Crítica de cine: Alien, Covenant



CARTELERA

Crítica de cine: Alien, Covenant

La franquicia de Alien se resiste a morir y ahora regresa con el estreno Alien: Covenant. Lea la crítica de cine de Juan Carlos Ampié

14/05/2017
Alient: Covenant

Alient: Covenant

Como el infame monstruo xenomorfo diseñado por el legendario H.R. Giger, la franquicia de Alien se resiste a morir. Su creador original, el director británico Ridley Scott, vuelve a las andadas 5 años después de la ambiciosa pero malograda Prometheus (2012). No recuerdo mucho sobre esa “historia de origen”, pero suficiente información es recapitulada en la nueva película como para ubicarnos.

Alien: Covenant nos lleva a bordo de una nave colonizadora. Una tripulación básica conduce a centenares de seres humanos durmientes a poblar un nuevo planeta. El grupo incluye a actores de peso como Billy Crudup, James Franco y Katherine Waterstone; idiosincráticas presencias de la pantalla chica como Danny McBride (Vice Principals) y Jussie Smollet (Empire). Para darle algo de sabor internacional, el mexicano Demián Bichir (nominado al Óscar por A Simple Life) y el neozelandés Uli Latufeku (de las series Marco Polo y Jonah from Tonga) completan un reparto que incluye a la diva del cine independiente Amy Seimetz (Upstream Color).

El casting es uno de los elementos más fuertes de la película. Cuando bordea lo genérico, las personalidades la mantienen marginalmente interesante, y potencian los intentos del guion por infundir en ellos vida interna a través de conflictos y debilidades personales. Por ejemplo, Oram (Crudup), el segundo al mando, depende emocionalmente de su esposa, Karine (Carmen Ejogo), y resiente el recelo que despierta su fe cristiana. La trama, propiamente dicha, toma tiempo en activarse. Usando subterfugios narrativos, Scott esconde su interés por explorar las dinámicas de pareja, y la tensión entre los intereses del grupo y los individuos.

Juan Carlos Ampié, crítico de cine.

Por Juan Carlos Ampié, crítico de cine

Bajo la parafernalia de ciencia ficción, Alien: Covenant es en el fondo una película de horror, pura y dura, que no se sonroja a la hora de adoptar las convenciones del género. Vive para esos momentos de anticipación espeluznante, cuando el monstruo está a punto de atacar, o la estocada sorpresiva que puede borrar la sonrisa de su cara. Y de paso, llevarse la mandíbula entera. La primera pareja que use la ducha para algo distinto del aseo personal, será simbólicamente castigada. Mas un desafortunado dice el clásico “Ya regreso”. Y la “chica final” tiene su momento de brillar.

En espíritu y ejecución, Covenant es quizás la que más se parece a la original Alien: Octavo Pasajero (1979). La temible criatura que lleva años alimentando nuestras pesadillas, eventualmente emerge, acompañada de unas cuantas variaciones genéticas igual. Pero no es el peor monstruo de la historia. Uno a uno, el grupo se ve reducido, como presas amarradas para entretener a un depredador enjaulado. Si en la primera entrega la codicia corporativa era el verdadero villano, aquí enfrentamos el impulso creador, corrompido por el mesianismo.

En sus mejores momentos, la película se beneficia de la maestría visual de Scott. Lo orgánico y lo mecánico, lo antiguo y lo futurista, crean un mundo distintivo e inquietante. Aún cuando el metraje se extiende demasiado, Alien: Covenant es un banquete visual. Pero su arma secreta son los actores. Algunos luchan sin éxito por hacerse notar en el poco tiempo que tienen como carne de cañón, pero Waterstone, Crudup y Fassbender hacen milagros con el material. Fassbender en particular, gracias a un doble papel —David, el androide sobreviviente de Prometheus, y Walter, un modelo actualizado— interactúan en uno de los mejores mano-a-mano de un actor duplicado por magia digital. Hay demasiados personajes, y algunos no logran registrar su individualidad. La economía narrativa que elevó al primer filme al estatus clásico brilla por su ausencia. Para vencer a este monstruo, tiene que armarse de paciencia.

Lea también: Crítica de cine: ¡Huye!

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 11:00 PM

10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

Nacionales
10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

La revolución sandinista dejó una herencia nefasta de miles de muertos, pobreza, represión y corrupción desenfrenada entre 1979 y 1990..

17/07/2019 11:00 PM

Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

Política
Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

El organismo empresarial señaló que mientras el dictador Daniel Ortega no de por muertas las negociaciones con la Alianza Cívica, pero las mantiene suspendidas, evita que la comunidad internacional ..

17/07/2019 11:00 PM

Caricatura 18-07-2019

Caricaturas
Caricatura 18-07-2019

..

17/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Deportes
Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Los lanzadores de la Selección Nacional de beisbol trabajaron de forma estupenda ante el equipo de Cuba. Ahora falta ver si lo harán en los Panamericanos..

17/07/2019 11:00 PM

Julio, el mes de las revoluciones

Opinión
Julio, el mes de las revoluciones

Los liberales modernos quieren hacernos creer que el liberalismo nació a partir del 11 de julio de 1983, cuando José Santos Zelaya se hizo del poder con una revuelta militar...

17/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 18-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 18-07-2018

..

x