14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lluvias, Nueva Segovia, Madriz, San Juan de Río Coco

Las lluvias registradas en Madriz provocaron el desborde la de quebrada Casislí, cuyo caudal rompió la carretera de tramo Telpaneca-San Juan de Río Coco. LA PRENSA/CORTESÍA

Lluvias continuarán en Nueva Segovia y riesgos serán mayores

Los ríos Achuapa, San Fernando y Santa Clara, donde el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) construye nuevos puentes, se mantienen en constante vigilancia

Las fuertes lluvias de la madrugada de este martes provocaron crecidas en los ríos de Nueva Segovia. El tránsito de vehículos no ha tenido obstáculos, pero los miembros de los Comité Departamental y Municipal de Prevención y Atención a Desastres alertaron que las lluvias continuarán y que los riesgos serán mayores.

Los ríos Achuapa, San Fernando y Santa Clara, donde el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) construye nuevos puentes, se mantienen en constante vigilancia para asegurar el tránsito normal de la población tanto dentro como fuera del departamento de Nueva Segovia, dijo el doctor Eleazar Gurdián, director departamental del Ministerio de Salud (Minsa) y miembro del Comité Departamental de Prevención y Atención a Desastres (Codepred).

Otro de los ríos que ha superado la capacidad de las alcantarillas y rampas es el de Susucayan, donde la mañana de este martes las corrientes crecieron hasta por encima de su sistema de drenaje. Por este lugar transita cotidianamente la población de los municipios de El Jícaro, Murra, Quilalí y Wiwilí.

Lea también: Aguacero afectó varios municipios de Madriz

La alcaldesa de Ocotal, Xiomara Tercero, reconoció que este municipio registra serios daños en las calles; no obstante, destacó que las obras de mitigación construidas recientemente en el barrio Nuevo Amanecer lograron reducir en un 95 por ciento los desastres, que comúnmente ocurrían en años anteriores.

Anunció que el Comité Municipal de Prevención estará activo las 24 horas en un puesto de mando instalado en la Alcaldía, porque la información que tienen es que las lluvias continuarán igual de fuerte en todo el territorio nacional.

El doctor Gurdián insistió en la elaboración de los planes familiares para prevenir las enfermedades en cada hogar, que consiste en adoptar a lo inmediato las medidas preventivas en base a los riesgos para evitar que las personas más vulnerables—como niños y ancianos— se enfermen.

Gurdián anunció que el Minsa junto a los miembros del Comupred de los 12 municipios de Nueva Segovia iniciarán recorridos por los lugares ya identificados como los más críticos “llevando el mensaje de prevención y concientización, con el único propósito de salvar vidas”.

Cauces sucios

Las autoridades de la Alcaldía y del Minsa dijeron que si bien los siete cauces que cruzan la ciudad están limpios por obra de las primeras lluvias, la salida o parte baja, a la altura del barrio 19 de Julio está saturada de basura y eso “permitió que las aguas salieran de su cauce y ha dejado intransitable la calle principal del barrio, pero además es causa de inundaciones y enfermedades”.

Toda la basura, en gran cantidad en sacos con desperdicios y plásticos, se ha acumulado en la salida del cauce en el barrio 19 de Julio y una gran parte ha caído a las aguas del río Coco. Esa basura es lanzada al cauce por los habitantes de las zonas altas que no hacen uso del tren de aseo, señaló la doctora Elba González, directora del Minsa en Ocotal

En Madriz

Aproximadamente las ocho horas de lluvia que cayeron en Madriz, provocaron el desborde de las aguas del río Casislí, del puente vado ubicado en el tramo de carretera del municipio de Telpaneca hacia la comunidad indígena de Santo Domingo. Fuertes corrientes de agua causaron el deterioro del puente e interrumpió el paso vehicular por más de cuatro horas

Dicha obra sirve de tránsito para los municipios de San Juan de Río Coco en Madriz y Quilalí en Nueva Segovia.

Otras zonas afectadas por lluvias fueron la rampa de la comunidad El Naranjo, en el municipio de Somoto, donde estuvo interrumpido el tráfico por más de cuatro horas.

También fueron perjudicadas varias calles de algunos barrios de Somoto, que resultaron dañadas por las corrientes y aproximadamente siete viviendas se inundaron en la parte este de la ciudad.

   2
días consecutivos de lluvias han causado daños en diferentes municipios de Madriz. En Somoto varias viviendas de la parte este de la zona periférica se inundaron.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí