Poder Judicial "aclara" aplicación del Código Procesal Civil en Nicaragua



Poder judicial “aclara” aplicación del Código Procesal Civil de Nicaragua

“Estos tropiezos son normales cuando se está aplicando una nueva ley. Es un proceso de adecuación , es como un casamiento, los abogados tienen que olvidar el pasado, respetar los derechos de las partes. El proceso de adaptación es difícil”, dijo Pérez.

13/05/2017
procesal civil

Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/ ARCHIVO

Unos 28 puntos relacionados con la aplicación del nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua (CPCN) fueron aclarados mediante circular interna, emitida el pasado lunes 8 de mayo, por la Corte Suprema de Justicia, a trabajadores de este poder del Estado.

Entre las consultas más comunes de usuarios y trabajadores judiciales está si la mediación debe aplicarse en todos los procesos civiles antes de llegar a los juzgados, si en la apelación debe expresarse agravios de una vez, sobre medidas preventivas, entre otras dudas.

“En vista que en esta etapa de transición del proceso escrito al oral han surgido dudas de parte de las autoridades judiciales, personal de las Oficinas de Apoyo Judicial y Procesal, deberán aplicar las siguientes instrucciones generales de carácter procedimental en el cumplimiento de la Ley N° 902, Código Procesal Civil de Nicaragua”, dice una de las dos circulares de aclaración del poder judicial.

Demandas rechazadas

Aunque estos ‘pegones’ en la aplicabilidad del nuevo código, son considerados como “dudas o consultas”, por la magistrada Ileana Pérez, quien preside la comisión que vigila la aplicación de esta nueva normativa, han provocado el rechazo de varias demandas en los juzgados civiles locales y de distrito del país. Por lo que la aplicabilidad del Código va en proceso lento.

“Estos tropiezos son normales cuando se está aplicando una nueva ley. Es un proceso de adecuación , es como un casamiento, los abogados tienen que olvidar el pasado, respetar los derechos de las partes. No pueden demandar si no están asistidos de abogados. El proceso de adaptación es difícil”, dijo Pérez.

Lea También: Circular emitida por el poder judicial

Algunas dudas de jueces y personal judicial son la tramitación de nulidades, competencia territorial de los facilitadores judiciales que harán mediaciones. También está como resolver la apelación de causas escritas, Cómo hacer la ejecución forzosa cuando proviene de un caso escrito, entre otras dudas.

Fallas de los abogados civilista

E l magistrado Gerardo Rodríguez, presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, precisó que algunas causas de inadmisión de las demandas civiles son por falta de presentación del certificado del trámite de mediación e impresión en el monto de la cuantía de la demanda que determina la competencia jurisdiccional. Es decir, si la causa se ventilará en un juzgado local o de distrito.

“Como ejemplo tenemos una solicitud de declaratoria de heredero en la cual no se especifica el valor de los bienes de la persona. Eso limita cuál será el juzgado competente para conocer y resolver el asunto”, explicó Rodríguez en un programa radial del poder judicial.

Sandra Molina Cabezas, Jueza Séptimo Local Oral Civil de Managua, informó que también han ingresado otras demandas que no presentan la certificación de la DIRAC; no adjuntan los medios de prueba y otros vienen invocando el viejo Código de Procedimiento Civil.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 01:08 PM

Financiera FDL capacita a sus clientes

Empresariales
Financiera FDL capacita a sus clientes

El buen manejo del dinero, planificar, ahorrar, saber hacer uso del crédito y el ahorro trae consigo una serie de beneficios personales y como emprendedor. ..

17/07/2019 01:00 PM

Horarios y fechas definidas: Real Estelí vs Real Madriz inauguran la Liga Primera el 27 de julio

Deportes
Horarios y fechas definidas: Real Estelí vs Real Madriz inauguran la Liga Primera el 27 de julio

Los norteños abren un torneo dos años después de la última cuando ganaron 5-0 al CD Ocotal..

17/07/2019 12:32 PM

Día mundial del emoji: estos son los nuevos emoticonos que pronto ofrecerán Apple y Android

Tecnología
Día mundial del emoji: estos son los nuevos emoticonos que pronto ofrecerán Apple y Android

Los nuevos diseños, que fueron propuestos por primera vez el año pasado, incluyen también variaciones del tono de piel para el emoji de dos personas dándose la mano, así como animales como un flam..

17/07/2019 12:09 PM

Sismo en CDMX: 3 microtemblores en 20 minutos en Ciudad de México, ¿por qué está temblando en la capital mexicana?

Internacionales
Sismo en CDMX: 3 microtemblores en 20 minutos en Ciudad de México, ¿por qué está temblando en la capital mexicana?

Reportes de la televisión local mostraron que, en algunas zonas de las alcaldías del oeste y centro de la capital mexicana, las personas evacuaron sus viviendas luego del primer temblor..

17/07/2019 11:33 AM

La demostración científica de que la copa menstrual es tan fiable como los tampones

Salud
La demostración científica de que la copa menstrual es tan fiable como los tampones

Los resultados de 13 de los estudios revelaron que aproximadamente el 70% de las mujeres quieren continuar usando copas menstruales una vez que se familiarizan con la forma cómo se usa..

17/07/2019 11:09 AM

La Cámara de Representantes de EE.UU. condena por racistas los tuits de Trump contra cuatro legisladoras demócratas

Internacionales
La Cámara de Representantes de EE.UU. condena por racistas los tuits de Trump contra cuatro legisladoras demócratas

Fue aprobado por 240 votos contra 187 en la cámara controlada por los demócratas. Cuatro republicanos y el único legislador independiente, el exrepublicano Justin Amash, se unieron a todos los 235 d..

x