El pensamiento democrático de Bolívar

El pensamiento democrático de Bolívar

Es interesante rescatar, de ese discurso, algunas de las concepciones de Bolívar sobre la organización de un gobierno democrático, que impida la entronización de la tiranía, asegure el ejercicio de la autoridad y la libre participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.

15/05/2017
Carlos Tünnermann, exembajador de Nicaragua en Estados Unidos. LA PRENSA/ARCHIVO

Carlos Tünnermann, exembajador de Nicaragua en Estados Unidos. LA PRENSA/ARCHIVO

El Libertador Simón Bolívar dejó un fecundo legado de escritos políticos. Su célebre “Discurso de Angostura” es el mejor testimonio de su profunda vocación republicana y democrática. En este célebre texto, leído en la inauguración del Congreso reunido en Angostura el 15 de febrero de 1819, Bolívar expuso con amplitud su ideario político.

Es interesante rescatar, de ese discurso, algunas de las concepciones de Bolívar sobre la organización de un gobierno democrático, que impida la entronización de la tiranía, asegure el ejercicio de la autoridad y la libre participación de los ciudadanos en los asuntos públicos. Bolívar hace también acertadas advertencias sobre los vicios que hay que combatir para impedir que el funcionamiento de las instituciones democráticas se pervierta.

De ahí que en su discurso Bolívar denuncie, como el mayor peligro para la libertad y la democracia, el continuismo y la concentración del poder en una sola persona. Dice Bolívar: “La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se originan la usurpación y la tiranía”.

Congruente con lo anterior, Bolívar exclama: “Solo la democracia, en mi concepto, es susceptible de una absoluta libertad”. Pasa revista sobre las distintas formas de gobierno que en el decurso de la historia han organizado las sociedades humanas, desde la democracia directa de Atenas hasta el sistema parlamentario inglés, para concluir que el mejor gobierno es aquel que logra el equilibrio entre los poderes del Estado. Pero Bolívar va más allá: ese equilibrio debe también propiciarse “entre las diferentes fracciones de que se compone nuestra sociedad”. Reconoce Bolívar que la democracia debe ser objeto del más cuidadoso celo, pues “ninguna forma de gobierno es tan débil como la democrática, su estructura debe ser de la mayor solidez; y sus instituciones consolidarse para su estabilidad”.

Sobre la democracia directa ateniense, Bolívar advierte: “Atenas, la primera, nos da el ejemplo más brillante de una democracia absoluta, y al instante, la misma Atenas nos ofrece el ejemplo más melancólico de la extrema debilidad de esta especie de gobierno. El más sabio legislador de Grecia no vio conservar su República diez años, y sufrió la humillación de reconocer la insuficiencia de la democracia absoluta para regir ninguna especie de sociedad, ni aun la más culta, morígera y limitada, porque solo brilla con relámpagos de libertad”.

Bolívar no solo nos legó un brillante pensamiento político, sino ideas muy avanzadas sobre la educación y la ciencia, por las que tuvo gran estima. “El primer deber del gobierno —dice en el Decreto de Chuquisaca, 1825— es dar educación al pueblo”, para luego afirmar: “La salud de una República depende de la moral que por la educación adquieren los ciudadanos en su infancia”. “Las ciencias —afirmó hacia el año 1815— han inmortalizado siempre a los países donde han florecido”.

“Sembrador de luces”, le llama uno de sus biógrafos. “El araba con igual entusiasmo en todos los campos”. José Martí afirmaba que Bolívar está en el cielo de América, “vigilante y ceñudo, porque todavía tiene mucho que hacer en América”.

El genio de Bolívar ha merecido el reconocimiento de los pensadores más ilustres de América. Rubén Darío, a los 18 años, expresó su admiración en un extraordinario ensayo sobre Bolívar y sus cantores, publicado en El Porvenir de Nicaragua (19 de julio de 1885), de donde reproducimos el párrafo inicial: “En la historia de la humanidad no hay figura que pueda superar a la de Bolívar. Probo y abnegado como Arístides, recto y noble como Felipe, valeroso y ardiente como César, en él se encarnan todas las grandes virtudes cívicas y todos los sublimes entusiasmos del patriotismo”.

Que no se deforme su legado ni se utilice su verdadero pensamiento para justificar formas autocráticas de gobierno, que pongan en peligro o atenten contra los principios democráticos, a los que Bolívar consagró su vida y por cuya vigencia lucha ahora heroicamente la oposición venezolana.

El autor es jurista y catedrático.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/03/2019 07:21 PM

Presidente de la Conibop asegura que su única preocupación es la salud de Ricardo Mayorga: “Somos apolíticos”

Deportes
Presidente de la Conibop asegura que su única preocupación es la salud de Ricardo Mayorga: “Somos apolíticos”

“Somos apolíticos”, es la primera frase que lanza con seguridad el presidente de la Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional (Conibop), Juan Alberto Molinares..

21/03/2019 07:14 PM

Melvin López defiende su título NABA; Leyman Benavides a un combate a Sudáfrica

Deportes
Melvin López defiende su título NABA; Leyman Benavides a un combate a Sudáfrica

Melvin López tiene un rostro fresco, parece haber encontrado la tranquilidad en peso gallo. No se le ve sufriendo para marcar la categoría y su voz cuando brinda declaraciones se muestra sin titubeos..

21/03/2019 06:52 PM

Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”

Política
Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”

No se refirió a la liberación de los presos políticos, ni a la molestia que ha causado en sus bases esta decisión...

21/03/2019 06:27 PM

Acusan de narcotráfico a “La Loba”, preso político de Masaya

Nacionales
Acusan de narcotráfico a “La Loba”, preso político de Masaya

El autoconvocado de Masaya, Edward Lacayo, conocido como la Loba, fue capturado por la Policía Orteguista y ahora es acusado del delito de narcotráfico..

21/03/2019 06:17 PM

Se confirma amistoso: Guatemala visitará por primera vez a la Selección de Futbol en marzo

Deportes
Se confirma amistoso:  Guatemala visitará por primera vez a la Selección de Futbol en marzo

Los chapines han ganado ante la Azul y Blanco los tres enfrentamientos en amistoso y todos por goleadas..

21/03/2019 05:54 PM

Everest: los cadáveres que están quedando expuestos con el derretimiento de los glaciares

Internacionales
Everest: los cadáveres que están quedando expuestos con el derretimiento de los glaciares

Casi 300 montañistas han fallecido intentando llegar a la cumbre. Se cree que al menos dos tercios de los cuerpos están enterrados en la nieve y el hielo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x