Costa Rica recibe fondos del BID para modernizar fronteras

Costa Rica recibe fondos del BID para modernizar fronteras

Tablillas abrió en mayo de 2015 con el gran reto de descongestionar de personas y mercancías a Peñas Blancas, pero ello aún no ha llegado.

13/05/2017
Tablillas, frontera, Costa Rica, Nicaragua

Según las estadísticas, por la frontera de Las Tablillas, en Los Chiles, fueron rechazados 372 nicaragüenses. LA PRENSA/ARCHIVO

La Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate un crédito de cien millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para modernizar sus fronteras con Nicaragua (Peñas Blancas y Las Tablillas) y Panamá (Sixaola y Paso Canoas). El dinero servirá para financiar la construcción, el equipamiento y las mejoras procedimentales necesarias en los pasos de frontera señalados, para lo cual el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) ha sido designado como organismo ejecutor.

En ese sentido, según lo proyectado, el país pretende erradicar problemas de infraestructura, descoordinación interinstitucional, inseguridad, falta de controles para los usuarios, procedimientos repetitivos e ineficientes, carencias presupuestarias y hasta actividades informales. “El Programa de Integración Fronteriza es prioritario para el aumento de la competitividad, el intercambio comercial y la seguridad nacional”, aseveró el presidente del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio y viceministro de Comercio Exterior, Jhon Fonseca.

“Los cambios promovidos por el proyecto permitirán reducir los excesivos tiempos de espera, menores costos, más competitividad, más comercio, más producción, más empleo, más bienestar, todo lo anterior mejorando la protección de nuestra población, flora, fauna y sectores productivos”, añadió.

De manera complementaria, el proyecto prevé el fortalecimiento de las herramientas informáticas que sirven de apoyo a las instituciones públicas y a los usuarios privados en sus gestiones de comercio, entre ellas el mejoramiento de los sistemas de información aduanera, la Ventanilla Única de Comercio Exterior y el desarrollo de un sistema para la gestión de los pasos de frontera.

Tres décadas de rezagos

A través de esta iniciativa el Gobierno pondrá fin a más de tres décadas de rezago en infraestructura fronteriza, dado que en los últimos años la inversión en los puestos fronterizos terrestres se ha limitado al mantenimiento básico de las instalaciones que albergan a las entidades públicas.

Las carencias actuales de los pasos fronterizos con Nicaragua y Panamá, constituyen un obstáculo para el crecimiento de la actividad comercial del país, así como para las funciones de control, seguridad y la calidad del servicio que brindan las instituciones públicas en dichas instalaciones.

Con estos recursos Costa Rica terminará de construir las oficinas fijas de Las Tablillas, el nuevo paso fronterizo con Nicaragua que abrió con infraestructura provisional hecha con contenedores de camiones y que se prevé se convierta en la gran puerta de entrada del corredor logístico centroamericano.

Tablillas abrió en mayo de 2015 con el gran reto de descongestionar de personas y mercancías a Peñas Blancas, pero ello aún no ha llegado. Costa Rica destinará 12 millones de dólares del crédito del BID para terminar la construcción de esta frontera.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 12:13 PM

Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

LPTV
Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

Daniel Ortega tiene a todo mundo en contra afuera de Nicaragua y adentro tiene una protesta social que va a reventar, analiza el sociólogo ..

25/03/2019 12:09 PM

René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

Deportes
René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

René Lacayo superó la marca nacional de más campeonatos nacionales obtenidos que estaba en poder de Martín Guevara con ocho cetros..

25/03/2019 12:06 PM

Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

LPTV
Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

Al exsuboficial Julio César Espinoza lo encarcelaron siete meses bajo cargo de terrorismo por oponerse a la represión contra los manifestantes. ¿Cómo castiga el orteguismo a quienes le dicen no des..

25/03/2019 11:28 AM

“América Latina está bloqueada desde hace mucho tiempo”: por qué la región no logra crecer de forma sostenida

Economía
“América Latina está bloqueada desde hace mucho tiempo”: por qué la región no logra crecer de forma sostenida

En el año 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina creció un 1.2 por ciento, algo menos de lo que lo hizo en 2017, cuando se situó en el 1.3 por ciento, por lo que la economía se de..

25/03/2019 11:23 AM

Las interrogantes que Daniel Ortega levantó luego de que su personal de seguridad usara gorras con el eslogan “Daniel 2021”

Política
Las interrogantes que Daniel Ortega levantó luego de que su personal de seguridad usara gorras con el eslogan “Daniel 2021”

¿El comandante está en campaña para reelegirse en el 2021? ¿O intenta mandar un mensaje para tranquilizar a su reducida base política?..

25/03/2019 11:18 AM

Por qué el fin del califato de Estado Islámico no significa el fin de la organización

Internacionales
Por qué el fin del califato de Estado Islámico no significa el fin de la organización

Los militantes de EI se mantienen activos en las zonas rurales, donde el terreno accidentado les da libertad suficiente para movilizarse y planificar ataques..


x