¿Qué hacer ante el robo del smartphone? - La Prensa

¿Qué hacer ante el robo del smartphone?

Lo mejor es además tomar precauciones, es decir, no brindar acceso a los ladrones a los datos importantes del teléfono

15/05/2017
robo del smartphone

Foto/Karolin Krämer /Dpa-tmn

Sufrir el robo de un smartphone o celular es relativamente fácil, cuando lo dejamos sobre la mesa del café sin prestarle atención o demasiado al alcance dentro del bolso. Pero también hay recursos para protegerse o al menos minimizar el daño.

“En realidad, lo principal es no dejarlo de controlar en ningún momento, ni siquiera por un instante”, recomienda Andreas Mayer, de la Oficina de Prevención de la Policía alemana.

Para evitar el robo del bolso, hay que llevarlo cerrado y con la apertura hacia el cuerpo. Y si alguien lo lleva en la chaqueta, mejor en los bolsillos interiores, añade Mayer.

Pero como nada es infalible, lo mejor es además tomar precauciones, es decir, no brindar acceso a los ladrones a los datos importantes del teléfono. Siempre debería estar activado el bloqueo de pantalla, afirma.

robo del smartphone

El bloqueo de pantalla evita que los ladrones tengan acceso a los datos importantes del teléfono. Foto/Franziska Gabbert / dpa-tmn

Los usuarios de Android pueden cifrar el acceso a los datos desde el menú “Seguridad”. El iPhone viene codificado de fábrica.

Si usted no toma estos recaudos, tiene que prepararse para una carrera de velocidad con los ladrones tras el robo. Porque a través del Administrador de Dispositivos Android o la función de iCloud Buscar mi iPhone se puede bloquear o borrar el dispositivo a distancia, pero solamente si el ladrón aún está conectado a los datos o a una red móvil.

Las personas a las que les roben un teléfono tienen que usar estas funciones de bloqueo o borrado siempre, pero no se puede confiar en que funcionen al cien por cien, según el portal “Mobilsicher.de”.

Los expertos recomiendan por si acaso cambiar las contraseñas del email y otras cuentas online de inmediato. Y contactar con la compañía telefónica para bloquear por supuesto la tarjeta SIM.

Con las funciones de bloqueo y borrado también es posible localizar el dispositivo tanto con Android como iOS, pero no se recomienda ir a la caza del ladrón de forma individual, según Andreas Mayer.

“Para la Policía, estas informaciones son muy útiles a la hora de buscar el dispositivo”, indica, y recomienda denunciar siempre todo robo de un smartphone.

Más recomendaciones

Otro elemento fundamental para las autoridades es el número IMEI del teléfono, una especie de número de serie que tienen todos los celulares y que hay que tener apuntado. En los iPhones se lo puede encontrar en los Ajustes bajo Información y en los Android se puede llamar al número *#06# para verlo.

Denunciar el robo no es garantía, sin embargo, de que el smartphone pueda ser encontrado, por lo que es importante hacer una copia de seguridad para guardar los datos que uno tenga en el teléfono de forma regular.

En el iPhone se hace a través de iCloud o con un cable a través de iTunes. Los Android conectados con una cuenta de Google graban online la mayoría de los datos. Para grabar archivos de forma local sin dificultad existe también el programa MyPhoneExplorer.

El daño material del robo de un celular, en cambio, es casi imposible de cubrir. Es cierto que las tiendas suelen vender los teléfonos con seguros que cubren los robos, pero por lo general no valen la pena, opina Elke Weidenbach, de la Asociación de Consumidores de Renania del Norte-Westfalia. Porque generalmente no cubren el robo del bolso de mano, sino solamente si los ladrones entran en casa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x