14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
agua en Nicaragua

Los ríos y pozas que antes rodeaban la comarca Las Lagunas, en Boaco, están totalmente secos. LA PRENSA/Melvin Rodríguez

Plan mostrará panorama del agua en Nicaragua

El próximo 17 de julio, Enacal presentará el Plan Nacional de Recursos Hídricos ante la pareja presidencial designada por el Consejo Supremo Electoral, para su aprobación y posible implementación

Para elaborar acciones de mitigación y mejoramiento en las cuencas hidrográficas del país se requieren datos, y estos se esperan obtener mediante el Plan Nacional de Recursos Hídricos, lo que facilitará la búsqueda de financiamiento para dichas iniciativas además de identificar la situación real del recurso agua en Nicaragua.

Este proyecto está a cargo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) en conjunto con el Banco Mundial. La promesa es conocer el panorama del agua para el país en los próximos diez años.

Sin embargo, uno de los problemas en estos planes, según Jurgen Guevara, oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, es que pueden ser buenos proyectos, pero sino se aplican de forma correcta no se logra el impacto deseado, tal como ha sucedido con la reforestación, explicó.

“El plan puede ser muy bueno, y es como lo que sucede siempre, se pueden tener muy buenas iniciativas pero sino se aplican de manera adecuada, entonces no sirve”, dijo Guevara.

Según declaraciones del presidente ejecutivo de Enacal, Ervin Barreda por medio del análisis de diferentes variables-no definió cuáles- determinarán cuál es la disponibilidad en cantidad y calidad de agua en cada región del país. Eso permitirá establecer una línea base de la situación del recurso en tiempos de variabilidad climática.

Barreda no especificó si este plan incluirá una gestión sostenible de los otros recursos naturales que guardan una relación inherente con el agua, como el bosque y el suelo.

Tampoco dijo si se conocerá la disponibilidad de agua subterránea, dato que la expresidenta de Enacal, Ruth Herrera, ha señalado que se requiere actualizar debido al problema de escasez del recurso, que también es afectado por la poca recarga hídrica, debido a la irregularidad en la época lluviosa.

El problema de los datos

Para el especialista en conservación de agua y suelo, Domingo Rivas, de la Universidad Nacional Agraria (UNA), uno de los problemas claves, que no solo aplica para el tema del agua, sino de forma general, es que el país carece de datos.

Por ejemplo, en el caso del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), la mayoría de estaciones están en la parte del pacífico, y una menor cantidad están en el norte y el atlántico.

Es decir, que se tiene menos datos de esas zonas. En el país se carece de una plataforma donde se disponga de toda la información sobre los recursos hídricos y que se pueda utilizar. Rivas aseguró que espera que el Plan Nacional de Recursos Hídricos, contenga información sobre la calidad y cantidad de agua por territorio. A la vez, dijo que debería incluir capacitaciones a los comunitarios para que ellos también sean responsables.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí