Prepare su empresa para los Precios de Transferencia - La Prensa

Prepare su empresa para los Precios de Transferencia

El objetivo de las normas de precios de transferencia es determinar si las transacciones con partes que se consideren vinculadas, cumplen con el principio de libre competencia (precio de mercado).

15/05/2017

El próximo 30 de junio del 2017 entran en vigencia las normas de precios de transferencia establecidas en la Ley 822 (Ley de Concentración Tributaria). Estas normas, derivadas de las Directrices de la OCDE aplicables en materia de precios de transferencia a empresas multinacionales y administraciones tributarias, generan un cambio de paradigma en la forma en que las empresas han establecido hasta el momento el precio de sus transacciones entre compañías vinculadas. A continuación detalles de cómo debe prepararse el empresario y a qué debe estar atento, ante esta normativa.

Concepto de vinculación: el objetivo de las normas de precios de transferencia es determinar si las transacciones con partes que se consideren vinculadas, cumplen con el principio de libre competencia (precio de mercado). Los criterios para considerar una empresa como vinculada para efectos tributarios son distintos a los establecidos en las normas contables, razón por la cual el empresario debe tener claro que para efectos de precios de transferencia, partes vinculadas son aquellas que poseen en común accionistas, administración u órgano de control, negocios conjuntos o bien relación de exclusividad.

Transacciones sujetas: las transacciones sujetas a la evaluación de precios de transferencia corresponden a las ocurridas con empresas vinculadas no domiciliadas en Nicaragua o entre empresas nicaragüenses cuando una de las partes se encuentre en un régimen de zona franca. Desde la óptica de recaudación tributaria, el objetivo principal de la evaluación de estas transacciones corresponde a determinar si existe una menor tributación en Nicaragua o un diferimiento en el pago de impuestos.

Período de vigencia: el estudio de precios de transferencia se realiza una vez cerrado el período fiscal y pretende evaluar las transacciones ocurridas durante el mismo. Cualquier período fiscal cerrado con posterioridad al 30 de junio del 2017 deberá contar con su estudio de precios de transferencia correspondiente. Las empresas aún están a tiempo de ser asesoradas antes de su cierre fiscal 2017, de forma que pueda ajustar sus valoraciones entre partes vinculadas previo al cierre del ejercicio, en especial porque los ajustes derivados del análisis de precios de transferencia deberán reflejarse en los libros y registros contables del contribuyente.

Incumplimientos: el estudio de precios de transferencia puede ser requerido por el Fisco y aquellos contribuyentes que no cuenten con dicha información pueden enfrentar las sanciones por incumplir obligaciones tributarias contenidas en el Código Tributario. En caso de incumplimiento u omisión en la presentación del informe, permitiría la tasación de oficio de ajustes y podría generar multas y sanciones a la organización.

*Director Regional de Precios de Transferencia Deloitte.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 07:21 PM

Presidente de la Conibop asegura que su única preocupación es la salud de Ricardo Mayorga: “Somos apolíticos”

Deportes
Presidente de la Conibop asegura que su única preocupación es la salud de Ricardo Mayorga: “Somos apolíticos”

“Somos apolíticos”, es la primera frase que lanza con seguridad el presidente de la Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional (Conibop), Juan Alberto Molinares..

21/03/2019 07:14 PM

Melvin López defiende su título NABA; Leyman Benavides a un combate a Sudáfrica

Deportes
Melvin López defiende su título NABA; Leyman Benavides a un combate a Sudáfrica

Melvin López tiene un rostro fresco, parece haber encontrado la tranquilidad en peso gallo. No se le ve sufriendo para marcar la categoría y su voz cuando brinda declaraciones se muestra sin titubeos..

21/03/2019 06:52 PM

Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”

Política
Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”

No se refirió a la liberación de los presos políticos, ni a la molestia que ha causado en sus bases esta decisión...

21/03/2019 06:27 PM

Acusan de narcotráfico a “La Loba”, preso político de Masaya

Nacionales
Acusan de narcotráfico a “La Loba”, preso político de Masaya

El autoconvocado de Masaya, Edward Lacayo, conocido como la Loba, fue capturado por la Policía Orteguista y ahora es acusado del delito de narcotráfico..

21/03/2019 06:17 PM

Se confirma amistoso: Guatemala visitará por primera vez a la Selección de Futbol en marzo

Deportes
Se confirma amistoso:  Guatemala visitará por primera vez a la Selección de Futbol en marzo

Los chapines han ganado ante la Azul y Blanco los tres enfrentamientos en amistoso y todos por goleadas..

21/03/2019 05:54 PM

Everest: los cadáveres que están quedando expuestos con el derretimiento de los glaciares

Internacionales
Everest: los cadáveres que están quedando expuestos con el derretimiento de los glaciares

Casi 300 montañistas han fallecido intentando llegar a la cumbre. Se cree que al menos dos tercios de los cuerpos están enterrados en la nieve y el hielo..

x