Más sobre el control de peso

Más sobre el control de peso

Lo mejor es comer balanceado siguiendo la guía del plato

16/05/2017
control de peso

Control de peso saludable. LA PRENSA/Thinkstock.

La semana pasada en este espacio les comenté sobre algunos factores que pueden impedir la pérdida de peso que buscamos. Mencioné las dietas muy drásticas, el hábito de no desayunar y suprimir cualquiera de los tiempos principales de comida, los desvelos, cuidarse durante la semana y comer “libremente” en el fin de semana, así como el alto consumo de alimentos light.

Hoy vamos a completar la lista de factores o conductas que pueden afectar negativamente sus esfuerzos por controlar el peso.

Comer desbalance de nutrientes. Idealmente se recomienda que entre el 50 y 60 por ciento de las calorías totales a consumir provengan de carbohidratos saludables ricos en fibra y de bajo índice glucémico.

LA PRENSA/Thinkstock.

De 10 a 12 por ciento de proteínas magra y de 25 a 35 por ciento de grasa principalmente vegetal mono y poliinsaturada. Esto se logra siguiendo la guía de planificación de comidas en el plato que hemos comentado en otras ocasiones. Con frecuencia ocurre que las personas optan por suprimir el consumo de carbohidratos, lo que conduce a aumentar proteínas y grasas.

Con este plan de dieta, al principio se logra pérdida de peso, la que ocurre al usar los músculos como fuente de energía, debido a la falta de carbohidratos, pero después se detiene la pérdida de peso y luego, cuando vuelve a consumir carbohidratos, recupera el peso perdido más 30 por ciento del peso que tenía al iniciar ese tipo de dieta.

El desafío

Atracones de comida. Me refiero a esos episodios recurrentes en que la persona come descontroladamente grandes cantidades, por lo general alimentos con alto contenido calórico a partir de carbohidratos y grasas. En realidad “los atracones” son considerados trastornos de la conducta alimentaria relacionados con depresión, soledad, aburrimiento. Se caracterizan por comer muy rápido, a escondidas y en forma excesiva.

LA PRENSA/cambiatufisico.com.

Después genera sentimiento de culpa por la falta de control y los malestares estomacales que puede sentir. Afecta su autoconfianza y muchas veces las relaciones con los demás.  Comer por emociones. También puede darse el caso de personas que comen por emociones positivas o negativas, sin llegar a atracones. Puede ser que coma diferente, más cantidad, distintos tipos de alimentos y bebidas cuando está contenta, triste, enojada, frustrada o insatisfecha por algo.

Si come por emociones, es importante identificarlo y recrear una estrategia para sustituir esa conducta que a largo plazo puede conducir a cambios en el cuerpo como aumento de peso. Bebidas azucaradas. El alto consumo de bebidas con azúcar añadida sean estas naturales o artificiales también puede impedir su proyecto de perder peso. Conviene aumentar el consumo de agua que favorece la pérdida de peso.

El tipo de ejercicio. Los ejercicios con mucho peso y pocas repeticiones pueden aumentar la masa muscular y dar efecto de aumento de peso masa magra.  Lo mejor es comer balanceado siguiendo la guía del plato, realizar actividad física combinada, ejercicio cardiovascular y fuerza con peso moderado para hacer muchas repeticiones.

Sea consistente con su plan de reducción de peso, concéntrese en perder de 1 a 3 libras semanalmente hasta alcanzar la meta.


mjgonzalez@clinicavidasaludable.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 07:21 PM

Presidente de la Conibop asegura que su única preocupación es la salud de Ricardo Mayorga: “Somos apolíticos”

Deportes
Presidente de la Conibop asegura que su única preocupación es la salud de Ricardo Mayorga: “Somos apolíticos”

“Somos apolíticos”, es la primera frase que lanza con seguridad el presidente de la Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional (Conibop), Juan Alberto Molinares..

21/03/2019 07:14 PM

Melvin López defiende su título NABA; Leyman Benavides a un combate a Sudáfrica

Deportes
Melvin López defiende su título NABA; Leyman Benavides a un combate a Sudáfrica

Melvin López tiene un rostro fresco, parece haber encontrado la tranquilidad en peso gallo. No se le ve sufriendo para marcar la categoría y su voz cuando brinda declaraciones se muestra sin titubeos..

21/03/2019 06:52 PM

Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”

Política
Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”

No se refirió a la liberación de los presos políticos, ni a la molestia que ha causado en sus bases esta decisión...

21/03/2019 06:27 PM

Acusan de narcotráfico a “La Loba”, preso político de Masaya

Nacionales
Acusan de narcotráfico a “La Loba”, preso político de Masaya

El autoconvocado de Masaya, Edward Lacayo, conocido como la Loba, fue capturado por la Policía Orteguista y ahora es acusado del delito de narcotráfico..

21/03/2019 06:17 PM

Se confirma amistoso: Guatemala visitará por primera vez a la Selección de Futbol en marzo

Deportes
Se confirma amistoso:  Guatemala visitará por primera vez a la Selección de Futbol en marzo

Los chapines han ganado ante la Azul y Blanco los tres enfrentamientos en amistoso y todos por goleadas..

21/03/2019 05:54 PM

Everest: los cadáveres que están quedando expuestos con el derretimiento de los glaciares

Internacionales
Everest: los cadáveres que están quedando expuestos con el derretimiento de los glaciares

Casi 300 montañistas han fallecido intentando llegar a la cumbre. Se cree que al menos dos tercios de los cuerpos están enterrados en la nieve y el hielo..

x