Jengibre, saludable y delicioso

El jengibre tiene muchas cualidades nutricionales y de protección para la salud por su contenido de antioxidantes, fitoquímicos, aceites y vitaminas, favorece la digestión, evita náuseas, disminuye flatulencia

El jengibre un ingrediente saludable y delicioso. Foto: LA PRENSA/remedios10.net.

El jengibre es un tubérculo, se emplea en la cocina como ingrediente para preparaciones de sabor dulce o salado. Se utiliza tanto fresco como seco en polvo. Tiene sabor fuerte, algo picante, fresco. Picado finamente, rallado, machacado o cortado en palillos, se emplea para aderezar muchos platos.

Es muy utilizado en la cocina oriental pero también en muchos de nuestros alimentos tradicionales por ejemplo los gofios, esos rombitos deliciosos y característicos de la “gorra” que se reparte en las fiestas de la purísima llevan jengibre.

El “agua loja” bebida típica que se hace en mi querida Jinotega para brindar en la Gritería, es chicha de maíz con jengibre. Realza el sabor de carnes, aves, pescados, pastas, arroces, papas y comidas preparadas con vegetales sin almidón como chop suey.

Contenido nutricional

Tiene muchas cualidades nutricionales y de protección para la salud por su contenido de antioxidantes, fitoquímicos, aceites y vitaminas, favorece la digestión, evita náuseas, disminuye flatulencia. Prepárelo en infusión, como un té frío o caliente con limón o piña, mejor si lo toma sin azúcar. Fresco debe conservarlo en el refrigerador.

En polvo procure que sea natural, sin sal adicional. Se le atribuyen muchas propiedades medicinales que no abordaremos en esta sección.

mjgonzalez@clinicavidasaludable.com