Jubilados en zozobra por déficit del INSS

Jubilados en zozobra por déficit del INSS

“Es preocupante eso, ideay uno queda sin nada si quiebra el seguro, ¿quién nos va a dar el medicamento?", dicen jubilados

13/05/2017
Déficit del INSS

Esta semana se conoció que el FMI sugirió al gobierno de Nicaragua una serie de medidas para evitar el colapso del INSS al año 2019. LA PRENSA/C. VALLE.

Indignados y con mucha incertidumbre se encuentran jubilados consultados por LA PRENSA esta semana sobre la crisis financiera que atraviesa el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), ya que podrían quedarse sin el dinero de su pensión luego de haber cotizado por muchos años al Seguro Social.

Una de las personas consultadas fue Milagros Castillo, quien mientras esperaba la entrega de una medicina manifestó: “Quedaríamos en el aire todos porque así como vamos aquí no hay quien dé respuesta, porque para mí lo principal es que las (pensiones a las víctimas) de guerra debería ser el Estado el que los cubra, los de la pensión reducida tienen derecho, pero tampoco pueden estar sangrando al Seguro Social, que busquen otros mecanismos. El Estado que se haga cargo de esas cosas (decisiones) políticas”.

Por otro lado, Castillo asegura que los jóvenes le prestan poca atención a la crisis financiera del Seguro Social: “Los que están cotizando ahorita no la sienten porque cuando se está joven no necesita uno medicamentos, ni medicinas, porque hay salud. Ahora uno viejo es quien viene a las clínicas con todos los achaques de la vejez”.

LA PRENSA/ C. VALLE

Esta semana se conoció que el FMI sugirió al gobierno de Nicaragua una serie de medidas para evitar el colapso del INSS al año 2019. Entre las medidas sugeridas están aumentar la cantidad de cotizaciones mínimas de 750 a 1,500 y prolongar la edad de retiro de los trabajadores de 60 a 65 años, entre otras sugerencias.

Roberto López Gómez, presidente ejecutivo del INSS desde 2007, salió al paso de las sugerencias “aclarando” que el gobierno no ha considerado hasta este momento aplicar esas sugerencias, pero evitó brindar propuestas concretas para solucionar el déficit de la institución y se limitó a culpar a administraciones pasadas del colapso de la institución en la que él lleva 10 años al frente.

En manos de Dios

Otro jubilado que mostró su indignación por el déficit del INSS fue Juan Pablo Aguilar: “Yo creo que (el INSS) no quiebra si el gobierno traslada todas las retenciones que hace, el Estado debe un montón de plata (dinero). Ojalá Dios quiera que no suceda eso porque sería fatal”.

Al ser consultados sobre ¿qué hubiesen hecho si el déficit del INSS se hubiera conocido cuando estaba cotizando? Castillo contestó: “Me hubiese asustado y creo que sería motivo para hacer una movilización seria”, reflexionó.

El jubilado Pedro Cárdena, mostró su desasosiego: “Es preocupante eso, ideay uno queda sin nada si quiebra el seguro, ¿quién nos va a dar el medicamento?”.

La señora María García no teme por ella la posibilidad del colapso del INSS, sino por su hija y sus nietas.

“Yo ya viví suficiente y desde que cotizo se que todos los que han llegado ahí, han robado y hecho averías. Yo ya me jubilé y tal vez mañana me de un infarto porque padezco de hipertensión y soy diabética, pero me mucho pesar mi hija y mis nietas, las tres trabajan y ganan un poquito, encima les deducen del seguro, pero nadie les ha asegura que van a obtener una pensión, porque seamos claros, los único que tienen seguro su tajada son los que administran el barco”, se quejó la señora de 64 años.

A don Alberto Martínez hay que hablarle del tema con cuidado, porque rápido se enfurece y “de arrecho me puedo morir”.

“Una barbaridad lo que han hecho con nuestras cotizaciones. ¿Cuánto gana el doctor López? (Roberto López Gómez, presidente ejecutivo del INSS). Lleva ahí 10 años y ya sabía que había una crisis, pero lo que yo leo es que el atrevido ha aumentado los gastos del INSS a nuestras costillas ¿Cuánto gana? Hay que revisarlo y obligarlo a devolver al Estado todos los salarios que ganó, porque su trabajo era evitar el quiebre del Seguro y si ahora está otra vez en ruinas es porque él hizo mal su trabajo y no merece seguir trabajando ahí, que renuncie”, dice alterado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

x