Carlos Santana da el golpe inicial

Carlos Santana da el golpe inicial

Santana es un corredor average pero bateó 34 jonrones en el 2016 para Cleveland y empujó 80 carreras, mientras anotaba 89.

13/05/2017

Carlos Santana, el poderoso bateador, que abre tanto para los Indios de Cleveland en las Grandes Ligas. LA PRENSA/GETTY IMAGES

Carlos Santana ha robado 37 bases en su carrera de 996 partidos, a un promedio de 4.6 estafas por temporada, y sin embargo, es el primer bate de los Indios de Cleveland. ¿Quién entiende eso? Kyle Schwarber se robó tres almohadillas en todo el 2016 y no obstante, es el lead off man de los Cachorros.

El otro día los Royals tenían a Mike Moustakas, su habitual quinto bate, abriendo tanda. Y lo mismo pasa con Adam Jones en Baltimore, George Springer en Houston y Brian Dozier en Minnesota. Los bateadores de poder están ahora en la punta de las alineaciones.

Le puede interesar: Erasmo Ramírez sujetó ventaja de Tampa ante Boston

Antes no era así. La velocidad que ha sido por mucho la herramienta esencial para un primer bate, ha pasado a un segundo plano en el juego de hoy, en el cual un porcentaje alto de las carreras, se anotan a través de los cuadrangulares, indican las estadísticas.

David Schoenfield, analista senior de ESPN, tiene una explicación clara: no tiene sentido irse de robo cuando detrás de ti están buenos bateadores de poder, quienes pueden empujarte sin correr riesgos”.

Lea también: Zona de Strikes: J. C. Ramírez logró regresar a su nivel

Hay además otra razón: situar como primero a un buen bateador independientemente de que no corra mucho, le garantiza más turnos. En 2016, el primer bate de los Cachorros, tuvo 772 turnos, eso es casi 70 oportunidades más que el quinto de la alineación (703).

Santana es un corredor average pero bateó 34 jonrones en el 2016 para Cleveland y empujó 80 carreras, mientras anotaba 89. Son cifras tremendas. El año pasado también, Schwarber robó tres bases, pero disparó 21 estacazos que ayudaron mucho a los Cachorros.

Lea además: Fidencio Flores lanzó 6.1 entradas perfectas ante Estelí

“Schwarber de primer bate hace que el lanzador rival se sienta incómodo desde el inicio del juego. Y si no le lanzan strikes, detrás vienen Kris Bryant y Anthony Rizzo y eso es más complicado aún”, explica Joe Maddon, el mentor de los actuales campeones del beisbol.

Velocidad, el factor común

Lou Brock, Maury Wills, Rickey Henderson y Tim Raines son un poco de los muchos nombres que impactan al oído cuando se habla de primeros bates en el beisbol.

Sin embargo, como el tradicional lead off man, eran bateadores de contacto, piernas veloces y buen juicio en el plato para recibir bases y coraje para ser golpeados.

El precursor del primer bate como lo muestra la tendencia es Brian Downing, receptor convertido en jardinero y quien en 1982, resumió .281, con 28 jonrones, 109 anotadas y 84 remolques para los Angelinos.

Craig Biggio, Kenny Lofton, Ichiro Suzuki, Pete Rose, Wade Boggs, Bobby Bonds, son algunos de las luminarias que encendían el juego.

Ahora dan jonrones

10.3
del total de los jonrones conectados en el 2016, salieron de primeros bates. En 1977 los lead offs dieron el 5.9.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 12:06 AM

Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

Deportes
Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

La bella ciudad colonial de Granada será escenario de la cuarta fecha del Tour Nacional de Voleibol de Playa..

19/03/2019 12:00 AM

El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

Nacionales
El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

El líder estudiantil Max Jerez aseguró que Powell está en una celda de castigo y "desde los muros nos gritó por ayuda y afirma que lleva diez días aislado, sin ropa y de pie”..

19/03/2019 12:00 AM

¿Un parteaguas?

Opinión
¿Un parteaguas?

Es difícil decir qué pretendía El Carmen lograr el sábado. Cualquiera que fuese su estrategia, sin embargo, perdió este pleito, ¡y por nocaut!..

19/03/2019 12:00 AM

Espectáculo vergonzoso

Columna del día
Espectáculo vergonzoso

Muchos analistas políticos catalogan esta acción violenta de la Policía como un nuevo triunfo del pueblo opositor que reclama la salida de la pareja Ortega Murillo..

19/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 19-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

19/03/2019 12:00 AM

Caricatura 19-03-2019

Caricaturas
Caricatura 19-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x