Rusos protestan contra el plan Putin de derribar edificios de la época soviética - La Prensa



Rusos protestan contra el plan Putin de derribar edificios de la época soviética

Más de veinte millones de rusos aún viven en esas casas -un millón y medio en Moscú-,que el Gobierno de Putin pretende derribar para renovar las construcciones

14/05/2017

En la imagen se aprecia al presidente ruso, Vladimir Putin, quien según un reporte de inteligencia de EEUU, “ordenó” en 2016 una campaña de influencia sobre las elecciones presidenciales. LAPRENSA/AP

Miles de moscovitas protestaron hoy contra el ambicioso plan de renovación de la vivienda ordenado por el presidente ruso, Vladímir Putin, y que contempla el derribo de miles de edificios de cinco plantas de la época soviética.

“Contra la renovación, contra la deportación”, “No a la demolición”, “Mi casa es mi fortaleza” o “Defendamos la propiedad privada”, fueron algunas de las pancartas desplegadas por los manifestantes en la céntrica avenida Académico Sájarov de la capital rusa.

Algunos de los manifestantes llevaban chapas en las que declaraban su amor a las casas prefabricadas de cinco plantas o “jruschovki”, ya que fueron en su mayoría construidas en tiempos del líder soviético, Nikita Jruschov, para hacer frente al “boom” demográfico de la posguerra.

Otros llevaban pancartas con la dirección exacta de sus edificios, cuya demolición dependerá de una votación que comenzará mañana en toda Moscú y que necesita el apoyo de dos tercios de los inquilinos para su derribo.

La policía cifró a los manifestantes que acudieron a la convocatoria en unos 8,000, aunque el Ayuntamiento moscovita sólo había dado permiso para 5,00, mientras periodistas calcularon 20,000 participantes, y los organizadores, hasta 30,000, pero la acción transcurrió de manera pacífica.

El único incidente reseñable fue que el líder de la oposición al Kremlin, Alexéi Navalni, intentó tomar parte en la manifestación junto a su familia, pero se lo impidió la policía.

De poco sirvió que el alcalde, Serguéi Sobianin, hiciera en el último momento toda clase de promesas para calmar los ánimos y remitiera el sábado a la Duma o Cámara de diputados una ley sobre garantías para los afectados por las demoliciones.

Sobianin prometió excluir de la lista los edificios incluidos erróneamente, como aquellos que sean patrimonio arquitectónico, y aprobar compensaciones económicas para aquellos a los que no satisfagan los nuevos apartamentos que les cederá el Estado.

No obstante, muchos moscovitas no se fían y consideran que la ley, que fue aprobada en primera lectura en abril, viola el derecho a la propiedad y temen que el Estado les engañe, como ocurriera con la fraudulenta privatización postsoviética.

Putin, quien propuso el plan en febrero pasado, ya tuvo que recular una vez, devolver la ley a la Duma y convocar votaciones en los edificios afectados para decidir sobre las demoliciones.

“Espero que todo sea corregido en línea con los deseos de la gente. No firmaré nada que viole las leyes y los derechos de los ciudadanos”, dijo, consciente de que los dueños de esas casas son en su mayoría pensionistas, su electorado más fiel.

Sobianin, quien insiste en que las nuevas viviendas serán edificios modernos con plazas de aparcamiento y escuelas, y que sus nuevos inquilinos no tendrán que pagar ni un solo rublo, aseguró hoy que tendrá en cuenta las opiniones de los manifestantes.

Más de veinte millones de rusos aún viven en esas casas -un millón y medio en Moscú-, que en su momento significaron una notable mejora en relación con los barracones de madera, sótanos húmedos y “komunalki” -pisos comunitarios- en los que vivía la mayoría de ciudadanos soviéticos.

En las “jruschovki”, que los rusos gustan llamar “neveras” por el frío que se pasa en ellas, los apartamentos tienen unos 50 metros cuadrados, la cocina y el baño son minúsculos, y las paredes son de cartón piedra, por lo que tiemblan al paso de los camiones y, además, carecen de ascensor.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 12:24 PM

Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Nacionales
Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Altamirano fue interrogado al menos unas 15 veces durante las casi 40 horas que estuvo detenido en El Chipote nuevo..

20/07/2019 11:29 AM

Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

Internacionales
Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

¡Rusia será libre!", ¡Vergüenza!", "¡Es nuestra ciudad!", corearon los manifestantes rodeados por la Policía en una larga avenida del centro de Moscú...

20/07/2019 10:40 AM

“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Reportajes
“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Augusto, José y René iniciaron vendiendo diez waffles en la UCA. El negocio se hizo tan popular en las redes sociales que en cada venta aumentan la cantidad y hasta reciben encargos..

20/07/2019 09:24 AM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Antes de que Neil Armstrong pisara la Luna y diera "un gran paso para la humanidad" el 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 estuvo a punto de fracasar..

20/07/2019 12:15 AM

Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

Deportes
Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

El mánager del Bóer, Sandy Moreno, dice que la prioridad es el equipo, en segundo lugar la salud de Marín y en tercero está el récord...

20/07/2019 12:00 AM

Once mujeres que cuentan erotismo

Cultura
Once mujeres que cuentan erotismo

En estos cuentos lo erótico forma parte de la vida, como comer o respirar, y las escenas sexuales son el cráter por el que erupcionan los personajes..

x