Solicitarán observación electoral al Centro Carter

Solicitarán observación electoral al Centro Carter

OEA estaría buscando los fondos para venir a observar las municipales

15/05/2017
El pasado diciembre, cuando Kitty Monterrey solicitó la personería jurídica al CSE.

En diciembre, Kitty Monterrey solicitó la personería jurídica al CSE. LA PRENSA/ARCHIVO

Mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) busca los recursos económicos para poder realizar su labor de observación para los próximos comicios municipales, que se efectuarán el próximo 5 de noviembre, los partidos de oposición esperan la llegada al país de una misión del Centro Carter el próximo 25 de mayo, para hacerles distintas propuestas en relación con los mismos y la crisis electoral.

Kitty Monterrey, presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), dijo que planteará al Centro Carter que observen las elecciones en conjunto con la OEA.

Lea también: Obispo Rolando Álvarez insta al Gobierno a no usar el INSS como caja chica

“El Centro Carter ha sido observador en procesos electorales anteriores y para nosotros el que venga en estos momentos es una posibilidad de que ellos se integren a la observación internacional, que vienen a estar presente en este proceso electoral municipal”, aseguró Monterrey.

El Centro Carter, con sede en Atlanta, impulsa un foro para el próximo 25 de mayo en Managua, con el tema: Responsabilidad Ciudadana para el Fortalecimiento de la Democracia, actividad en la que han sido invitados representantes de los distintos partidos políticos y miembros de la sociedad civil.

Lea además: Dora María Téllez: “Fomentan vagancia e intolerancia entre Juventud Sandinista”

“Nosotros esperamos que con la llegada del Centro Carter se pueda llegar a un tipo de acuerdo con la OEA y que ellos se integren bajo el acuerdo de la OEA como observadores internacionales”, planteó la presidenta nacional de CxL.

Pedirán cambios electorales

Por otro lado, José Pallais, ex vicecanciller de la República y miembro del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) dijo que aprovecharán la presencia del Centro Carter en el país para solicitarle a esa organización le exija al presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, haga los cambios necesarios en el sistema electoral para garantizar el voto en las urnas.

“Nosotros lo que vamos a plantearle es que le pidan al gobierno de Ortega que haga cambios en la estructura electoral, en la Ley Electoral y en los procedimientos electorales para evitar los fraudes”, señaló Pallais.

Critica a la OEA

El exembajador nicaragüense ante la OEA, Bosco Matamoros, criticó a esa organización por mantener en el secretismo sus conversaciones con el gobierno de Ortega.

Lea también: Exembajadores critican secretismo de la OEA sobre acuerdos con Nicaragua

“La diplomacia requiere grados de confidencialidad, pero la información es necesaria para darle credibilidad a los procesos de negociación; entonces, esto quiere decir que hay elementos que aún están en discusión entre la OEA y el Gobierno, porque si hubiese coincidencia se divulgarían”, aseguró el exdiplomático.

Ortega “desprecia a los observadores”

A su vez, Dionisio Palacios, exdirector de Cedulación del poder electoral y exobservador de la OEA en el extranjero durante muchos años, sostiene que al Gobierno no le interesa la observación.

“El hecho de que todo se maneje en secreto con la OEA y que la observación haya sido ignorada en el Calendario Electoral demuestra el desprecio que Ortega tiene de los observadores”, expresó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 01:28 PM

Universitarios de la UCA vuelven a protestar contra dictadura de Ortega

Nacionales
Universitarios de la UCA vuelven a protestar contra dictadura de Ortega

"Libertad para los presos políticos" y "¿y qué quiere la Policía? Que le den con la silla", gritaban los universitarios mientras en las calles de los alrededores de la casa de estudios agentes real..

18/03/2019 12:22 PM

Policía Orteguista asedia a trabajadores de LA PRENSA

Nacionales
Policía Orteguista asedia a trabajadores de LA PRENSA

Policía Orteguista quería que colaboradores de LA PRENSA se quitaran las camisas con el logo del Diario ..

18/03/2019 12:16 PM

Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “No puedo ser neutral de frente al sufrimiento del pueblo”

LPTV
Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “No puedo ser neutral de frente al sufrimiento del pueblo”

"Yo no tengo intereses... quieren que este país salga de esta situación o quieren estar viviendo otros diez meses con esta actitud donde se estaba pidiendo dialogar", dijo el nuncio en un tono altera..

18/03/2019 12:08 PM

Alianza Cívica condena “enérgicamente” la represión y anuncia que negociaciones continúan estancadas

Política
Alianza Cívica condena “enérgicamente” la represión y anuncia que negociaciones continúan estancadas

Los miembros de la Alianza le pidieron al nuncio apostólico que junto al delegado de la OEA en Nicaragua, Luis Ángel Rosadilla, sean facilitadores del proceso de negociación. ..

18/03/2019 11:51 AM

Dolor y Gloria “es la película que me representa más íntimamente”, dice Pedro Almodóvar

Cultura
Dolor y Gloria “es la película que me representa más íntimamente”, dice Pedro Almodóvar

Protagonizada por Antonio Banderas, también actuarán en este largometraje Penélope Cruz, Cecilia Roth o Leonardo Sbaraglia ..

18/03/2019 11:24 AM

Enrique y Meghan tendrán casa oficial, independiente de Kensington Palace

Espectáculo
Enrique y Meghan tendrán casa oficial, independiente de Kensington Palace

La reina Isabel II de Inglaterra no ha dado autorización a los duques de Sussex, para formar una corte independiente de la Casa real y tener libertad a la hora de elegir sus labores..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x