Plan mostrará panorama del agua en Nicaragua

Plan mostrará panorama del agua en Nicaragua

Se espera que el Plan Nacional de Recursos Hídricos también aborde información sobre el manejo del bosque y suelo

14/05/2017
agua en Nicaragua

Los ríos y pozas que antes rodeaban la comarca Las Lagunas, en Boaco, están totalmente secos. LA PRENSA/Melvin Rodríguez

Para elaborar acciones de mitigación y mejoramiento en las cuencas hidrográficas del país se requieren datos, y estos se esperan obtener mediante el Plan Nacional de Recursos Hídricos, lo que facilitará la búsqueda de financiamiento para dichas iniciativas además de identificar la situación real del recurso agua en Nicaragua.

Este proyecto está a cargo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) en conjunto con el Banco Mundial. La promesa es conocer el panorama del agua para el país en los próximos diez años.

Sin embargo, uno de los problemas en estos planes, según Jurgen Guevara, oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, es que pueden ser buenos proyectos, pero sino se aplican de forma correcta no se logra el impacto deseado, tal como ha sucedido con la reforestación, explicó.

“El plan puede ser muy bueno, y es como lo que sucede siempre, se pueden tener muy buenas iniciativas pero sino se aplican de manera adecuada, entonces no sirve”, dijo Guevara.

Según declaraciones del presidente ejecutivo de Enacal, Ervin Barreda por medio del análisis de diferentes variables-no definió cuáles- determinarán cuál es la disponibilidad en cantidad y calidad de agua en cada región del país. Eso permitirá establecer una línea base de la situación del recurso en tiempos de variabilidad climática.

Barreda no especificó si este plan incluirá una gestión sostenible de los otros recursos naturales que guardan una relación inherente con el agua, como el bosque y el suelo.

Tampoco dijo si se conocerá la disponibilidad de agua subterránea, dato que la expresidenta de Enacal, Ruth Herrera, ha señalado que se requiere actualizar debido al problema de escasez del recurso, que también es afectado por la poca recarga hídrica, debido a la irregularidad en la época lluviosa.

El problema de los datos

Para el especialista en conservación de agua y suelo, Domingo Rivas, de la Universidad Nacional Agraria (UNA), uno de los problemas claves, que no solo aplica para el tema del agua, sino de forma general, es que el país carece de datos.

Por ejemplo, en el caso del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), la mayoría de estaciones están en la parte del pacífico, y una menor cantidad están en el norte y el atlántico.

Es decir, que se tiene menos datos de esas zonas. En el país se carece de una plataforma donde se disponga de toda la información sobre los recursos hídricos y que se pueda utilizar. Rivas aseguró que espera que el Plan Nacional de Recursos Hídricos, contenga información sobre la calidad y cantidad de agua por territorio. A la vez, dijo que debería incluir capacitaciones a los comunitarios para que ellos también sean responsables.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 06:04 PM

Barcelona vuelve a la carrera por la Champions ante el Lyon

Deportes
Barcelona vuelve a la carrera por la Champions ante el Lyon

El Barcelona enfrentará al Olympique en Lyon, en el partido de ida de los octavos de final de la Champions League, con el favoritismo de su lado..

18/02/2019 05:29 PM

Régimen de Nicolás Maduro llevará alimentos y atención médica a Cúcuta pero sigue negando la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela

Internacionales
Régimen de Nicolás Maduro llevará alimentos y atención médica a Cúcuta pero sigue negando la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela

El ministro de Información, Jorge Rodríguez, dijo que Venezuela enviará "más de 20,000 cajas Clap", así como "pediatras, cirujanos, odontólogos" para brindar "atención médica gratuita" ..

18/02/2019 05:29 PM

La sesión de fotos de Adriana Paniagua previo a su boda

LPTV
La sesión de fotos de Adriana Paniagua previo a su boda

Miss Nicaragua 2018, Adriana Paniagua, se comprometió con su novio Francisco Zavala en diciembre del 2018 en Chiang Mai, Tailandia..

18/02/2019 05:19 PM

Olympique de Lyon y el regreso a la gran fiesta europea

Deportes
Olympique de Lyon y el regreso a la gran fiesta europea

El Olympique de Lyon enfrentará al Barcelona en los octavos de final de la UEFA Champions League, con el sueño de volver a la grandeza..

18/02/2019 04:32 PM

Video | Adriana Paniagua realiza sesión de fotos con su novio antes de su boda

Espectáculo
Video | Adriana Paniagua realiza sesión de fotos con su novio antes de su boda

Miss Nicaragua aún no ha dado a conocer la fecha ni el lugar de boda, pero dice estar feliz de dar este paso y compartir junto su vida junto a Francisco, pero antes deberá entregar su corona a una nu..

18/02/2019 04:10 PM

Congresista Mario Díaz-Balart: Estados Unidos incrementará presión contra Daniel Ortega

LPTV
Congresista Mario Díaz-Balart: Estados Unidos incrementará presión contra Daniel Ortega

“Esta ola de libertad y democracia que estamos viendo muy claramente en Venezuela, esa ola, yo creo, que puede no solamente puede limpiar Venezuela, pero que también puede limpiar Nicaragua, Cuba y ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x