14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
control de peso

Control de peso saludable. LA PRENSA/Thinkstock.

Más sobre el control de peso

El alto consumo de bebidas con azúcar añadida sean estas naturales o artificiales también puede impedir su proyecto de perder peso

La semana pasada en este espacio les comenté sobre algunos factores que pueden impedir la pérdida de peso que buscamos. Mencioné las dietas muy drásticas, el hábito de no desayunar y suprimir cualquiera de los tiempos principales de comida, los desvelos, cuidarse durante la semana y comer “libremente” en el fin de semana, así como el alto consumo de alimentos light.

Hoy vamos a completar la lista de factores o conductas que pueden afectar negativamente sus esfuerzos por controlar el peso.

Comer desbalance de nutrientes. Idealmente se recomienda que entre el 50 y 60 por ciento de las calorías totales a consumir provengan de carbohidratos saludables ricos en fibra y de bajo índice glucémico.

LA PRENSA/Thinkstock.

De 10 a 12 por ciento de proteínas magra y de 25 a 35 por ciento de grasa principalmente vegetal mono y poliinsaturada. Esto se logra siguiendo la guía de planificación de comidas en el plato que hemos comentado en otras ocasiones. Con frecuencia ocurre que las personas optan por suprimir el consumo de carbohidratos, lo que conduce a aumentar proteínas y grasas.

Con este plan de dieta, al principio se logra pérdida de peso, la que ocurre al usar los músculos como fuente de energía, debido a la falta de carbohidratos, pero después se detiene la pérdida de peso y luego, cuando vuelve a consumir carbohidratos, recupera el peso perdido más 30 por ciento del peso que tenía al iniciar ese tipo de dieta.

El desafío

Atracones de comida. Me refiero a esos episodios recurrentes en que la persona come descontroladamente grandes cantidades, por lo general alimentos con alto contenido calórico a partir de carbohidratos y grasas. En realidad “los atracones” son considerados trastornos de la conducta alimentaria relacionados con depresión, soledad, aburrimiento. Se caracterizan por comer muy rápido, a escondidas y en forma excesiva.

LA PRENSA/cambiatufisico.com.

Después genera sentimiento de culpa por la falta de control y los malestares estomacales que puede sentir. Afecta su autoconfianza y muchas veces las relaciones con los demás.  Comer por emociones. También puede darse el caso de personas que comen por emociones positivas o negativas, sin llegar a atracones. Puede ser que coma diferente, más cantidad, distintos tipos de alimentos y bebidas cuando está contenta, triste, enojada, frustrada o insatisfecha por algo.

Si come por emociones, es importante identificarlo y recrear una estrategia para sustituir esa conducta que a largo plazo puede conducir a cambios en el cuerpo como aumento de peso. Bebidas azucaradas. El alto consumo de bebidas con azúcar añadida sean estas naturales o artificiales también puede impedir su proyecto de perder peso. Conviene aumentar el consumo de agua que favorece la pérdida de peso.

El tipo de ejercicio. Los ejercicios con mucho peso y pocas repeticiones pueden aumentar la masa muscular y dar efecto de aumento de peso masa magra.  Lo mejor es comer balanceado siguiendo la guía del plato, realizar actividad física combinada, ejercicio cardiovascular y fuerza con peso moderado para hacer muchas repeticiones.

Sea consistente con su plan de reducción de peso, concéntrese en perder de 1 a 3 libras semanalmente hasta alcanzar la meta.


[email protected]

Espectáculo control de peso Dietas espectáculo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí