14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Tablillas, frontera, Costa Rica, Nicaragua

Según las estadísticas, por la frontera de Las Tablillas, en Los Chiles, fueron rechazados 372 nicaragüenses. LA PRENSA/ARCHIVO

Costa Rica recibe fondos del BID para modernizar fronteras

Tablillas abrió en mayo de 2015 con el gran reto de descongestionar de personas y mercancías a Peñas Blancas, pero ello aún no ha llegado.

La Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate un crédito de cien millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para modernizar sus fronteras con Nicaragua (Peñas Blancas y Las Tablillas) y Panamá (Sixaola y Paso Canoas). El dinero servirá para financiar la construcción, el equipamiento y las mejoras procedimentales necesarias en los pasos de frontera señalados, para lo cual el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) ha sido designado como organismo ejecutor.

En ese sentido, según lo proyectado, el país pretende erradicar problemas de infraestructura, descoordinación interinstitucional, inseguridad, falta de controles para los usuarios, procedimientos repetitivos e ineficientes, carencias presupuestarias y hasta actividades informales. “El Programa de Integración Fronteriza es prioritario para el aumento de la competitividad, el intercambio comercial y la seguridad nacional”, aseveró el presidente del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio y viceministro de Comercio Exterior, Jhon Fonseca.

“Los cambios promovidos por el proyecto permitirán reducir los excesivos tiempos de espera, menores costos, más competitividad, más comercio, más producción, más empleo, más bienestar, todo lo anterior mejorando la protección de nuestra población, flora, fauna y sectores productivos”, añadió.

De manera complementaria, el proyecto prevé el fortalecimiento de las herramientas informáticas que sirven de apoyo a las instituciones públicas y a los usuarios privados en sus gestiones de comercio, entre ellas el mejoramiento de los sistemas de información aduanera, la Ventanilla Única de Comercio Exterior y el desarrollo de un sistema para la gestión de los pasos de frontera.

Tres décadas de rezagos

A través de esta iniciativa el Gobierno pondrá fin a más de tres décadas de rezago en infraestructura fronteriza, dado que en los últimos años la inversión en los puestos fronterizos terrestres se ha limitado al mantenimiento básico de las instalaciones que albergan a las entidades públicas.

Las carencias actuales de los pasos fronterizos con Nicaragua y Panamá, constituyen un obstáculo para el crecimiento de la actividad comercial del país, así como para las funciones de control, seguridad y la calidad del servicio que brindan las instituciones públicas en dichas instalaciones.

Con estos recursos Costa Rica terminará de construir las oficinas fijas de Las Tablillas, el nuevo paso fronterizo con Nicaragua que abrió con infraestructura provisional hecha con contenedores de camiones y que se prevé se convierta en la gran puerta de entrada del corredor logístico centroamericano.

Tablillas abrió en mayo de 2015 con el gran reto de descongestionar de personas y mercancías a Peñas Blancas, pero ello aún no ha llegado. Costa Rica destinará 12 millones de dólares del crédito del BID para terminar la construcción de esta frontera.

Economía BID comercio exterior fronteras Tablillas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí