Mejoras en ingresos son insuficientes para afrontar alzas, según consumidores

Consumidores enfrentan insuficiencia de ingresos y alza de precios, reduciendo su consumo

14/05/2017

Los precios de los principales productos de la canasta básica preocupan a los consumidores. LA PRENSA/Carlos Valle

Del reducido segmento de consumidores nicaragüenses que siente que sus ingresos han mejorado este año, y por ende su poder de compra, la mayoría de estos afirman que el aumento de estos ingresos está siendo insuficiente para afrontar los incrementos de precios, según los resultados de la encuesta a consumidores que incluye el primer Informe de Coyuntura Económica 2017, de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Según la encuesta a los consumidores, que incluye dicho informe, en abril el 32 por ciento de los encuestados dijo que percibía una mejoría en su capacidad de compra con respecto a diciembre, pero el 64 por ciento de estos afirmó que el incremento en sus ingresos no ha sido suficiente para compensar el alza de precios.

Dicho indicador subió cinco puntos porcentuales en abril con respecto al 59 por ciento que en diciembre se encontraba dentro de los que dicen que sus ingresos no han compensado los incrementos.

Lea además: Salario mínimo en Nicaragua se incrementará 8.25% en 2017

“En ambos meses, para enfrentarse a la insuficiencia de ingresos, los hogares, en su gran mayoría, han reducido su consumo general. El 92 por ciento de los hogares redujo su consumo en diciembre de 2016 y el 87 por ciento hizo lo mismo en abril de 2017”, indica el informe.

Según el director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro, dicha insuficiencia en los ingresos fue compensada en los hogares con la reducción en el consumo y se percibe, principalmente, a través de la preocupación que mantienen por el alza en los precios, fundamentalmente de los alimentos, la escasez de empleo, el costo de la energía eléctrica y el precio del transporte.

Puede interesarle: Tarifa energética no toma en cuenta a los consumidores

Pero además el informe de Funides señala que “la inflación y la situación del empleo, de forma conjunta, son los aspectos de mayor preocupación de los consumidores encuestados en diciembre de 2016 y abril de 2017, según lo afirmaron el 45 por ciento y 40 por ciento de estos durante dichos meses, respectivamente”.

Sobre el costo de la tarifa eléctrica, Funides señala que como preocupación este incrementó su participación relativa en abril respecto a diciembre pasado.

Al respecto, Funides señaló que el reciente incremento de la tarifa eléctrica anunciado la semana pasada (del dos por ciento) fue apresurado, dado que el precio del fuel oil —principal componente para la generación de energía eléctrica—, se había estabilizado en los primeros meses del año.

Los que sintieron mejoría

Pero pese a que la mayoría dijo que sus ingresos fueron insuficientes, en diciembre de 2016, el 32 por ciento de los consumidores percibió que su capacidad de compra fue mayor y en abril ese indicador se elevó a 39 por ciento. La mejoría en su capacidad adquisitiva es atribuida, por Chamorro, al incremento de la llegada de remesas, al crecimiento del salario real que se registra desde el año pasado y a los bajos niveles de inflación que se registraron en los últimos meses. También por el crecimiento del empleo formal.

Las cifras oficiales confirman que en los primeros cuatro meses del año ha habido una espiral inflacionaria y muestra de ello es que también el costo de la canasta básica acumula un incremento con respecto a diciembre pasado, cuando se situó en 12,526.54 córdobas. En abril de este año se ha incrementado a 12,782.28 córdobas, según datos del Banco Central de Nicaragua.

Confían en más empleos

A pesar de la desaceleración mostrada en el empleo formal en los datos más recientes, el porcentaje de consumidores que confía en que habrá más empleo se elevó. En abril el 46 por ciento de los consumidores expresó confianza en que el empleo aumentará en los próximos 12 meses. Dicho porcentaje muestra un incremento de 5 puntos porcentuales con respecto a diciembre, cuando solo el 41 por ciento esperaba más empleos, detalla el Primer Informe de Coyuntura Económica 2017, de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social.

Lea también: Empresarios advierten de riesgos en inversión y empleos por mayor cuota al INSS

Optimismo con el futuro

El resultado de la encuesta a los consumidores realizada por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) muestra que las expectativas de que la capacidad de compra mejore en los próximos 12 meses se elevó entre los consumidores.

“En diciembre de 2016 el 34 por ciento de los encuestados afirmó que esperan que la capacidad de compra de su hogar aumente en los próximos 12 meses” y en abril dicho indicador creció en seis puntos porcentuales, ya que “el 40 por ciento de los consumidores espera que su capacidad de compra mejore en los próximos 12 meses”, detalla el Primer Informe de Coyuntura Económica 2017, de Funides.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Justo Nicaragua

    El inconstitucional sabe que las remesas mantienen la economía a medio flote; por eso es que propicia que la gente se vaya a trabajar a otros países.


Recientes
17/01/2018 12:03 AM

Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Economía
Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Dadas las nuevas condiciones del mercado y los nuevos retos que enfrenta la industria azucarera mundial, ahora no basta mejorar la productividad, los esfuerzos deben ir dirigidos a buscar la sostenibil..

17/01/2018 12:01 AM

¿Usted es un periodista acucioso?

Opinión
¿Usted es un periodista acucioso?

Un régimen dictatorial es, por fuerza, un poder impune. De modo, que una sanción cualquiera contra alguien cercano es inconcebible desde el poder dictatorial..

17/01/2018 12:00 AM

Elecciones y ciudadanos

Opinión

Al ciudadano debe garantizársele conocer personalmente, en vivo y directo el desarrollo, conteo y resultados del proceso electoral, o sea la debida transparencia..

17/01/2018 12:00 AM

Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

Nacionales
Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

De forma sorpresiva y dos meses después de graves señalamientos efectuados a la actuación del Ejército de Nicaragua, sobre la masacre de La Cruz de Río Grande, el Gobierno publicó un Libro Blanco..

17/01/2018 12:00 AM

Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Deportes
Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Cheslor Cuthbert no habla de cifras, pero sabe lo que necesita para adueñarse de la tercera base en los Royals de Kansas City en este 2018 ..

17/01/2018 12:00 AM

Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

Nacionales
Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

La Cámara Nicaragüense de internet y Telecomunicaciones (Canitel) dio a conocer que en el país se está pagando 0.39 centavos dólar por minuto en telefonía móvil propagada y no más de un dólar ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}