Jubilados reclaman por recortes en la lista de medicamentos

Según las denuncias, en las clínicas del Seguro Social no les están entregando el tratamiento para enfermedades crónicas y los médicos solo les dicen que esa es una disposición del INSS.

Aunque el suministro de medicamentos en las farmacias del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) ya era precario, en las últimas semanas este se ha puesto peor, de acuerdo a consultas de este diario con jubilados y asegurados.

Según las denuncias, en las clínicas del Seguro Social no les están entregando el tratamiento para enfermedades crónicas y los médicos solo les dicen que esa es una disposición del INSS.

En la Farmacia Simón Bolívar, en Managua, a varios jubilados les notificaron que ya no les darán más la leche. Otros se quejaron de que no les quieren cambiar los bastones y hasta hubo quien señaló que a los ancianos los andan de un lugar a otro, ya que en muchos casos pasan consulta en una clínica, los envían a hacerse exámenes a otro lugar y deben buscar las pocas medicinas en la farmacia del INSS.

Lea también: INSS no cambiará edad de jubilación ni aumentará semanas de cotización

“Él es un niño especial (con discapacidad) y me daban la leche. Pero ahora dicen que no, que ya no la están dando. Entonces yo le pregunté ¿por qué doctora? –Es que el seguro mandó eso. Ya no se les va a dar ni las pastillas que se les dan a los niños, ni la leche– me dice. No sé que voy a hacer ahora si esa leche ensure es cara”, lamentó la asegurada Cintia Ramos.

Una historia similar es la de Mario Rivas, un jubilado que sufre insuficiencia renal crónica. A él tampoco le entregaron la leche que debe tomar de manera permanente: “Ahorita por lo menos la leche no me la dieron, hay algunas cosas que no las dan. Nos dicen vengan dentro de 15 días y después venimos y todavía no hay, luego ya no nos la dan”.

Asimismo, en la Policlínica Bolonia, los jubilados señalaron que tampoco les dan todos los tratamientos.
Pedro Cárdenas, un jubilado con hipertensión, manifestó: “Medicamentos no hay mire (señala) voy con dos recetas. Estuvieron dando medicinas, pero quién sabe porqué ya no las dan”.

Posible cambio en lista básica del INSS para los jubilados

El presidente de la Cámara de Clínicas Médicas Previsionales, Ismael Reyes, dijo a LA PRENSA que el INSS no ha notificado a las clínicas privadas sobre los cambios en la lista básica de medicamentos, pero dejó abierta la posibilidad de que en los hospitales del Seguro Social hayan reducido la cantidad de medicamentos.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Farmacias Unidas de Nicaragua , Alberto Lacayo, dijo que la entrega de medicinas en el INSS es precaria y que los pocos medicamentos que dan a los asegurados y jubilados son de la más baja calidad.

Le puede interesar: Gobierno elude el déficit del INSS