La dura tarea de un nica para exportar a la Unión Europea



La dura tarea de un nica para exportar a la Unión Europea

Cumplir con certificaciones es uno de los mayores retos de las empresas

13/05/2017

Managua, Nicaragua. 12/05/2011.Euro feria Nicaragua 2017. Fotos: Wilmer Lopez/ LA PRENSA.

El costo de certificar una empresa y la materia prima que se procesa para exportar a los países de la Unión Europea (UE), se han convertido en una de las principales dificultades para que las pequeñas y medianas empresas aprovechen el Acuerdo de Asociación, que Centroamérica y la UE tienen vigente desde hace cuatro años.

Pamela Torres, propietaria de Palet Design, explica que desde el año pasado por el beneficio que recibió de un programa de la Unión Europea en Nicaragua: Eko Bootcamp, analiza la posibilidad de vender prendas de vestir con algodón orgánico. Pero el costo para certificar una posible planta y encontrar un proveedor que también cumpla todos esos requerimientos que pide la Unión Europea, se le ha hecho difícil.

Aun así, sus proyecciones son tener para 2018 clientes en países como: Francia, España y Alemania y en esa búsqueda participó en la Euroferia, que finaliza hoy y que organizó la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua.

“Son caras (las certificaciones) además de que llevan bastante tiempo, pero para mí lo más importante es la oportunidad de crecimiento, encontrar buenos clientes y pedidos grandes”, manifestó Torres.

Pamela Torres, propietaria de Palet Design. LAPRENSA/W.LÓPEZ

Hay que apoyarlos

La situación como la de Torres es la que anima a que los países miembros de la Unión Europea apoyen a las empresas en la región para que estas se puedan insertar a ese mercado con alto poder adquisitivo.

El apoyo va dirigido “primero a los sectores productivos para que aprovechen el AdA y puedan entrar sin ningún problema a un mercado que representa más de 500 millones de consumidores y segundo, la integración regional porque solo como bloque podrán tener más fuerza”, manifestó Kenny Bell, embajador de la delegación europea en Managua.

Orlando Solórzano, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, expresó que las ventas de Nicaragua están en positivo crecimiento.

“Lo importante es que sigamos aprovechando los tratados y sigamos identificando mercados que pagan mejor a nosotros”, explicó.

US$87
millones han captado las empresas que exportan a los países miembros de la Unión Europea durante el primer trimestre de 2017, leyó el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, mientras que en el mismo período de 2016 fueron 63.6 millones de dólares.

LAPRENSA/W.LÓPEZ

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 11:00 PM

10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

Nacionales
10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

La revolución sandinista dejó una herencia nefasta de miles de muertos, pobreza, represión y corrupción desenfrenada entre 1979 y 1990..

17/07/2019 11:00 PM

Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

Política
Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

El organismo empresarial señaló que mientras el dictador Daniel Ortega no de por muertas las negociaciones con la Alianza Cívica, pero las mantiene suspendidas, evita que la comunidad internacional ..

17/07/2019 11:00 PM

Caricatura 18-07-2019

Caricaturas
Caricatura 18-07-2019

..

17/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Deportes
Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Los lanzadores de la Selección Nacional de beisbol trabajaron de forma estupenda ante el equipo de Cuba. Ahora falta ver si lo harán en los Panamericanos..

17/07/2019 11:00 PM

Julio, el mes de las revoluciones

Opinión
Julio, el mes de las revoluciones

Los liberales modernos quieren hacernos creer que el liberalismo nació a partir del 11 de julio de 1983, cuando José Santos Zelaya se hizo del poder con una revuelta militar...

17/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 18-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 18-07-2018

..

x