Donald Trump defiende revelar información secreta a Rusia - La Prensa



Donald Trump defiende revelar información secreta a Rusia

Según un reporte de The Washington Post, el mandatario estadounidense compartió detalles sobre una amenaza terrorista del Estado Islámico relativa al uso de computadoras portátiles en aviones

16/05/2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acudió a Twitter este martes para defender la revelación de información a funcionarios rusos. Trump dijo que quiso revelar a Rusia “datos relacionados con el terrorismo y la seguridad de vuelo de las aerolíneas”. Destacó que, como presidente, tiene el “derecho absoluto” de hacerlo.

El presidente reveló información clasificada de alto nivel a funcionarios rusos durante una reunión la semana pasada en la Casa Blanca, de acuerdo con un reporte del periódico The Washington Post. En su tuit, Trump insinuó sus motivos para hacerlo: “Razones humanitarias, además quiero que Rusia refuerce enormemente su lucha contra ISIS & terrorismo”.

La noticia, publicada el lunes por la noche, provocó firmes condenas de demócratas y críticas poco habituales por parte de algunos legisladores republicanos. Miembros de la Casa Blanca criticaron el reporte y afirmaron que el presidente no había revelado fuentes ni métodos de inteligencia a los rusos, aunque no negaron que se hubiera desvelado información clasificada en la reunión del 10 de mayo. “El presidente y el ministro de relaciones exteriores revisaron una amplia gama de amenazas comunes a nuestros dos países, como las amenazas a la aviación civil”, señaló H.R. McMaster, asesor de seguridad nacional de Trump.

Detalles sobre amenaza terrorista

“En ningún momento se habló de fuentes ni métodos de inteligencia, ni se revelaron operaciones militares que no fueran ya del conocimiento público”. Según el reporte, funcionarios y exfuncionarios estadounidenses dijeron que Trump compartió detalles sobre una amenaza terrorista del Estado Islámico relativa al uso de computadoras portátiles en aviones, con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, y con el embajador de Rusia en Estados Unidos, Sergey Kislyak.

El embajador ha sido una figura clave en la creciente controversia sobre una posible coordinación entre la campaña de Trump y la interferencia de Rusia en las elecciones estadounidenses. Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, declararon al Post que la información que Trump transmitió durante la reunión en la Oficina Oval fue proporcionada por un aliado de Estados Unidos.

Lea también: FBI investiga lazos entre Donald Trump y Rusia

The New York Times y BuzzFeed News publicaron reportes similares más tarde el lunes. La portavoz del Ministerio ruso de Exteriores Maria Zakharova negó estas noticias el martes en Facebook, describiendo los reportes como “otra falsedad”. Las revelaciones podrían dañar aún más la frágil relación de Trump con las agencias de inteligencia de Estados Unidos. El presidente ha puesto en duda la competencia de sus agentes y cuestionado su conclusión de que Rusia interfirió en las elecciones del año pasado para ayudarle a ganar.

Sus críticas se vieron seguidas por un constante goteo de filtraciones a los medios que han perjudicado a Trump y expuesto una investigación del FBI sobre los posibles lazos entre sus colaboradores y Rusia. El reporte también podría dañar la credibilidad del mandatario ante los socios de Estados Unidos en todo el país, antes de su primera gira al extranjero.

La Casa Blanca ya había acusado el golpe por su mala gestión del despido del director del FBI, James Comey, que supervisaba la pesquisa de la agencia sobre Rusia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 12:32 PM

Día mundial del emoji: estos son los nuevos emoticonos que pronto ofrecerán Apple y Android

Tecnología
Día mundial del emoji: estos son los nuevos emoticonos que pronto ofrecerán Apple y Android

Los nuevos diseños, que fueron propuestos por primera vez el año pasado, incluyen también variaciones del tono de piel para el emoji de dos personas dándose la mano, así como animales como un flam..

17/07/2019 12:09 PM

Sismo en CDMX: 3 microtemblores en 20 minutos en Ciudad de México, ¿por qué está temblando en la capital mexicana?

Internacionales
Sismo en CDMX: 3 microtemblores en 20 minutos en Ciudad de México, ¿por qué está temblando en la capital mexicana?

Reportes de la televisión local mostraron que, en algunas zonas de las alcaldías del oeste y centro de la capital mexicana, las personas evacuaron sus viviendas luego del primer temblor..

17/07/2019 11:33 AM

La demostración científica de que la copa menstrual es tan fiable como los tampones

Salud
La demostración científica de que la copa menstrual es tan fiable como los tampones

Los resultados de 13 de los estudios revelaron que aproximadamente el 70% de las mujeres quieren continuar usando copas menstruales una vez que se familiarizan con la forma cómo se usa..

17/07/2019 11:09 AM

La Cámara de Representantes de EE.UU. condena por racistas los tuits de Trump contra cuatro legisladoras demócratas

Internacionales
La Cámara de Representantes de EE.UU. condena por racistas los tuits de Trump contra cuatro legisladoras demócratas

Fue aprobado por 240 votos contra 187 en la cámara controlada por los demócratas. Cuatro republicanos y el único legislador independiente, el exrepublicano Justin Amash, se unieron a todos los 235 d..

17/07/2019 10:30 AM

Francia: Gais podrán donar sangre tras cuatro meses sin sexo

Salud
Francia: Gais podrán donar sangre tras cuatro meses sin sexo

Hasta 2016 estuvo prohibido que los homosexuales donasen sangre por temor a la transmisión del VIH, año en el que se estableció un período de abstinencia sexual de un año..

17/07/2019 10:24 AM

FaceApp: qué riesgos de privacidad hay al usar la aplicación de origen ruso que te permite verte como anciano

Tecnología
FaceApp: qué riesgos de privacidad hay al usar la aplicación de origen ruso que te permite verte como anciano

La app realiza un "monitoreo" de la actividad del usuario, incluidas "las páginas web que visita" y su ubicación, y recopila "metadatos" sobre cómo interactúa el usuario con el servicio..

x