14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
reserva indio maiz, reservas biológicas, Nicaragua, reservas de Nicaragua, reservas

LA PRENSA/ARCHIVO

Protegerán reservas del suroeste de Nicaragua

La actualización del plan de manejo de la Reserva Biológica Indio- Maíz es uno de los resultados de un acuerdo entre el Marena y el Gobierno Territorial Rama y Kriol.

La actualización del plan de manejo de la Reserva de Biósfera de Río San Juan más la participación de los alcaldes de los municipios colindantes de la zona y el Caribe Sur, fue uno de los acuerdos establecidos mediante una reunión entre el Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTRK) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) para proteger las reservas de bosques del sureste de Nicaragua.

Asimismo, acordaron la actualización del manejo en conjunto, tanto del GTRK y los alcaldes de San Carlos, El Castillo, San Juan de Nicaragua, Bluefields y Nueva Guinea sobre la Reserva Biológica Indio- Maíz.

La problemática

Para el presidente del GTRK, Aldrick Beckford, la reunión, donde estuvo presente la titular del Marena, Juana Argeñal y el asesor presidencial, José Antonio Milán, fue positiva, ya que fue una respuesta ante tantos esfuerzos para dar a conocer, a través de los medios de comunicación, las problemáticas que sufre la reserva Indio- Maíz, expresó.

Una de las situaciones más críticas en la zona es la invasión por parte de colonos, quienes desarrollan prácticas agrícolas que no favorecen a la conservación del medioambiente, como si lo hacen los del GTRK, explicó Beckford.

El dragado

Otro de los puntos que se abordaron en la reunión fue la ayuda posterior al huracán Otto, ya que solo beneficiaron a comunidades de la Costa Caribe, pero no a las comunidades de San Juan de Nicaragua.

También mencionaron la importancia de fortalecer las relaciones entre San Juan de Nicaragua y la Barra del Colorado, en Costa Rica, ya que estas se vieron afectadas por los conflictos relacionados con el dragado del río San Juan entre Costa Rica y Nicaragua.

De acuerdo con Beckford, estos puntos serán evaluados. Por el momento, trabajan en el documento final, el que establecerá el trabajo en conjunto que se espera que desarrollen para la protección y conservación de la Reserva del Suroeste del país. El documento final lo firmarán el próximo 25 de mayo.

Reserva Indio -Maíz en riesgo

Entre las principales amenazas a las que se ve expuesta la reserva Indio- Maíz, se identificaron el avance de la frontera agrícola, la invasión a la zona núcleo y la comercialización de la madera.

Respecto a este último punto, como parte de los acuerdos también se afirmó que no se otorgarán más permisos para extraer madera dijeron las autoridades autóctonas.

“No se otorgarán permiso de aprovechamiento forestal en tierras comunales de la Reserva Biológica Indio Maíz, excepto los permisos de uso domiciliar en zonas autorizadas que lo realizará el Marena (Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales) en coordinación con el Gobierno Territorial Rama y Kriol, y las alcaldías municipales colindantes”, indicó un punto del convenio. Cabe mencionar que la extracción de madera ya había sido denunciado por los locales.

 

166,792.67
hectáreas fueron afectadas en la Reserva Biológica Indio – Maíz por el paso del Huracán Otto, el año pasado, según un informe del Centro Humboldt. El hecho afectó la biodiversidad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí