Consensos con el orteguismo



Consensos con el orteguismo

El único acuerdo político posible con el Gobierno sería para que se restablezcan las reglas democráticas, en particular las elecciones libres, competitivas y transparentes, a fin de que el país sea gobernado por el partido y la persona que los ciudadanos elijan de verdad, no por el que se impone mediante fraudes y farsas electorales

16/05/2017
elecciones municipales, violencia electoral, silvio báez

El señor Gerardo Baltodano, presidente de Funides, destacó en la presentación del Primer Informe de Coyuntura Económica del año 2017, que “en la última década el sector privado, a través del Cosep, junto con el Gobierno, ha logrado ir institucionalizando una metodología de trabajo que busca consenso para la creación de riqueza”.

Baltodano subrayó que el Cosep y el Gobierno “han encontrado y valorado los intereses que unen sobre los que dividen”. Y sugirió que, “lo mismo debemos promover activamente en otras esferas de la sociedad. Es ineludible —dijo— tocar temas institucionales si buscamos soluciones a temas de desarrollo económico”.

La relación empresarial con el régimen de Daniel Ortega es valorada positivamente por unos y criticada por otros. Es lógico y necesario que así sea, pues todo lo que atañe a la nación debe ser debatido libremente, aunque esto no guste a los gobernantes para quienes todos los ciudadanos deberían acatar dócilmente lo que ellos hacen.

No cabe duda de que el entendimiento del Cosep con el Gobierno ha favorecido el crecimiento económico del país, no obstante que el disfrute de este beneficio no sea equitativo. Pero de todas maneras es lógico, en consecuencia, que a partir del buen resultado del consenso empresarial con el Gobierno, se piense que esta “metodología de trabajo” debería replicarse en otras esferas y con otros sectores de la vida nacional. En particular con el político, tomando en cuenta que —como lo hizo ver el presidente de Funides—, la debilidad de las instituciones   termina “pasando la factura, tarde o temprano, al desarrollo económico”.

Algunas personas culpan a la oposición por no buscar consenso con el Gobierno, igual que lo hacen los empresarios. Inclusive los hay que acusan a quienes cuestionan al régimen orteguista y exigen el restablecimiento de la democracia, de que atentan contra la estabilidad económica del país.

Pero esa crítica es incorrecta e injusta. En todo caso es al Gobierno al que deberían criticar, porque no cumple sus obligaciones con las normas de la democracia contenidas en la Constitución de Nicaragua y en la Carta Democrática Interamericana, incumplimiento que es la causa de la debilidad institucional.

Lo que pasa es que entendiéndose con el empresariado Ortega no arriesga su poder. Más bien se beneficia, porque el crecimiento económico le da estabilidad a su gobierno; y sus propios negocios y los de sus allegados crecen también de manera exponencial. En cambio, un acuerdo con la oposición no podría ser nunca para avalar el proyecto de Ortega, de perpetuarse en el poder, sino para buscar cómo removerlo por medios democráticos.

El único acuerdo político posible con el Gobierno sería para que se restablezcan las reglas democráticas, en particular las elecciones libres, competitivas y transparentes, a fin de que el país sea gobernado por el partido y la persona que los ciudadanos elijan de verdad, no por el que se impone mediante fraudes y farsas electorales.

¿Quién convence a Ortega para un consenso político como ese?

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

20/07/2019 11:00 PM

Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Economía
Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Desde la crisis sociopolítica, de los 2,500 restaurantes que registra la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires), cerca de ochocientos han cerrado..

x