Poder Judicial "aclara" aplicación del Código Procesal Civil en Nicaragua

Poder judicial “aclara” aplicación del Código Procesal Civil de Nicaragua

“Estos tropiezos son normales cuando se está aplicando una nueva ley. Es un proceso de adecuación , es como un casamiento, los abogados tienen que olvidar el pasado, respetar los derechos de las partes. El proceso de adaptación es difícil”, dijo Pérez.

13/05/2017
procesal civil

Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/ ARCHIVO

Unos 28 puntos relacionados con la aplicación del nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua (CPCN) fueron aclarados mediante circular interna, emitida el pasado lunes 8 de mayo, por la Corte Suprema de Justicia, a trabajadores de este poder del Estado.

Entre las consultas más comunes de usuarios y trabajadores judiciales está si la mediación debe aplicarse en todos los procesos civiles antes de llegar a los juzgados, si en la apelación debe expresarse agravios de una vez, sobre medidas preventivas, entre otras dudas.

“En vista que en esta etapa de transición del proceso escrito al oral han surgido dudas de parte de las autoridades judiciales, personal de las Oficinas de Apoyo Judicial y Procesal, deberán aplicar las siguientes instrucciones generales de carácter procedimental en el cumplimiento de la Ley N° 902, Código Procesal Civil de Nicaragua”, dice una de las dos circulares de aclaración del poder judicial.

Demandas rechazadas

Aunque estos ‘pegones’ en la aplicabilidad del nuevo código, son considerados como “dudas o consultas”, por la magistrada Ileana Pérez, quien preside la comisión que vigila la aplicación de esta nueva normativa, han provocado el rechazo de varias demandas en los juzgados civiles locales y de distrito del país. Por lo que la aplicabilidad del Código va en proceso lento.

“Estos tropiezos son normales cuando se está aplicando una nueva ley. Es un proceso de adecuación , es como un casamiento, los abogados tienen que olvidar el pasado, respetar los derechos de las partes. No pueden demandar si no están asistidos de abogados. El proceso de adaptación es difícil”, dijo Pérez.

Lea También: Circular emitida por el poder judicial

Algunas dudas de jueces y personal judicial son la tramitación de nulidades, competencia territorial de los facilitadores judiciales que harán mediaciones. También está como resolver la apelación de causas escritas, Cómo hacer la ejecución forzosa cuando proviene de un caso escrito, entre otras dudas.

Fallas de los abogados civilista

E l magistrado Gerardo Rodríguez, presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, precisó que algunas causas de inadmisión de las demandas civiles son por falta de presentación del certificado del trámite de mediación e impresión en el monto de la cuantía de la demanda que determina la competencia jurisdiccional. Es decir, si la causa se ventilará en un juzgado local o de distrito.

“Como ejemplo tenemos una solicitud de declaratoria de heredero en la cual no se especifica el valor de los bienes de la persona. Eso limita cuál será el juzgado competente para conocer y resolver el asunto”, explicó Rodríguez en un programa radial del poder judicial.

Sandra Molina Cabezas, Jueza Séptimo Local Oral Civil de Managua, informó que también han ingresado otras demandas que no presentan la certificación de la DIRAC; no adjuntan los medios de prueba y otros vienen invocando el viejo Código de Procedimiento Civil.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/03/2019 01:58 PM

Los últimos semifinalistas se medirán en los octavos de final de Segunda División

Deportes
Los últimos semifinalistas se medirán en los octavos de final de Segunda División

El FC Gutiérrez, el campeón de Apertura, es el amplio favorito para ascender a la Liga Primera..

19/03/2019 01:34 PM

Alianza Cívica reitera que la libertad de presos políticos, justicia y democracia siguen siendo sus exigencias en las negociaciones

Política
Alianza Cívica reitera que la libertad de presos políticos, justicia y democracia siguen siendo sus exigencias en las negociaciones

Los miembros de la Alianza también mencionaron que el régimen de Daniel Ortega deben cumplir las recomendaciones que en su momento realizó la CIDH..

19/03/2019 01:23 PM

Henry Duarte: “Nos jugamos nuestra final ante Barbados”

Deportes
Henry Duarte: “Nos jugamos nuestra final ante Barbados”

El seleccionador nacional, analizó el partido contra Barbados de este 24 de marzo por la Liga de Naciones Concacaf..

19/03/2019 12:23 PM

El día más caluroso del 2019 será este 21 de marzo

Nacionales
El día más caluroso del 2019 será este 21 de marzo

Centroamérica "está entrando"  en la etapa más caliente del año, por lo que se contará con "bastante aire seco, ambiente caluroso y altas presiones"..

19/03/2019 12:21 PM

Deepfake: término empleado en vídeos manipulados extremadamente realistas

Cultura
Deepfake: término empleado en vídeos manipulados extremadamente realistas

En los medios se está viendo este vocablo inglés: "Obama ha sido el protagonista de un deep fake en el que llama completo idiota al presidente Donald Trump"..

19/03/2019 12:05 PM

Otro oro más para Nicaragua en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Otro oro más para Nicaragua en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Además de la medalla de oro conquistada por Pérez, este martes también Jonathan Avellán (deficiencia intelectual) se alzó con una presea de plata en los100 metros...

x