Jubilados reclaman por un recorte en la lista de medicamentos

Jubilados reclaman por recortes en la lista de medicamentos

Denuncian que les están reduciendo listado de medicamentos

13/05/2017

Aunque el suministro de medicamentos en las farmacias del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) ya era precario, en las últimas semanas este se ha puesto peor, de acuerdo a consultas de este diario con jubilados y asegurados.

Según las denuncias, en las clínicas del Seguro Social no les están entregando el tratamiento para enfermedades crónicas y los médicos solo les dicen que esa es una disposición del INSS.

En la Farmacia Simón Bolívar, en Managua, a varios jubilados les notificaron que ya no les darán más la leche. Otros se quejaron de que no les quieren cambiar los bastones y hasta hubo quien señaló que a los ancianos los andan de un lugar a otro, ya que en muchos casos pasan consulta en una clínica, los envían a hacerse exámenes a otro lugar y deben buscar las pocas medicinas en la farmacia del INSS.

Lea también: INSS no cambiará edad de jubilación ni aumentará semanas de cotización

“Él es un niño especial (con discapacidad) y me daban la leche. Pero ahora dicen que no, que ya no la están dando. Entonces yo le pregunté ¿por qué doctora? –Es que el seguro mandó eso. Ya no se les va a dar ni las pastillas que se les dan a los niños, ni la leche– me dice. No sé que voy a hacer ahora si esa leche ensure es cara”, lamentó la asegurada Cintia Ramos.

Una historia similar es la de Mario Rivas, un jubilado que sufre insuficiencia renal crónica. A él tampoco le entregaron la leche que debe tomar de manera permanente: “Ahorita por lo menos la leche no me la dieron, hay algunas cosas que no las dan. Nos dicen vengan dentro de 15 días y después venimos y todavía no hay, luego ya no nos la dan”.

Asimismo, en la Policlínica Bolonia, los jubilados señalaron que tampoco les dan todos los tratamientos.
Pedro Cárdenas, un jubilado con hipertensión, manifestó: “Medicamentos no hay mire (señala) voy con dos recetas. Estuvieron dando medicinas, pero quién sabe porqué ya no las dan”.

Posible cambio en lista básica del INSS para los jubilados

El presidente de la Cámara de Clínicas Médicas Previsionales, Ismael Reyes, dijo a LA PRENSA que el INSS no ha notificado a las clínicas privadas sobre los cambios en la lista básica de medicamentos, pero dejó abierta la posibilidad de que en los hospitales del Seguro Social hayan reducido la cantidad de medicamentos.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Farmacias Unidas de Nicaragua , Alberto Lacayo, dijo que la entrega de medicinas en el INSS es precaria y que los pocos medicamentos que dan a los asegurados y jubilados son de la más baja calidad.

Le puede interesar: Gobierno elude el déficit del INSS

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 08:47 AM

Facebook: la falla por la que hasta 600 millones de contraseñas quedaron a la vista de trabajadores de la red social

Tecnología
Facebook: la falla por la que hasta 600 millones de contraseñas quedaron a la vista de trabajadores de la red social

Krebs reportó fallas en la protección de datos, que permitieron que entre 200 millones y 600 millones de claves quedaran almacenadas sin encriptar, es decir, en texto legible...

22/03/2019 07:52 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”, Unidad Azul y Blanco llama a marchar este sábado, CIDH Y ONU condenan abusos del régimen de Daniel Orteg..

22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

x