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Managua, Nicaragua. 12/05/2011.Euro feria Nicaragua 2017. Fotos: Wilmer Lopez/ LA PRENSA.

La dura tarea de un nica para exportar a la Unión Europea

Las certificaciones se han convertido en el principal obstáculo para que las mipymes en Nicaragua exporten a la Unión Europea

El costo de certificar una empresa y la materia prima que se procesa para exportar a los países de la Unión Europea (UE), se han convertido en una de las principales dificultades para que las pequeñas y medianas empresas aprovechen el Acuerdo de Asociación, que Centroamérica y la UE tienen vigente desde hace cuatro años.

Pamela Torres, propietaria de Palet Design, explica que desde el año pasado por el beneficio que recibió de un programa de la Unión Europea en Nicaragua: Eko Bootcamp, analiza la posibilidad de vender prendas de vestir con algodón orgánico. Pero el costo para certificar una posible planta y encontrar un proveedor que también cumpla todos esos requerimientos que pide la Unión Europea, se le ha hecho difícil.

Aun así, sus proyecciones son tener para 2018 clientes en países como: Francia, España y Alemania y en esa búsqueda participó en la Euroferia, que finaliza hoy y que organizó la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua.

“Son caras (las certificaciones) además de que llevan bastante tiempo, pero para mí lo más importante es la oportunidad de crecimiento, encontrar buenos clientes y pedidos grandes”, manifestó Torres.

Pamela Torres, propietaria de Palet Design. LAPRENSA/W.LÓPEZ

Hay que apoyarlos

La situación como la de Torres es la que anima a que los países miembros de la Unión Europea apoyen a las empresas en la región para que estas se puedan insertar a ese mercado con alto poder adquisitivo.

El apoyo va dirigido “primero a los sectores productivos para que aprovechen el AdA y puedan entrar sin ningún problema a un mercado que representa más de 500 millones de consumidores y segundo, la integración regional porque solo como bloque podrán tener más fuerza”, manifestó Kenny Bell, embajador de la delegación europea en Managua.

Orlando Solórzano, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, expresó que las ventas de Nicaragua están en positivo crecimiento.

“Lo importante es que sigamos aprovechando los tratados y sigamos identificando mercados que pagan mejor a nosotros”, explicó.

US$87
millones han captado las empresas que exportan a los países miembros de la Unión Europea durante el primer trimestre de 2017, leyó el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, mientras que en el mismo período de 2016 fueron 63.6 millones de dólares.

LAPRENSA/W.LÓPEZ

Economía exportar Unión Europea archivo

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