14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mercado Oriental, Managua

Miembros del Cuerpo de Bomberos y del Benemérito Cuerpo de Bomberos lucharon por más de cuatro horas para controlar las llamas. LA PRENSA/Oscar Navarrete

Incendio consume más de 50 tramos en el Mercado Oriental

Por más de cuatro horas los miembros de diferentes instituciones intentaron controlar el siniestro que se expandía a gran velocidad. Lograr el acceso al interior del mercado fue la mayor dificultad que tuvieron

Un incendio ha consumido la mañana de este domingo más de 50 tramos del mercado Oriental, según el reporte preliminar del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred). El siniestro se originó a eso de las cinco de la mañana en el sector de los abarrotes.

Unos 200 tramos fueron evacuados como medida de prevención, aseguró Fidel Moreno, secretario de la Alcaldía de Managua, durante el reporte preliminar de daños.

Vea también: Fotos | Así quedó el mercado Oriental tras el incendio

Fueron cuatro horas de llamas. El siniestro logró ser controlado en su totalidad hasta las 9:30 de la mañana. Como principal medida el flujo de energía eléctrica fue interrumpido y se activaron los hidrantes para abastecer del vital líquido. Según las primeras versiones una candela en uno de los tramos fue la causa del incendio, aseguraron los comerciantes.

Como ha ocurrido en siniestros anteriores, la mayor dificultad fue lograr el acceso al interior del mercado. Para controlar la emergencia se presentaron 300 efectivos del Benemérito Cuerpo de Bomberos, así como de todas las unidades de Managua, Tipitapa, Ticuantepe y Nindirí. La presencia de efectivos y la Unidad Humanitaria de Rescate de Defensa Civil y 600 miembros de la Alcaldía de Managua quienes apoyaron con las 14 cisternas de agua que movilizó el Cuerpo de Bomberos.

Al menos un 90 por ciento del fuego fue controlado por los Miembros del Cuerpo de Bomberos a eso de las 8:30 de la mañana, el cual se extendía en el sector de los abarrotes del centro de compras. Los comerciantes desesperados y llorando trataban de rescatar sus pertenencias mientras los miembros de la Policía y del Cuerpo de Bomberos impedían que se acercaran al lugar del incendio, ya que se propagaba a gran velocidad.

Hasta el momento se han reportado tres bomberos con afectaciones leves.

Fidel Moreno, secretario de la Alcaldía de Managua descartó la posibilidad del uso de maquinaria para facilitar el acceso a los tramos y aseguró que se daría “acceso ordenado a los comerciantes” a la zona.

Durante este domingo y lunes se ha dispuesto a personal de la Alcaldía para la labor de escombreo y limpieza, con el objetivo de facilitar el acceso a la zona. Por su parte, la Policía Nacional estableció un único punto de entrada para que los comerciantes accedan a los tramos y evalúen sus tramos.

Lea también: Incendio en Mercado Oriental, en Managua, arrasa con siete tramos

Inés Ramírez lloraba y le pedía a los Bomberos que le dejaran sacar sus pertenencias, mientras el comerciante Elvis Salazar trataba de recuperar las sillas de su barbería que prácticamente quedó consumida.

mercado Oriental, Managua
Para lograr un mejor manejo de la situación los comerciantes fueron evacuados del lugar. LA PRENSA/ Emiliano Chamorro

Nacionales incendio Managua Mercado Oriental archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MercylaTecla
    Hace 7 años

    Menos mal que no fue a una hora cuando el mercado está repleto de público. Es una verdadera galería de “cuevas” con todo tipo de mercancías. tengo entendido que han habido otros incendios. Yo lo visité en 2007, y es una verdadera locura lo que viví entre vendedores ofreciéndote rebajas si le compras, ladronzuelos que no sabes de dónde salen, calor sofocante, olores de todo tipo… Hay que tomar medidas de protección y mejorar el estado de los “timbiriches” de gente humilde y trabajadora.

  2. VISINONI
    Hace 7 años

    Ahora es cuando la Alcaldía debería de ordenar los tramos! y que hagan los andenes más amplios! Que empiecen a ordenar de ahí! Si no van a volver a lo mismo!

  3. BRUNI
    Hace 7 años

    Yo siempre he dicho que ese mercado es como una bomba de tiempo!!! Y todo por un gobierno incompetente, que no sabe cómo organizar y gobernar!! Eso mismo puede pasa con el mercado Roberto Huembes! Ya que hay tanta gente que se han puesto fuera del mercado, han inundado a los alrededores del mercado y ya está como si fuese el mercado Oriental! Eso es un desastre!!!

  4. Alfaro
    Hace 7 años

    Mientras no se realice un verdadero y estricto ordenamiento de los comerciantes los incendios seguirán causando mayores estragos.

  5. Eduardo
    Hace 7 años

    Mientras COMMEMA y la misma Alcaldía no pongan mano dura y, finalmente, se decidan a realizar un verdadero ordenamiento del laberinto en el que se ha convertido el Mercado Oriental, este tipo de calamidades continuarán repitiéndose. Y hay que dar gracias a Dios que fue en horas de la madrugada cuando la afluencia de compradores es mínima. Si hubiese sido unas horas más tarde estaríamos ante una tragedia mucho mayor donde hubiesen tal vez víctimas mortales.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí