14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Investigadores y expertos informáticos internacionales trataban de seguir el rastro de los responsables del ciberataque mundial que dejó más de 200.000 víctimas en al menos 150 países, según Europol. LA PRENSA/ARCHIVO

Circulan nuevas variantes del virus que provocó el ciberataque global

Mientras una red global inarticulada de expertos en seguridad cibernética luchaba contra el ransomware, diversos funcionarios y expertos urgieron el domingo a organizaciones y compañías a que actualicen inmediatamente sus sistemas operativos .

Cuando la gente regrese hoy a sus escritorios y encienda las computadoras al inicio de la semana laboral podrían descubrir que son víctimas de un ciberataque global con “ransomware”, que ha generado caos en 150 países y que podría causar estragos aún mayores con el surgimiento de nuevas variantes del programa.

Mientras una red global inarticulada de expertos en seguridad cibernética luchaba contra el ransomware, diversos funcionarios y expertos urgieron el domingo a organizaciones y compañías a que actualicen inmediatamente sus sistemas operativos para asegurarse de que no sean vulnerables a una segunda versión más poderosa del software malicioso o a versiones futuras que no puedan ser detenidas.

Le puede interesar: El mundo busca al autor de ciberataque global sin precedentes

El ataque inicial, conocido como WannaCry, paralizó computadoras que operan la red de hospitales de Gran Bretaña, las que manejan el ferrocarril nacional de Alemania y las de decenas más de empresas y agencias de Gobierno en lo que se cree que es el plan de extorsión por internet más grande registrado.

Afectó a 200,000 víctimas en el mundo desde el viernes y es visto como “una amenaza creciente”, dijo Rob Wainwright, director de Europol, la agencia de Policía de la Unión Europea. “Las cifras aún siguen aumentando”, señaló Wainwright. “Hemos visto que la disminución de la tasa de infección durante la noche del viernes, después de un bloqueo temporal, ha sido superada ahora por una segunda variación que han liberado los criminales”.

Lea también:Más de 200.000 víctimas en 150 países, impactadas por el ciberataque mundial

Microsoft criticó al gobierno estadounidense por “acopiar” códigos de software que fueron usados por hackers desconocidos para lanzar el ataque. Los hackers aprovecharon códigos de la Agencia de Seguridad Nacional que fueron difundidos en internet.

El principal abogado de la compañía dijo que el Gobierno debería reportar las vulnerabilidades que descubren en lugar de tratar de sacarles jugo. “Si se tratara de armas convencionales, sería como si al Ejército de Estados Unidos le robaran algunos misiles Tomahawk”, escribió Brad Smith en el blog de Microsoft.

Lea además: Un británico de 22 años, experto en seguridad, ayudó a detener el ciberataque global

Internacionales ciberataque Internet archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí