Certámenes de belleza infantil son señalados de sexualizar a menores - La Prensa

Certámenes de belleza infantil son señalados de sexualizar a menores

Para Leticia Pérez, madre de Fátima una de las niñas que participan en estos certámenes, las críticas se deben a que México es "un poco machista"

13/05/2017
Certámenes de belleza

Los certámenes de belleza infantil se han popularizado en los últimos años en México, un fenómeno celebrado por organizadores, las participantes y sus padres, pero acusado de perpetuar estereotipos de género y de sexualizar las menores. LA PRENSA/ EFE

Los certámenes de belleza infantil se han popularizado en los últimos años en México, un fenómeno celebrado por organizadores, las participantes y sus padres, pero acusado de perpetuar estereotipos de género y de sexualizar las menores.

Se ha producido “un boom y un tabú”, reconoce a EFE África Vicario, modelo y profesora de una academia que capacita a niños y adolescentes desde la Ciudad de México, y que atribuye esta doble visión a que “México es un país de costumbres”, donde las “cosas diferentes llaman la atención”.

Con la mano en la cintura, la sonrisa fija y algunas de ellas desdentadas, cinco de sus alumnas desfilan  por el salón donde practican varias veces a la semana.

“Derecha, derecha, !pose!. No tan rápido”, les dice, pausadamente África,  una imagen muy distinta a la de las severas maestras que protagonizan algunos programas de televisión de jóvenes talentos.

Las niñas tienen entre 4 y 13 años y tienen en común su gran desparpajo. Se ponen los vestidos que utilizan para competir en distintos concursos, como de princesas de cuento y, al acercarse a la cámara, se presentan.

“!Hola, buenas tardes, me llamo Fátima Almaraz, y represento orgullosamente la Ciudad de México”, exclama esta niña de 10 años, reina de la categoría mini del certamen Mini Belleza Latina en la demarcación Venustiano Carranza de la capital.

Se ha producido “un ‘boom’ y un tabú”, reconoce a Efe África Vicario, modelo y profesora de una academia que capacita a niños y adolescentes desde la Ciudad de México. LA PRENSA/ EFE

La otra cara de la moneda

Mini Belleza Latina, una franquicia presente en 14 de los 32 estados del país, ha potenciado esta moda en México, que todavía dista de adquirir la popularidad que pueden tener estas competiciones en países como Estados Unidos y Venezuela.

Se celebran distintos concursos regionales y van clasificando las mejores, que compiten en un evento nacional e internacional en el que mostrarán varias de sus habilidades, como el desfile o el talento.

Los certámenes “me dan mucha seguridad”, explica Fátima, que practica una hora en casa para “ir mejorando” y lleva tres años estudiando actuación y participando en anuncios publicitarios.

Para la niña, los certámenes son sinónimo de “mucha emoción”. Y algo parecido opinan sus compañeras de academia.

A Fernanda Santillán desfilar le ayudó a “quitarse la pena (la vergüenza)” y Claudia Granados, que con 13 años ganó recientemente un concurso en la categoría preteen, lo ve como un “hobby”, pues quiere estudiar Gastronomía o Turismo.

La tranquilidad con la que ensayan estas aprendices de modelo contrasta con el alud de críticas que han cosechado los certámenes en México en los últimos meses, llegando a cancelarse un concurso en el céntrico estado de Hidalgo.
A partir de imágenes que aparecen en las páginas oficiales del certamen, se les acusó de erotizar a la menores, pues en algunas de las fotografías ellas aparecen maquilladas o en vestido de baño.

LA PRENSA/ EFE

Estigmatizan y atentan contra la integridad

“Las niñas están sobreexpuestas. Estos certámenes no abonan la autoestima de las niñas ni su desarrollo personal, más bien las estigmatizan”, dice a Efe el diputado federal y presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez, Jesús Valencia.

Valencia y varias organizaciones civiles consideran que este tipo de concursos afectan la integridad de las menores, incluso se incita a delitos de índole sexual, infringiendo varios artículos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Interpuse una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), donde pedimos que investiguen si detrás de este certamen existe un posible delito de trata”, indica.

“La primera reina nacional e internacional es mi hija. Tú crees que yo voy a exponer a mi hija?”, responde la directora nacional de la organización Mini Belleza Latina México, Jenifer Ramos, que asegura que la organización ni “esconde” ni ha hecho “nada malo”.

Lea también: Niñas “blanco” de violaciones

El choque de posturas es evidente. Para Leticia Pérez, madre de Fátima una de las niñas que participan en estos certámenes, las críticas se deben a que México es “un poco machista”.

“Son niñas con un vestido lindo, a cualquier mujer, chiquita o grande, le gusta un vestido lindo, y no puede prohibirse esta situación porque no están haciendo nada mal. Y detrás está el papá o la mamá”, recuerda Pérez, dedicada al 100 % a su hija, quien está escolarizada en casa para poder compaginar mejor el estudio con la actuación y el modelaje.

La madre de María Fernanda, Dulce Diosdado, considera que, como progenitora, se tiene que ayudar a los hijos a “ir por los sueños”.

Este mundo es “caro” y “cansado”, reconoce, y muchas veces se siente incomprendida incluso por otros padres. “Te enfrentas a esto, te dicen que ni siquiera les dejas tiempo para divertirse como niña, y es verdad, pero es que ella te pide esto”, asevera.

Llega la hora de practicar talentos, y Nicole, la más menuda del grupo con 4 años, se desenvuelve con una inocente soltura a golpe de “Despacito”, de Luis Fonsi, la canción del momento. “Yo quiero tener una corona”, responde cuando se le pregunta por qué le gustan estos certámenes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/03/2019 06:29 PM

Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Deportes
Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Melo peleará en Miami contra un púgil de 38 años y originario de Colombia, pero que solamente posee seis derrotas y 25 victorias..

19/03/2019 05:45 PM

Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

Internacionales
Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

"Creo que puedo hablar por ambos países: todas las opciones están sobre la mesa", dijo Trump durante una reunión con Bolsonaro en la Casa Blanca..

19/03/2019 05:33 PM

Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

Internacionales
Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

A Aldana la acusan de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria"..

19/03/2019 04:45 PM

Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

Cultura
Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

¿Cuáles son los desafíos de la enseñanza? ¿Ya nadie lee? ¿Las nuevas generaciones hablan peor? El análisis de expertos..

19/03/2019 04:44 PM

Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

Deportes
Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

La Conibop envió una carta al promotor y presidente de Pinolero Boxing, Marcelo Sánchez, amenazándolo con sanciones si no cancela el combate de Ricardo Mayorga a realizarse el 6 de abril en Ciudad d..

19/03/2019 03:53 PM

El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Espectáculo
El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Santa al igual Chayanne fueron parte del grupo juvenil Los Chicos que se creó en 1978 con cuatro miembros..

x