El año de Juan Rulfo



El año de Juan Rulfo

La figura de Juan Rulfo es la protagonista de una larga lista de actividades literarias y culturales que se realizarán en México y Nicaragua para conmemorar el centenario del autor de Pedro Páramo.

15/05/2017
Juan Rulfo, México, Nicaragua

Un hombre pasa frente a un mural con una imagen del escritor mexicano Juan Rulfo como parte de los preparativos del centenario de su natalicio, en el municipio de Tuxcacuesco (México). LAPRENSA/EFE

La figura de Juan Rulfo es la protagonista de una larga lista de actividades literarias y culturales que se realizarán en México y Nicaragua para conmemorar el centenario del autor de Pedro Páramo.

El estreno de una serie documental realizada por su hijo Juan Carlos Rulfo, la develación de estatuas, presentaciones de libros y coloquios sobre su obra y su legado artístico forman parte del festejo en el occidental estado de Jalisco, que concluirá el 20 de mayo.

“La intención es iniciar de a poco los festejos que conmemoran el aniversario número 100 del nacimiento del escritor Juan Rulfo” el próximo 16 de mayo, señaló Patricia García, miembro del comité organizador y regidora de cultura del municipio de Sayula, uno de los que forman parte de la ruta rulfiana.

Las actividades serán gratuitas y abarcarán Guadalajara, capital de Jalisco, y tres poblados del sur del estado donde el autor de Pedro Páramo pasó su infancia y cuyos paisajes lo inspiraron.

En Sayula comenzó su programa cultural con una muestra de cine en la que se exhiben filmes como El gallo de oro (1964), basado en un cuento de Rulfo, y En este pueblo no hay ladrones (1965), donde hizo una breve actuación junto a Gabriel García Márquez y Luis Buñuel, así como documentales acerca de su vida.

Expertos de la obra rulfiana analizarán el legado literario y fotográfico del autor, mientras que escritores locales ofrecerán talleres de cuento e intervenciones urbanas en las calles de Sayula.

San Gabriel, el pueblo donde Rulfo vivió sus primeros años, desplegará conciertos con artistas como la cantante mexicana Lila Downs, obras de teatro basadas en los cuentos del libro El llano en llamas y recorridos guiados por algunos de los sitios emblemáticos de sus obras.

Además, el 16 de mayo habrá una ceremonia en la que bautizarán la plaza del pueblo con el nombre del autor y será inaugurado el mirador Vine a Comala, que permitirá admirar el paisaje de esta región.

Juan Rulfo

El escritor mexicano Juan Rulfo fue una de las figuras más emblemáticas del realismo mágico latinoamericano. LA PRENSA/ARCHIVO

Ese día será abierta por primera ocasión la antigua hacienda donde el mismo Rulfo aseguró que nació. Se trata de un viejo edificio en el poblado de Apulco que ahora es habitado por monjes, quienes accedieron a abrir sus puertas para que el público lo conozca.

En Guadalajara se llevará a cabo el estreno mundial de la serie documental Cien años con Juan Rulfo, dirigido por su hijo Juan Carlos Rulfo, donde analiza todas las facetas artísticas del escritor y detalla pasajes familiares hasta ahora desconocidos.

Habrá una mesa de diálogo con la participación de expertos en diversas disciplinas, sus hijos Juan Carlos y Juan Pablo, así como el escritor e historiador Benito Taibo. Asimismo, será inaugurada la primera exposición multimedia e iconográfica de Rulfo en la que se explora su relación con la fotografía.

El centenario será ocasión para el arranque de la Ruta Cultural el Realismo Mágico, impulsada por el gobierno estatal y los tres municipios del sur de Jalisco, para fomentar el turismo en la zona que vio nacer al autor.

La ruta será inaugurada de manera oficial el 19 de mayo con un maratón de lectura de sus cuentos, que tendrá como escenario la antigua hacienda de Apulco, y en el que participarán autoridades federales y público en general.

Cuentos viajeros

En un coche antiguo, un profesor de primaria lleva los cuentos del escritor mexicano Juan Rulfo a las colonias y poblados del sur del estado de Jalisco (oeste de México), con la intención de hacer un homenaje al autor y promover la lectura de su obra.

José Luis Santana, creador del proyecto La carreta en el llano, cuenta que la idea de escenificar las historias rulfianas surgió hace un año y medio, y se ha fortalecido a propósito del centenario del escritor y fotógrafo, que se festeja el 16 de mayo.

Juan Rulfo

El profesor José Luis Santana Ávila, durante la lectura de obras del escritor Juan Rulfo a habitantes de una colonia de la ciudad de Sayula, en el estado de Jalisco (México). LAPRENSA/EFE

“Empecé a pensar cómo seguir llevando a Juan Rulfo, cómo hacerle mi homenaje por los 100 años de haber nacido y se me ocurrió hacer esto que le denominé La carreta en el llano”, dice el profesor antes de iniciar una de sus representaciones.

Santana es un maestro de primaria y secundaria, admirador “desde la adolescencia” de la literatura rulfiana, que ha promovido entre niños y jóvenes del municipio de Sayula y otros poblados del sur de Jalisco que aparecen en los relatos del autor.

La idea de “la carreta” surgió como una manera de rememorar cómo se transportaba la gente de esta región en el siglo pasado.

En Centroamérica Cuenta

Escritores latinoamericanos que participarán en el V Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta conmemorarán también el centenario de natalicio del escritor Juan Rulfo con un conversatorio sobre su obra y emblemática figura de la literatura del siglo XX.

Este homenaje será realizado en el Teatro Bernard-Marie Koltés de la Alianza Francesa, en Managua, anunció el escritor Sergio Ramírez Mercado, presidente de este evento regional al que asistirán más de cien escritores, traductores, ilustradores y editores, de cerca de 19 países.

Ramírez estará acompañado el jueves 25 de mayo a las 6:50 p.m. por los mexicanos Álvaro Enrigue, Pedro de Isla y Héctor Aguilar Camín, y por el peruano Alonso Cueto.

Durante la semana del V Encuentro de Narradores Centroamérica —dedicado a los escritores franceses André Malraux y Albert Camus, del 22 al 26 de mayo— también se celebrará el centenario del nacimiento del paraguayo Augusto Roa Bastos, y el medio siglo de la aparición de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, añadió Ramírez Mercado.

Arnulfo Agüero

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

20/07/2019 11:00 PM

Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Economía
Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Desde la crisis sociopolítica, de los 2,500 restaurantes que registra la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires), cerca de ochocientos han cerrado..

x