Diez años esperando pago de Enacal en Granada

Diez años esperando indemnización de Enacal en Granada

Este 13 de mayo, se cumplen diez años que fueron despedidos 62 trabajadores de Enacal, filial Granada, tras haber iniciado una huelga para exigir el pago de viáticos y de lejanía. Aún siguen esperando que les paguen sus indemnizaciones.

13/05/2017

Doña Lucrecia Castillo, esposa de uno de loas afectados, pidió al Gobierno, que honre su discurso de igualdad y justicia. LA PRENSA/ LUCIA VARGAS

Este 13 de mayo, se cumplen diez años que fueron despedidos 62 trabajadores de  Enacal, filial Granada, tras haber iniciado una huelga para exigir el pago de viáticos y de lejanía. Aún siguen esperando que les paguen sus indemnizaciones completas y dos años de salarios que dejaron de percibir.

El Ministerio del Trabajo en ese entonces declaró ilegal la huelga, pero ordenó el reintegro de los protestantes en 48 horas, pero solo les dieron la carta de despido y no los dejaron entrar al edificio.

Las autoridades de Enacal, de entonces, desacataron la resolución del Ministerio del Trabajo, lo que provocó una lucha legal de dos años que fue ganada por los despedidos, sin embargo a esta fecha no les han pagado.

Carlos Hernández Morales, hoy tienen 67 años, está muy enfermo y sigue esperando una respuesta.

Su esposa Lucrecia Castillo Ruiz, explicó que su marido cayó en depresión y se fue enfermando por tantos problemas económicos que han tenido que enfrentar.

Castillo mostró la carta de despido de su esposo donde se les aplica el artículo 45, del código del trabajo, prescindiendo de sus servicios, la que fue fechada el domingo 13 de mayo del 2007, día que no es laboral, por lo que alegan ilegalidad de todo el proceso de despidos.

“Varios trabajadores que les tocaba laborar el sábado 12 de mayo, se integraron y no les dijeron nada, pero el lunes 14  cuando llegaron en la mañana encontraron los protones cerrados y les dieron las cartas”, dijo Castillo, tras agregar que fue una actitud deshonesta, que evidencia el irrespeto a los derechos laborales y a las leyes, por parte de este gobierno.

Varios han muerto

Carlos Hernández Morales, de  67 años laboró 32 años para la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) y cuando lo despidieron era operador de grúa.

Explicó que tenía diplomas de reconocimiento por honradez y lealtad a la empresa.

Lucrecia Castillo Ruiz, esposa de Hernández, dijo que de los 62 trabajadores, han muerto varios que se fueron esperando una respuesta.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 04:17 PM

Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Departamentales
Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Juana Marín Treminio le habría asestado un cuchillada a su pareja en el pecho luego de que ambos discutieron en su vivienda ubicada en el barrio El Papalote..

25/03/2019 04:10 PM

Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

Nacionales
Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

El abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), reveló que era la primera vez que se encontraba con un argumento de este tipo por parte de un juez, en sus diez año..

25/03/2019 03:50 PM

“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Espectáculo
“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Antonio Banderas interpreta a ha Pedro Almodóvar, con quien ya ha filmado ocho películas, la primera a los veinticinco años, "Matador" (1986)..

25/03/2019 03:33 PM

Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Nacionales
Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Una carta firmada por "estudiantes presos políticos" señala que ellos son "la generación de universitarios dispuestos al cambio, obligados a rescatar lo que con tanto sacrificio se logró"..

25/03/2019 03:17 PM

OEA asegura que presencia de militares rusos en Venezuela viola la soberanía del país

Internacionales
OEA asegura que presencia de militares rusos en Venezuela viola la soberanía del país

"Los efectivos militares extranjeros son un instrumento de amedrentamiento represivo", aseguró el organismo mediante un comunicado. Los militares llegaron el sábado a bordo de dos aviones, que tambi..

25/03/2019 02:21 PM

Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Internacionales
Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Los semáforos, el metro, las redes de telefonía celular e internet y los comercios se vieron rápidamente afectados por el corte. Algunos hospitales suspendieron la atención en Caracas..


x