14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
INSS

La crisis financiera del INSS mantiene a los expertos buscando propuestas y salidas a la posible debacle del seguro social. LA PRENSA/C.VALLE

Urgen cambios para salvar al INSS de la bancarrota, según expertos

De aprobarse las propuestas del FMI planteadas al Seguro Social (de elevar la cantidad de cotizaciones de 750 a 1,500 y postergar la edad de retiro de los 60 años a los 65) “estarían enterrando a la mayoría de los actuales cotizantes, porque menos del 10 por ciento cumpliría las condiciones de retiro”.

956Para rescatar al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) del déficit económico que amenaza con colapsar al sistema de Seguridad Social del país, urge tomar medidas de ahorro y separar el populismo de la administración pública, estimó Roger Murillo Sandoval, consultor en Seguridad Social y exgerente de Estudios Actuariales de la Superintendencia de Pensiones y del INSS.

Según Murillo, una de las primeras reformas al INSS debe ser la revisión y aplicación del artículo 55 del reglamento de la Ley de Seguridad Social de Nicaragua, el cual en su artículo 55 establece que el derecho de pensión reducida de vejez debe aplicarse a trabajadores que empezaron a cotizar al haber cumplido 45 años de edad.

Le puede interesar: INSS no cambiará edad de jubilación ni aumentará semanas de cotización

“En este caso deberá haber cotizado la mitad del tiempo comprendido entre la fecha de su incorporación y la fecha del cumplimiento de la edad, cortes pendiente o de la última semana cotizada con posterioridad con un mínimo absoluto de 250 cotizaciones semanales”, repite Murillo citando la Ley.

Compactar al Estado para ayudar al INSS

“Este artículo se pensó en 1956, cuando se realizó la Ley del Seguro Social, para que los trabajadores mayores de 45 años que ingresaran y por razones de salud, laborales o de otro tipo no pudieran continuar cotizando, tuvieran el respaldo del INSS; pero nunca más fue modificado y se sigue aplicando a todos los trabajadores, sin respetar el espíritu que establecía, que era exclusivo para mayores de 45 años”, interpreta Murillo.

Tomar al pie de la letra esta interpretación, según las estimaciones de Murillo, excluiría al INSS de pagarle sus pensiones reducidas a más de 30,000 personas que actualmente lo reciben.

Lea también: Diputados discrepan sobre “receta” para salvar el INSS

Otras opciones, estima Murillo, es crear un nuevo impuesto que no afecte a los trabajadores y crear un fondo para trasladar ese gasto por pensión reducida al Estado, así como crear un sistema escalonado de pago único a quienes reciban pensiones reducidas menores.

“Todos estos cambios requieren una reducción del Estado y eso es algo factible, porque aquí hay instituciones que perfectamente pueden ser compactadas y no ocurriría nada trascendental en el funcionamiento del país”, dijo Murillo.

Además, el experto considera que debe hacer una revisión de los gastos administrativos que se han elevado bajo los 10 años de administración del actual presidente ejecutivo Roberto López, y reducirlos gradualmente.

Propuesta del FMI enterraría a mayoría

De lo contrario, estima el exconsultor del INSS, de aprobarse las propuestas del FMI planteadas al Seguro Social (de elevar la cantidad de cotizaciones de 750 a 1,500 y postergar la edad de retiro de los 60 años a los 65) “estarían enterrando a la mayoría de los actuales cotizantes, porque menos del 10 por ciento cumpliría las condiciones de retiro”.

Murillo asegura que el anuncio del presidente ejecutivo del INSS, Roberto José López Gómez, de que el gobierno no está contemplado aplicar las propuestas del FMI es “temporal”.

“Si a un cañero que trabaja en la zafra medio año, le tarda 30 años en llegar a las 750 cotizaciones, si acaso sobrevive a las condiciones difíciles de su oficio, con una imposición de 1,500 cotizaciones le tomará 60 años alcanzar la cifra de jubilación”, estima.

“Tengo cifras e investigaciones de varias etapas del Seguro Social que te indican el comportamiento de las pensiones de vejez: de cada 100 trabajadores que se inscriben en el Seguro Social desde 1956 hasta 2004, en promedio, solamente el 30% logra llegar a los 60 años y con las cotizaciones mínimas para jubilarse. Si se aumenta ahora mismo a 65 años y 1,500 cotizaciones menos del 15 por ciento logrará jubilarse con una pensión”, precisó Murillo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mario Baez
    Hace 7 años

    Bueno yo digo que la solución es simple, que el gobierno pague la millonaria deuda que le debe al INSS, que se regrese el dinero que se ha dado en inversiones y préstamos que es otra millonada que los dirigentes del INSS esconden y no dan cuentas, les dejen de pagar los sueldos millonarios a los sabios del INSS, que se recorte al personal en todas las dependencias porque ahí hay un montón de vagos, y que el gobierno deje de manosear el dinero de los asegurados.

  2. el nica.
    Hace 7 años

    A ver señores si entendí bien, cómo es que el INSS no tiene plata? dónde está la plata de los cotizantes, si es un depósito que los trabajadores hacen al INSS, este tiene que decir dónde está la plata, ahora puede aumentar la edad de jubilación a 100 años y el número de cotizaciones a 2000 y el INSS seguirá en picada como la tiene el comandante Ortega, empiecen a administrar las cotizaciones que hacen los asegurados a partir de hoy, recuperen o paguen todo el dinero que se ha robado del INSS y verán, no pongan a soldados a manejar el INSS, pongan a un colegiado y verán. O traemos a Somoza de nuevo para que les enseñe cómo se maneja el INSS, en esa época los medicamentos eran de calidad, la atención era excelente a las madres con niños tiernos les daban una leche vitaminada que se llamaba sustagen, les daban cajas de gerber, yo visitaba la policlínica oriental, era una clínica excelente, no salías con la receta en mano ahí había medicamento. Este señor soldado Roberto López que diga dónde está el dinero de los asegurados, y no busque culpables donde no los hay, donde están los estados financieros de dichas institución, que los haga público.

  3. Maria Jose Narvaez
    Hace 7 años

    Reducir los supernumerarios contratados en los ultimos 4 años, transferir al gobierno central los lisiados de guerra y otros no afines que nunca cotizaron. Cambiar al GN Presidente del INSS.

  4. Marina Vasquez M
    Hace 7 años

    Detener la corrupcion y aplicar la rendicion de cuentas y la trasparencia en todas las gestiones del INSS:

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí