Incendio consume más de 50 tramos en el Mercado Oriental

Incendio consume más de 50 tramos en el Mercado Oriental

Por más de cuatro horas los miembros de diferentes instituciones intentaron controlar el siniestro que se expandía a gran velocidad. Lograr el acceso al interior del mercado fue la mayor dificultad que tuvieron

14/05/2017

Un incendio ha consumido la mañana de este domingo más de 50 tramos del mercado Oriental, según el reporte preliminar del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred). El siniestro se originó a eso de las cinco de la mañana en el sector de los abarrotes.

Unos 200 tramos fueron evacuados como medida de prevención, aseguró Fidel Moreno, secretario de la Alcaldía de Managua, durante el reporte preliminar de daños.

Vea también: Fotos | Así quedó el mercado Oriental tras el incendio

Fueron cuatro horas de llamas. El siniestro logró ser controlado en su totalidad hasta las 9:30 de la mañana. Como principal medida el flujo de energía eléctrica fue interrumpido y se activaron los hidrantes para abastecer del vital líquido. Según las primeras versiones una candela en uno de los tramos fue la causa del incendio, aseguraron los comerciantes.

Como ha ocurrido en siniestros anteriores, la mayor dificultad fue lograr el acceso al interior del mercado. Para controlar la emergencia se presentaron 300 efectivos del Benemérito Cuerpo de Bomberos, así como de todas las unidades de Managua, Tipitapa, Ticuantepe y Nindirí. La presencia de efectivos y la Unidad Humanitaria de Rescate de Defensa Civil y 600 miembros de la Alcaldía de Managua quienes apoyaron con las 14 cisternas de agua que movilizó el Cuerpo de Bomberos.

Al menos un 90 por ciento del fuego fue controlado por los Miembros del Cuerpo de Bomberos a eso de las 8:30 de la mañana, el cual se extendía en el sector de los abarrotes del centro de compras. Los comerciantes desesperados y llorando trataban de rescatar sus pertenencias mientras los miembros de la Policía y del Cuerpo de Bomberos impedían que se acercaran al lugar del incendio, ya que se propagaba a gran velocidad.

Hasta el momento se han reportado tres bomberos con afectaciones leves.

Fidel Moreno, secretario de la Alcaldía de Managua descartó la posibilidad del uso de maquinaria para facilitar el acceso a los tramos y aseguró que se daría “acceso ordenado a los comerciantes” a la zona.

Durante este domingo y lunes se ha dispuesto a personal de la Alcaldía para la labor de escombreo y limpieza, con el objetivo de facilitar el acceso a la zona. Por su parte, la Policía Nacional estableció un único punto de entrada para que los comerciantes accedan a los tramos y evalúen sus tramos.

Lea también: Incendio en Mercado Oriental, en Managua, arrasa con siete tramos

Inés Ramírez lloraba y le pedía a los Bomberos que le dejaran sacar sus pertenencias, mientras el comerciante Elvis Salazar trataba de recuperar las sillas de su barbería que prácticamente quedó consumida.

mercado Oriental, Managua

Para lograr un mejor manejo de la situación los comerciantes fueron evacuados del lugar. LA PRENSA/ Emiliano Chamorro

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/03/2019 12:07 AM

Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

Deportes
Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

El jugador oriundo de Niquinohomo ha sido insustituible en la Azul y Blanco desde que debutó en 2011..

26/03/2019 12:04 AM

Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

Deportes
Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

El conjunto nacional está cansado por el largo viaje de Barbados y no contará con dos jugadores importantes: Juan Barrera y Josué Quijano..

26/03/2019 12:00 AM

Niños contra el cambio climático

Opinión
Niños contra el cambio climático

El acuerdo de París ayudará poco. Incluso si se cumplen todas las promesas, el mundo incumplirá la de los 1.5 °C antes de 2030..

26/03/2019 12:00 AM

Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Política
Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Especialistas afirman que prohibir manifestaciones no aboga a salida a crisis..

26/03/2019 12:00 AM

Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

Economía
Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

En los primeros tres meses del año los Títulos de Inversión del Banco Central no logran captar ni dos millones de dólares de los 109 millones de dólares que ha salido de la banca nicaragüense has..

26/03/2019 12:00 AM

Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Economía
Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Estas salidas de dinero se realizan en un contexto de creciente incertidumbre política, aunado con la política de secretismo que ha impulsado el Banco Central, al dejar de publicar los principales in..


x