Bayardo Arce minimiza ayuda de Estados Unidos



Bayardo Arce minimiza ayuda de Estados Unidos

Asesor económico de Ortega resta importancia a efecto de ley aprobada por Trump.

13/05/2017
Bayardo Arce, asesor económico del Gobierno de Daniel Ortega.

Bayardo Arce, asesor económico del Gobierno de Daniel Ortega.

El exdiputado y general en retiro Hugo Torres consideró una irresponsabilidad de parte del asesor económico del gobierno de Daniel Ortega, Bayardo Arce, minimizar la cooperación estadounidense que se verá afectada con la ley que restringe el acceso a fondos del Gobierno de Estados Unidos, a los países que reconocieron la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, siendo Nicaragua uno de estos.

Arce dijo este jueves al canal de televisión 100% Noticias que “Estados Unidos al Gobierno de Nicaragua prácticamente no le da nada” y que si “hay alguna ayuda militar” es “un mal pago por el gran favor” de detener el narcotráfico “de la droga que ellos consumen a grandes cantidades”. Así respondió Arce cuando se le preguntó sobre la nueva ley estadounidense.

Lea además: “Ley HR 244 adelanta en un 50% la Nica Act”

Torres opinó que no se trata de cuánto es el aporte de Estados Unidos, sino del peso político que tiene este país en los organismos financieros internacionales.

En ese sentido, el economista y excandidato presidencial Edmundo Jarquín, explicó que el problema no solamente es la muy limitada cooperación bilateral, la cual recordó que se redujo casi totalmente por los fraudes electorales, “sino la posición que Estados Unidos puede llegar a tener en los organismos financieros multilaterales que financian la casi totalidad de la inversión pública” del país.

Influencia de EE.UU.

Jarquín agregó que aunque Estados Unidos no tiene poder de veto en esos organismos, “puede arrastrar a los gobiernos de los países desarrollados con los cuales Ortega se peleó también, en especial los europeos”.

Además, Jarquín señaló que el clima para la inversión extranjera se deteriora.

“Estamos viendo las consecuencias negativas de la falta de democracia y de los delirios geopolíticos de Ortega”, opinó Jarquín.

 

La política del cinismo y la fanfarronería, de tratar de restar importancia a lo que está sucediendo en Washington con respecto a Nicaragua, no ayudan en nada”.

Julio Icaza Gallard, exrepresentante de Nicaragua ante la Organización de Naciones Unidas (ONU)

Una lista de agravios

El general en retiro Hugo Torres manifestó que en los últimos diez años de gobierno, Daniel Ortega se ha caracterizado por ofender a los países cooperantes, por lo cual se ha retirado mucha ayuda del país.

Lea además: 10 impasses del Gobierno de Ortega con donantes y diplomáticos

Recordó cuando el vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, ofendió a la embajadora de Suecia, Eva Zetterberg, y cuando llamó “paisucho” a Holanda. Coronel también advirtió a los embajadores y representantes de la comunidad cooperante que inmiscuirse en los asuntos internos de Nicaragua podría significar ser declarados “non gratos” en el país.

Ortega también ofendió a la entonces jefa de la delegación europea para Centroamérica y Panamá, Francesca Mosca.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 11:00 PM

10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

Nacionales
10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

La revolución sandinista dejó una herencia nefasta de miles de muertos, pobreza, represión y corrupción desenfrenada entre 1979 y 1990..

17/07/2019 11:00 PM

Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

Política
Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

El organismo empresarial señaló que mientras el dictador Daniel Ortega no de por muertas las negociaciones con la Alianza Cívica, pero las mantiene suspendidas, evita que la comunidad internacional ..

17/07/2019 11:00 PM

Caricatura 18-07-2019

Caricaturas
Caricatura 18-07-2019

..

17/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Deportes
Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Los lanzadores de la Selección Nacional de beisbol trabajaron de forma estupenda ante el equipo de Cuba. Ahora falta ver si lo harán en los Panamericanos..

17/07/2019 11:00 PM

Julio, el mes de las revoluciones

Opinión
Julio, el mes de las revoluciones

Los liberales modernos quieren hacernos creer que el liberalismo nació a partir del 11 de julio de 1983, cuando José Santos Zelaya se hizo del poder con una revuelta militar...

17/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 18-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 18-07-2018

..

x