de esos países que reconocen la independencia de Abjasia y Osetia del Sur en el sitio web de esa instancia de Gobierno. Rusia, Nicaragua, Venezuela y Nauru, reconocen la independencia de los territorios separatistas y tienen relaciones diplomáticas.

“Nicaragua estará en esa lista, esta Ley, firmada por el presidente Trump, lo que hace es adelantar en un 50 por ciento la Nica Act”, dijo Cárcamo.
La Nica Act persigue que todos los préstamos en beneficio del gobierno del designado presidente Daniel Ortega ante los organismos financieros internacionales no sean aprobados por EE.UU., “excepto por razones humanitarias o para promover la democracia en Nicaragua”.

 

Ortega va a tener que escoger si quiere seguir teniendo relaciones con Estados Unidos, el socio comercial más importante para Nicaragua. Rusia no puede llenar ese espacio”.
Jason Poblete, abogado y experto en Derecho Internacional.

Cosep no entiende Ley

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo que expresarán su posición hasta que tengan claridad sobre lo que significa esta nueva Ley estadounidense.

La Ley restringe el acceso a fondos a los países que reconocen como Estados independientes los territorios de Abjasia y Osetia del Sur, los cuales Ortega reconoció en  2008 y envió a su entonces canciller Samuel Santos, a formalizar los lazos diplomáticos.

Cosep envió una comunicación a la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, pidiendo más información sobre esta Ley, para tener claro de qué se trata, pero hasta ayer no les habían contestado.
LA PRENSA intentó comunicarse con el presidente de Amcham, Álvaro Rodríguez, pero no respondió su celular.

Ortega expuso al país

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, manifestó que el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, expuso al país al aislamiento económico, con sus “medidas erráticas” de reconocer a dos Repúblicas separatistas, aliadas de Rusia, lo que ahora trae como consecuencia la aplicación de la Ley estadounidense. Núñez también valoró que la amenaza que representaba la iniciativa de Ley Nica Act ya es un hecho con esta Ley que fue aprobada por la Casa Blanca.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x