14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tu salud es lo primero. Foto: LA PRENSA/ahoraonline.com.ar.

Conoce tus números para vivir más y mejor

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha escogido el 17 de mayo como Día mundial de la Hipertensión arterial (HTA) o “presión alta” con el propósito de incentivar la necesidad de controlar una enfermedad que afecta en Latinoamérica y el Caribe

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha escogido el 17 de mayo como Día mundial de la Hipertensión arterial (HTA) o “presión alta” con el propósito de incentivar la necesidad de controlar una enfermedad que afecta en Latinoamérica y el Caribe entre el 20 y 40 por ciento de adultos, es decir, 250 millones de personas.

Todos tenemos presión arterial. Es la fuerza con que viaja la sangre por los vasos sanguíneos, una vez que sale bombeada por el corazón, siendo sus cifras óptimas de 120/80 milímetros de mercurio (mmHg). El 95 por ciento de la HTA es de causa desconocida y puede ser controlada, el 5 por ciento es “secundaria” al mal funcionamiento de un órgano que puede ser curada.

Foto: LA PRENSA/Thinkstock.

Cuando usted tiene cifras de 140/90 mmHg o más se ha convertido en un paciente hipertenso, padecimiento que se le considera la primera enfermedad del corazón por ser este el órgano que sufre las consecuencias de un mayor trabajo.

Por este motivo sufre hipertrofia o aumento de tamaño y después comienza a fallar. La HTA es el principal factor de riesgo para sufrir infarto agudo del miocardio (ataque cardíaco) o derrame cerebral.

Otras afectaciones

La mayoría de afectados no tiene ninguna molestia, hasta que “un mal día” se presenta el ataque que deja discapacitado o difunto al paciente. De ahí que la HTA sea llamada “asesino silencioso”. Otros pacientes experimentan debilidad, tristeza, palpitaciones, cefaleas, o visión de “chispas”. En el caso de los varones puede aparecer la disfunción eréctil (impotencia sexual) puede ser un síntoma asociado.

A partir de 18 años todos debemos controlarnos la presión arterial, en especial si hay antecedentes familiares.
Comer saludable bajo de sal y grasas, mantener peso normal y hacer ejercicios, limitar el alcohol y no fumar, relajarse, controlar el estrés son las recomendaciones. Visitar al médico internista. [email protected]

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí