Oposición tranca importantes calles en Venezuela

Oposición tranca importantes calles en Venezuela

Las protestas que iniciaron el primero de abril han dejado hasta el momento 38 muertos y cientos de heridos y detenidos,

15/05/2017

Apostados en el asfalto o de pie ondeando banderas, grupos de opositores bloquean este lunes importantes vías de Venezuela para no dar tregua en su presión contra el presidente Nicolás Maduro, que encara una oleada de protestas desde hace seis semanas.

Bajo el nombre de “gran plantón contra la dictadura”, la jornada se extenderá por 12 horas hasta las 7 de la noche —hora local— en unos 50 puntos del país. En Caracas, en la neurálgica autopista Francisco Fajardo, donde algunos gritaban “¡Libertad!”.

“Es un día de resistencia, de aguante, de mostrar organización y firmeza”, declaró el diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora, subrayando que el objetivo es “generar una especie de ingobernabilidad”.

Maduro enfrenta manifestaciones desde el pasado 1 de abril, que deja 38 muertos y cientos de heridos y detenidos, de los cuales un centenar, según organizaciones de derechos humanos, están siendo procesados por tribunales militares.

Lea también: Madres opositoras protesta frente a sede militar en Caracas

“No hay libertad, nos reprimen, no hay comida y cuando hay es extremadamente cara, voy a seguir en las calles hasta que haya cambio”, dijo el docente Miguel Martínez.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exige elecciones generales para resolver la grave crisis política y económica, que se refleja en una fuerte escasez de comida y medicinas, y la inflación más alta del mundo, que escalaría a 720 por ciento este año según el FMI.

La jornada pretende extenderse hasta las 7 de la noche de este lunes. LA PRENSA/AFP

“Queremos salir de esto”

En las marchas, los opositores también rechazan la convocatoria del mandatario a una Asamblea Nacional Constituyente “popular”, con la que, a su juicio, busca evadir elecciones y afianzarse en el poder.

Pero Maduro, cuya gestión es rechazada por entre 70 por ciento y 80 por ciento de venezolanos según encuestas privadas, aseguró el fin de semana que “en el 2018, “llueva, truene o relampaguee, en Venezuela hay elecciones presidenciales”, como ordena la ley.

En diciembre último debieron hacerse los comicios de gobernadores, pero el poder electoral los pospuso y aún no tienen fecha, y este año corresponden los de alcaldes.

Maduro asegura que la Constituyente es el único camino a la paz, pero esa iniciativa aumentó la tensión política pues al menos la mitad de los 500 asambleístas serán elegidos por sectores sociales en los que el gobierno ejerce fuerte influencia, lo que pone en duda el “voto universal”.

“No hay forma de que Venezuela se cale (aguante) esto. Mientras haya dictadura, no va a haber tranquilidad”, afirmó Guevara.

La oposición realizó el pasado sábado caravanas de vehículos, bicicletas, motos y hasta de caballos en varias regiones, y el domingo una marcha con motivo del Día de la Madre en Caracas.

“Queremos salir de esto. Si tenemos que pasar la vida entera en las autopistas, lo vamos a hacer”, declaró a la AFP María Fernández, terapista del lenguaje de 56 años.

Lea además: Adultos mayores protestan contra el régimen de Maduro en Venezuela

LA PRENSA/AFP

Llamados a la calma

La oposición denuncia una “salvaje represión” por parte de militares y policías, que dispersan con bombas lacrimógenas y vehículos blindados a los manifestantes para evitar que lleguen al centro de la capital.

Mientras, Maduro, a quien la Fuerza Armada ha declarado “lealtad incondicional”, acusa a sus adversarios de promover “actos terroristas” para darle un “golpe de Estado”.

El jefe del Parlamento, el opositor Julio Borges, pidió el domingo a la Fuerza Armada abrir un diálogo sobre la crisis del país y “ponerse del lado del pueblo”.

En tanto, la Unión Europea (UE) urgió este lunes a alcanzar una “solución pacífica” en Venezuela y llamó a “todas las partes” a abstenerse “de cometer actos violentos”.

El gobierno socialista venezolano acusa a Estados Unidos, a países de la UE y a la Organización de Estados Americanos (OEA) de “apoyar” los “actos vandálicos” de las protestas.

La OEA, de la que Venezuela inició su retiro hace dos semanas, anunció que decidirá este lunes la “fecha y el lugar” de una reunión de cancilleres que abordarán la crisis venezolana, lo cual es considerado por el gobierno como una “injerencia”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 08:43 PM

¿Qué pasará con Cristofer González? El campeón ya tiene rival mandatorio

Deportes
¿Qué pasará con Cristofer González? El campeón ya tiene rival mandatorio

El futuro de Cristofer González de cara al título mundial de la 112 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) es tan fuerte como un castillo de naipes. Hasta el momento el mínimo soplo lo puede derr..

25/03/2019 08:32 PM

Jairo Beras le dio base por bolas a Cheslor Cuthbert en el spring

Deportes
Jairo Beras le dio base por bolas a Cheslor Cuthbert en el spring

El dominicano nica Beras acumula 1.2 entradas de dos hits, una carrera, un jonrón, una base y un ponche con Texas en los juegos primaverales...

25/03/2019 08:27 PM

Wiston Dávila salta al liderato del bateo del Pomares

Deportes
Wiston Dávila salta al liderato del bateo del Pomares

Dávila bateó de 4-4 el domingo y de 7-5 el fin de semana, para acumular 17 imparables en 31 visitas al plato con el Bóer en el Pomares...

25/03/2019 08:19 PM

¿Y la agresividad dónde quedó? Melvin López gana sin discusión; Ramiro Blanco perdió con honor

Deportes
¿Y la agresividad dónde quedó? Melvin López gana sin discusión; Ramiro Blanco perdió con honor

Melvin López no decepcionó respecto a los pronósticos, tampoco en las tarjetas (98-92, 99-91, 99-91) y en ningún momento su título NABA de las 118 libras estuvo en riesgo..

25/03/2019 07:49 PM

Sin acuerdos sobre proceso de salida de reos políticos en nueva ronda de negociaciones entre Alianza Cívica y régimen orteguista

Política
Sin acuerdos sobre proceso de salida de reos políticos en nueva ronda de negociaciones entre Alianza Cívica y régimen orteguista

La Alianza Cívica también solicitó la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para acompañar a la Cruz Roja Internacional en la liberación de los reos políticos..

25/03/2019 05:36 PM

Exiliados en Costa Rica crean el Coro Azul y Blanco para conmemorar el primer año de inicio de las protestas de abril

Cultura
Exiliados en Costa Rica crean el Coro Azul y Blanco para conmemorar el primer año de inicio de las protestas de abril

Con en el nombre “Hacia la libertad con el arte”, este evento espera reunir a cantautores, poetas, teatristas; y ofrecer una muestra de danza folclórica, contemporánea y calipso, explicó el arti..


x