Roberto Courtney: Elecciones sin observación “terminan mal”

Roberto Courtney: Elecciones sin observación “terminan mal”

El director de Ética y Transparencia, Roberto Courtney, dice que en el actual proceso electoral prevalece el “ánimo de ocultar”

15/05/2017

Advierten sobre efectos de ley firmada por Trump, que castiga complicidad con Rusia por Abjasia y Osetia del Sur. LA PRENSA

El director ejecutivo de Ética y Transparencia, Roberto Courtney, dijo que 9 de cada 10 elecciones donde no se establece en los Calendarios Electorales la observación electoral “terminan mal o pésimas”.

“Precisamente ese es el  ánimo de no tener observadores: ocultar. Si hay observación electoral, si la observación electoral es bienvenida, por lo general, 9 de cada 10 elecciones salen bien, porque reflejan voluntad y estado de ánimo de ser auditable; cuando no tenés observación en el Calendario y no lo tenés en la práctica 9 de cada 10 terminan mal o pésimas”, dijo Courtney cuando se le consultó sobre el Consejo Supremo Electoral (CSE), que no incluyó en el Calendario Electoral de las municipales la observación electoral.

De manera oscurantista

Sin embargo, según Courtney, no todo está perdido.  El experto en temas electorales dijo que Ética y Transparencia observará los comicios y que han encontrado “metodologías para observar el proceso precisamente cuando el Estado está funcionando de manera oscurantista”.

Ética y Transparencia es la organización nacional de observación electoral que documentó el fraude a favor del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las nacionales de 2011 y en las municipales de 2008 y 2012.

A finales de febrero el CSE y la Organización de Estados Americanos firmaron un convenio para que el organismo observara los comicios como parte del diálogo que sostienen con el gobierno del presidente designado Daniel Ortega. El documento precisaba que la OEA vendría con anticipación a las elecciones; sin embargo, hasta hoy no se conoce si el organismo ya tiene su delegación en el país.

Y las copias de las actas..?

“Entre más temprano vengan los observadores mejor, pero aun el mismo día de las elecciones tienen muchísimas cosas que observar, es decir, vos querés ver el proceso, la inscripción de candidatos, todo el proceso de campaña para monitorearlas, si son genuinas. Pero obviamente si hay fiscales y si se publican las actas, que fueron dos temas muy grandes en las elecciones anteriores en las que se entorpeció el trabajo de los fiscales en las que no se les entregó copias de las actas y luego el CSE tampoco las publica, todo eso lo podés ver el día de las elecciones”, dijo Courtney.

Lea también: Ortega promete observación electoral

Courtney expresó que aunque un observador no haya estado aquí desde el inicio del proceso electoral, si el día de las elecciones mira todas las irregularidades con las actas o con los fiscales tiene suficiente material como para emitir su opinión, incluso obviando las irregularidades antes de los comicios.

El experto considera que el paso de la OEA como observador de otros comicios en el país le da suficiente conocimiento del sistema electoral como para saber dónde están las fallas y estar atentos.

Rosa Marina Zelaya: no quieren respetar la Ley

La expresidenta del CSE, Rosa Marina Zelaya, dijo que ese poder del Estado, al no incluir la observación, está demostrando que no quiere acatar la Ley.

El CSE mandó a consultar a los partidos políticos sobre el Calendario Electoral y a pesar de que varias organizaciones le pidieron que incluyera la observación electoral, no lo hicieron.

“Parece que es innecesario que manden a consulta el Calendario, termina siendo un irrespeto a los partidos políticos, porque el Consejo solo cumple con el requisito, pero luego no acepta ninguna sugerencia. Estamos enfrentándonos a un proceso ya cargado de incertidumbre, porque vamos con el mismo Consejo que tiene falta de credibilidad y su comportamiento no ayuda a crear el ambiente de que las elecciones serán justas y transparentes”, cuestionó Zelaya.

Zelaya advierte que ante esos vacíos “es grave para el proceso electoral y ojalá, por el bien de la democracia, el Consejo cumpla con la Ley Electoral, que no es mucho pedir”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x