Plan mostrará panorama del agua en Nicaragua

Plan mostrará panorama del agua en Nicaragua

Se espera que el Plan Nacional de Recursos Hídricos también aborde información sobre el manejo del bosque y suelo

14/05/2017
agua en Nicaragua

Los ríos y pozas que antes rodeaban la comarca Las Lagunas, en Boaco, están totalmente secos. LA PRENSA/Melvin Rodríguez

Para elaborar acciones de mitigación y mejoramiento en las cuencas hidrográficas del país se requieren datos, y estos se esperan obtener mediante el Plan Nacional de Recursos Hídricos, lo que facilitará la búsqueda de financiamiento para dichas iniciativas además de identificar la situación real del recurso agua en Nicaragua.

Este proyecto está a cargo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) en conjunto con el Banco Mundial. La promesa es conocer el panorama del agua para el país en los próximos diez años.

Sin embargo, uno de los problemas en estos planes, según Jurgen Guevara, oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, es que pueden ser buenos proyectos, pero sino se aplican de forma correcta no se logra el impacto deseado, tal como ha sucedido con la reforestación, explicó.

“El plan puede ser muy bueno, y es como lo que sucede siempre, se pueden tener muy buenas iniciativas pero sino se aplican de manera adecuada, entonces no sirve”, dijo Guevara.

Según declaraciones del presidente ejecutivo de Enacal, Ervin Barreda por medio del análisis de diferentes variables-no definió cuáles- determinarán cuál es la disponibilidad en cantidad y calidad de agua en cada región del país. Eso permitirá establecer una línea base de la situación del recurso en tiempos de variabilidad climática.

Barreda no especificó si este plan incluirá una gestión sostenible de los otros recursos naturales que guardan una relación inherente con el agua, como el bosque y el suelo.

Tampoco dijo si se conocerá la disponibilidad de agua subterránea, dato que la expresidenta de Enacal, Ruth Herrera, ha señalado que se requiere actualizar debido al problema de escasez del recurso, que también es afectado por la poca recarga hídrica, debido a la irregularidad en la época lluviosa.

El problema de los datos

Para el especialista en conservación de agua y suelo, Domingo Rivas, de la Universidad Nacional Agraria (UNA), uno de los problemas claves, que no solo aplica para el tema del agua, sino de forma general, es que el país carece de datos.

Por ejemplo, en el caso del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), la mayoría de estaciones están en la parte del pacífico, y una menor cantidad están en el norte y el atlántico.

Es decir, que se tiene menos datos de esas zonas. En el país se carece de una plataforma donde se disponga de toda la información sobre los recursos hídricos y que se pueda utilizar. Rivas aseguró que espera que el Plan Nacional de Recursos Hídricos, contenga información sobre la calidad y cantidad de agua por territorio. A la vez, dijo que debería incluir capacitaciones a los comunitarios para que ellos también sean responsables.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2018 08:22 AM

Voraz incendio consume una vivienda en Estelí

Departamentales
Voraz incendio consume una vivienda en Estelí

El incendio se registró en la vivienda de María Obregón Rodríguez, quien asistía junto a su familia a una misa cuando ocurrió el incidente. Obregón relató que perdió todo lo que tenían dentr..

19/11/2018 07:47 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de noviembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de noviembre)

 Se cumplen siete meses de protestas, incendio consume una vivienda en Estelí, Ometepe sin turistas. Estas son las noticias más relevantes para iniciar su día..

19/11/2018 12:00 AM

Crisis sociopolítica y altos precios botan el consumo de combustibles en Nicaragua

Economía
Crisis sociopolítica y altos precios botan el consumo de combustibles en Nicaragua

Las perspectivas para este año es que el impacto de la crisis sociopolítica y las alzas de precios provoquen una reducción del 2.7 por ciento en la demanda de combustibles, según expertos en mercad..

19/11/2018 12:00 AM

INSS deja de captar unos C$374 millones por merma de afiliados hasta septiembre

Economía
INSS deja de captar unos C$374 millones por merma de afiliados hasta septiembre

Es decir que como consecuencia de la crisis sociopolítica, 142,181 trabajadores han dejado de cotizar al Seguro Social. ..

19/11/2018 12:00 AM

La educación fundamentada en la biblia y lo espiritual es clave para la niñez

Nacionales
La educación fundamentada en la biblia y lo espiritual es clave para la niñez

“Lo único que funciona y transforma es eso, formar a la niñez basado en la biblia, que desde muy pequeños se les va inculcando el respeto a los padres, a Dios y la sociedad”, indica el coordinad..

18/11/2018 10:21 PM

Portada impresa 19-11-2018

Portada Impresa
Portada impresa 19-11-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x